Certificado de ingresos en trabajadores independientes

Cuando se va a solicitar un crédito ya sea a una entidad financiera o a un proveedor, uno de los documentos que se exigen es la copia de la declaración de renta, o el certificado de ingresos y retenciones, el cual sólo lo pueden aportar los asalariados, luego los trabajadores independientes tienen problemas para el cumplimiento de este requisito.

Debido a ello, la ley se ocupó de regular este aspecto, y de forma clara definió cuál es el documento que se le puede exigir a un trabajador independiente para “demostrar” sus ingresos.

Es así como el artículo 29 del decreto 836 de 1991 contemplo:

Certificado de ingresos para trabajadores independientes. Los trabajadores independientes no obligados a declarar, podrán reemplazar, para efectos comerciales, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, mediante una relación privada de sus ingresos, retenciones y patrimonio debidamente firmada por el contribuyente. Esta relación no requiere presentación ante la administración de impuestos.

Adicionalmente, el artículo 41 del decreto 4929 de diciembre 17 de 2009 estableció:

Prohibición de exigir declaración de renta y complementarios a los no obligados a declarar. Ninguna entidad de derecho público o privado puede exigir la presentación o exhibición de copia de la declaración de renta y complementarios, a las personas naturales no obligadas a declarar de acuerdo con lo establecido en los artículos 592, 593, 594-1 y 594-3 del Estatuto Tributario. La declaración de dichos contribuyentes, se entenderá reemplazada con el certificado de ingresos y retenciones en el caso de los asalariados, y cuando se trate de trabajadores independientes cuyos ingresos se encuentren sometidos a retención, con el certificado de que trata el artículo 29 del Decreto 836 de 1991.

En este orden de ideas, para que un trabajador independiente pueda certificar sus ingresos, basta con que haga una relación de sus ingresos, retenciones y patrimonio y lo firme. Esto es válido para efectos comerciales y tanto para entidades públicas como privadas.

Obsérvese que la  norma no exige que dicha relación sea firmada por contador público, más sin embargo se ha impuesto la costumbre de exigir al trabajador independiente una certificación de ingresos firmada por contador público, certificación que nada tiene que ver con el contemplado por la norma. Este punto es importante puesto que no siempre un contador público puede certificar a una persona que no está obligada a llevar contabilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. prisol consultores contables dice:

    Outsourcing contable ofrece servicio de elaboracion certificado de ingresos para independientes y/o empleados...contacto 3108504732. correo:prisol528@hotmail.com - Estamos ubicados en la Av 1 de Mayo con 68 sur. - Barrio FLoralia. " Profesionales al alcance de sus manos"

  2. Gabriela dice:

    En cuantos días me deben dar el certificado de retenciones?

  3. MiguelHumberto dice:

    Una amiga es trabajadora independiente, trabaja como estilista a domicilio y necesita un certificado de ingresos y retenciones para la libreta militar de su hijo. Por favor díganme donde puedo conseguir un formato para suministrárselo?. Gracias

    • Pablo López dice:

      Buenas tardes,
      Señor Miguel,
      El certificado de ingresos solo puede ser elaborado por un contador público, le sugiero que se acerque al profesional contable más cercano, para que pueda elaborarle el certificado; cabe resaltar que para sus efectos solo es necesario presentar el certificado de ingresos.
      Solo es necesario presentar alguno de los dos certificados.

      Pablo Andrés López
      Contador Público

  4. saul diaz dice:

    buenos dias por favor alguien me podria colaborar informandome o enviandome un formato como se presenta el certificado de ingresos de un trabajador independiente o prestador de servicios.

    mil gracias

  5. Marian dice:

    Buen día,
    Para el ingreso a una universidad pública me piden cualquiera de estos documentos y sinceramente he tratado de entender cual de los tres aplica para mi caso y creo que es el tercero pero no tengo idea alguna de como hacerlo.

    Anexar declaración(es) de renta, y/o certificado (s) de
    ingresos y retenciones, y/o manifestación (es) escrito acorde
    con lo reglamentado por la Administración de Impuestos;
    correspondiente (s) al año 2014.
    También agregan
    La manifestación de ingresos para personas independientes, se pueden elaborar con las
    especificaciones de la DIAN. La Universidad no tendrá en cuenta certificaciones expedidas por
    contadores públicos ni extra juicios.

    Agradecería enormemente una orientación o un formato para realizarla.
    Muchas gracias,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.