Certificado de la AUNAP en solicitudes de devolución de productores de peces, camarón, langostinos y demás decápodos natantia

En septiembre de 2015 señalamos las problemáticas que se suscitan respecto de la temporalidad del certificado de la AUNAP en las solitudes de devolución de los piscicultores.

Quiero hacer énfasis en que solo señalamos problemáticas de temporalidad, es decir, si ese certificado debe estar vigente al momento de presentarse las declaraciones de IVA o al momento de presentar la devolución.

Ahora bien, recordemos lo que señala el decreto 2877 de 2013 sobre este punto:

“Productores de peces, camarones, langostinos y demás decápodos natantia a que hace referencia el artículo 477 del estatuto tributario.

Certificación expedida por contador público o revisor fiscal, según el caso, en la cual se indique lo siguiente:

a) La calidad de piscicultor del solicitante.

b) Relación discriminada de los ingresos por las ventas exentas, excluidas y gravadas según tarifas, realizadas por el responsable.

c) Relación de las facturas o documento equivalente de compra de bienes y/o de servicios gravados utilizados por el productor según el artículo 440 del Estatuto Tributario, indicando: nombre o razón social, NIT y dirección del proveedor, número y fecha de la expedición de la factura, base gravable, tarifa del IVA a la que estuvo sujeta la operación y fecha de su contabilización.

d) Relación discriminada de proveedores por compras con personas pertenecientes al régimen simplificado y cuyo Impuesto sobre las Ventas fue declarado como descontable por generarse sobre bienes o servicios gravados que constituyen costo o gasto en el impuesto a la renta, indicando: NIT del proveedor, nombre o razón social, dirección, departamento, ciudad o municipio, valor del impuesto descontable.

e) Indicar el municipio, departamento y dirección del lugar donde realizó la actividad.

Se deberá allegar junto con la solicitud de devolución y/o compensación, fotocopia del acto administrativo de la autoridad competente mediante el cual se otorga permiso a la persona natural o jurídica que ejerce la actividad de cultivo de peces, camarones, langostinos y demás decápodos natantia a que hace referencia el artículo 477 del Estatuto Tributario expedida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), o quien haga sus veces, de conformidad con la Ley 13 de 1990, Decreto número 2256 de 1991 y la Resolución número 601 de 2012 de la Aunap.”

Sin embargo, actualmente no están presentando simplemente problemas de temporalidad sino sustanciales respecto de este requisito. Resulta que las direcciones seccionales no contentas con suspender o inadmitir la devolución por la vigencia del certificado, están procediendo a suspender la devolución por la cuantía de la producción medida en tonelajes.

Es decir, que están “verificando” cuantas toneladas de peces, se producen y a cuantas estaban autorizados, y en consecuencia cualquier exceso es causal de suspensión de la devolución.

Suspensión que genera aún más incertidumbre pues no se sabe si finalmente procederá un inadmisorio, o si se hará un prorrateo de la devolución en base a toneladas producidas vs autorizadas.

Lo cierto, es que el trámite de certificación de la AUNAP es dispendioso lo que hace que se afecte la producción y la rentabilidad del negocio, lo aunado al engorroso trámite de devolución prácticamente restringe la actividad piscícola tan importante para algunas regiones.

El llamado, es la a DIAN (nivel central)  a regular el tema de forma definitiva. Solución que debe ser concertada previamente con las autoridades respectivas, y escuchando al gremio. De lo contrario la crisis en el sector es inminente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.