Certificado de ingresos en trabajadores independientes

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Cuando se va a solicitar un crédito ya sea a una entidad financiera o a un proveedor, uno de los documentos que se exigen es la copia de la declaración de renta, o el certificado de ingresos y retenciones, el cual sólo lo pueden aportar los asalariados, luego los trabajadores independientes tienen problemas para el cumplimiento de este requisito.

Debido a ello, la ley se ocupó de regular este aspecto, y de forma clara definió cuál es el documento que se le puede exigir a un trabajador independiente para “demostrar” sus ingresos.

Es así como el artículo 29 del decreto 836 de 1991 contemplo:

Certificado de ingresos para trabajadores independientes. Los trabajadores independientes no obligados a declarar, podrán reemplazar, para efectos comerciales, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, mediante una relación privada de sus ingresos, retenciones y patrimonio debidamente firmada por el contribuyente. Esta relación no requiere presentación ante la administración de impuestos.

Adicionalmente, el artículo 41 del decreto 4929 de diciembre 17 de 2009 estableció:

Prohibición de exigir declaración de renta y complementarios a los no obligados a declarar. Ninguna entidad de derecho público o privado puede exigir la presentación o exhibición de copia de la declaración de renta y complementarios, a las personas naturales no obligadas a declarar de acuerdo con lo establecido en los artículos 592, 593, 594-1 y 594-3 del Estatuto Tributario. La declaración de dichos contribuyentes, se entenderá reemplazada con el certificado de ingresos y retenciones en el caso de los asalariados, y cuando se trate de trabajadores independientes cuyos ingresos se encuentren sometidos a retención, con el certificado de que trata el artículo 29 del Decreto 836 de 1991.

En este orden de ideas, para que un trabajador independiente pueda certificar sus ingresos, basta con que haga una relación de sus ingresos, retenciones y patrimonio y lo firme. Esto es válido para efectos comerciales y tanto para entidades públicas como privadas.

Obsérvese que la  norma no exige que dicha relación sea firmada por contador público, más sin embargo se ha impuesto la costumbre de exigir al trabajador independiente una certificación de ingresos firmada por contador público, certificación que nada tiene que ver con el contemplado por la norma. Este punto es importante puesto que no siempre un contador público puede certificar a una persona que no está obligada a llevar contabilidad.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

137 Opiniones
  1. Alejandro dice:

    Buenos dias, lo que pasa es que al liquidar la libreta militar le exigen a mi mama subir la certificacion de ingresos, de junta general de contadores, numero documento de identidad del contador y numero de certificado de la junta generaL de contadores, pero mi mama es desempleada y no esta esa opcion en la pagina de la libreta militar, que debo hacer antes esto?, por favor responder rapidamente. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.