Certificado de retención en la fuente debe contener el monto del pago sujeto a retención

Nos consultan nuestros lectores si al expedir el certificado de retenciones en la fuente por otros conceptos distintos a la retención por ingresos laborales se debe incluir el monto total de cada pago sujeto a retención, y la respuesta es que sí.

El artículo 381 del estatuto tributario es el que define los requisitos que debe cumplir el certificado de retenciones en la fuente por conceptos distintos a la retención por salarios, y el  literal e de este artículo señala claramente la obligación de incluir en el certificado de retención el monto total del pago objeto de retención:

Monto total y concepto del pago sujeto a retención

Esta obligación obedece a la necesidad que tiene el estado de controlar o fiscalizar los ingresos haciendo una simple comparación entre el monto del pago y la retención efectuada. Es suficiente un sencillo cruce para determinar los ingresos obtenidos por un contribuyente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.