Certificado de que trata el artículo 1 del decreto 1070 de 2013 debe ser “expreso”

Hace algunos días, señalamos la importancia del certificado de clasificación tributaria para efectos de la retención en la fuente, de conformidad con el artículo 1 del decreto 1070 de 2013 (Reiteramos la importancia del certificado de que trata el decreto 1070 de 2013)

A su turno, dimos un modelo de certificación (Personas naturales a entregar el certificado de que trata el decreto 1070 de 2013).

Ahora bien, en el quehacer diario nos hemos encontrado como modelos de certificación diferentes, unos muy puntuales y otros muy generales. Por ejemplo, existen certificados que simplemente señalan que se es empleado, otros adicionalmente señalan que están obligados a declarar. Otros, señalan simplemente dos, tres o cuatro de los seis requisitos que debe contener el certificado. Otros más creativos señalan que son trabajadores por cuenta propia, y otros señalan su régimen tributario en IVA.

Pues bien, el artículo 1 del decreto 1070 de 2013 señala textualmente:

 Artículo  1°. Determinación de la clasificación de las Personas Naturales en las Categorías Tributarias establecidas en el artículo 329 del Estatuto Tributario. Las personas naturales residentes en el país deberán reportar anualmente a sus pagadores o agentes de retención la información necesaria para determinar la categoría tributaria a que pertenecen de acuerdo con lo previsto en el artículo 329 del Estatuto Tributario, a más tardar el treinta y uno (31) de marzo del respectivo periodo gravable. La persona deberá manifestar expresamente:

  1. Si sus ingresos en el año gravable inmediatamente anterior provienen o no de la prestación de servicios de manera personal o del desarrollo de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%) del total de los ingresos percibidos por el contribuyente en dicho periodo fiscal. (…) (Subrayado propio)

Tal como se resalta, la norma señala lo que debe contener dicho certificado de forma “expresa”, motivo por el cual no es dable inventarse otro tipo de certificados, ni de reducir o ampliar su contenido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.