Certificado de retención sustituye la declaración de los asalariados no declarantes

Inicio » Impuestos. » (09 / 01 / 2011 )

El certificado de ingresos y retenciones sustituye  la declaración de renta y complementarios para los asalariados no declarantes

Así lo dispone el artículo 594 del E.T.

El certificado de ingresos y retenciones reemplaza la declaración para los asalariados no declarantes. Para los asalariados no declarantes, el certificado de ingresos y retenciones, con el cumplimiento de los requisitos señalados en las normas legales, reemplaza para todos los efectos, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.

Veamos cuales asalariados no deben declarar renta en el 2010 por lo que deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Por lo menos el 80% de los ingresos brutos provinieron de una relacional laboral o legal y reglamentaria.
  2. El patrimonio bruto a diciembre 31 de 2010 fue inferior a 4.500 Uvt ($110.498.000)
  3. No fue responsable del impuesto a las ventas en el 2010 (régimen común)
  4. Los ingresos totales en el 2010 fueron  inferiores a 4.073 Uvt  ($100.013.000)
  5. Los consumos mediante tarjeta de crédito no excedieron la suma de 2.800 Uvt ($68.754.000)
  6. El total de las compras y consumos no superaron la suma de de 2.800 Uvt ($68.754.000)
  7. El valor total de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras no superaron la suma de 4.500 Uvt (110.498.000)

Si se cumplieron todas estas condiciones en al año gravable 2010 no está obligado a declarar renta y por lo tanto la(s) empresa(s) para la(s) cuales laboró deben expedir el respectivo certificado de ingresos y retenciones.

Los asalariados que reciban por parte de sus agentes retenedores los respectivos certificados de ingresos y retenciones lo deben conservar para cuando cualquier entidad lo solicite; como por ejemplo la Dian, entre otros.

Los asalariados que no estén obligados a presentar declaración de renta y lo hagan esta no produce efecto legal alguno así lo dispone el artículo 594-2 del E.T.

Declaraciones tributarias presentadas por los no obligados. Las declaraciones tributarias presentadas por los no obligados a declarar no producirán efecto legal alguno.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Juan dice:

    Buenos días,
    mi pregunta es si es posible realizar un certificado de ingresos y retenciones para una persona que lleva menos de 6 meses independiente, es decir, que lleva menos de 6 meses ganando dinero y por tanto a cargo de sus gastos

    • Angela Maaria Silva dice:

      Buenas Noches, Juan, lastima que no vi su anuncio, para colaborarle, claro que es posible realizar un certificado de ingresos por cualquier tiempo que lleve, hay varios factores a tener en cuenta, que usted no especifica, si es que se lo esta exigiendo alguna entidad para solicitar un préstamo.

      Desconozco de que ciudad me esta escribiendo.

      Espero haber resuelto satisfactoriamente su inquietud planteada en su escrito, sin otro en particular le reitero mi disposición de servicio, y cualquier información con gusto sera atendida.

      Mi No. Celular 313.660.4221 Cali (Colombia)

  2. Germán dice:

    Buen día. Mi pregunta es la siguiente: ¿Existe alguna forma de obtener copias de los certificados de ingresos y retenciones por parte de alguna entidad pública?. Es decir, si solo has trabajado para empresas del sector privado, y ellas ya no existen, y perdiste las copias de los CIR pasados, ¿existe algún ente distrital o nacional público que pueda expedirte ese documento?
    De antemano les agradezco la respuesta.

    • Angela Maaria Silva dice:

      German Buenas Noches, ha pasado mas de un año, y ya debe haber resuelto su inquietud.

      Cualquier duda que se le presente, con mucho gusto sera atendida.

      Mi celular es 313.660.4221 Cali(Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.