Certificado de intereses de vivienda, y el proceder de los agentes de retención

En una oportunidad anterior, hemos comentado la obligación de entregar el certificado de que trata el decreto 1070 de 2013 antes del 31 de marzo, y las consecuencias de no suministrarlo.

Ahora bien, dicho certificado, sirve (en términos prácticos) exclusivamente para determinar si se es o no empleado para efectos tributarios. No obstante, coexiste la obligación de suministrar al agente retenedor los certificados de intereses y corrección monetaria, salud prepagada y dependientes (anteriormente educación).

El artículo 7 del decreto 4713 de 2005 señala:

 Artículo  7°. Los certificados sobre los intereses y corrección monetaria para efectos de la adquisición de vivienda o costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda del trabajador y los certificados en los que consten los pagos de salud y educación de que trata el artículo 387 del Estatuto Tributario y que sirven para disminuir la base de retención, deberán presentarse al agente retenedor a más tardar el quince (15) de abril de cada año.

En consecuencia, hasta la fecha indicada en el inciso precedente, los retenedores tomarán como válida la información que suministró el trabajador en el año inmediatamente anterior.”

El énfasis que queremos hacer en esta oportunidad, está relacionado con el proceder del agente retenedor cuando no se suministre estos certificados. Algunos hemos considerado que sin un empleado no suministra su certificado de intereses de vivienda o dependientes, simplemente se sostiene la información reportada el año anterior.

No obstante, el artículo 7 del decreto 4713 de 2005 señala de forma expresa que a 15 de abril, la información suministrada el año anterior tendrá validez, lo que lleva a que a partir del 16 de abril no se pueda usar información antigua para disminuir la base de retención en la fuente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.