¿Certificado laboral en el contrato de servicios?

Nos consulta un lector si es posible exigir a la empresa que le expida un certificado laboral cuando su vinculación ha sido por medio de un contrato de servicios.

Considerando que al contrato de servicios no le es aplicable la legislación laboral,  y que sólo la legislación laboral contempla la obligatoriedad por parte del empleado a expedir un certificado laboral, no se le puede exigir a la empresa o contratante que expida un certificado por un contrato de servicios.

Naturalmente que se le puede solicitar una certificación, constancia  o una carta de recomendación (que no certificado laboral)  al contratante, pero la expedición dependerá de su entera voluntad, ya que no existe una norma de la cual se pudiera echar mano para obligarlo.

Esta es una de las razones para trabajar por una buena relación entre contratista y contratante, ya que ello facilita muchos aspectos que en el futuro pueden ser de gran utilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Andres dice:

    Buen Día, en mi caso trabaje por 8 meses con una empresa con un contrato de prestación de servicios, tengo la duda si puedo anexar en mi hoja de vida este tiempo laborado como una experiencia laboral. gracias

  2. Andres Lopez dice:

    Esto del contrato de prestación de servicios es una trampa para explotar al trabajador y no pagar prestaciones, reducir renta y no indemizar en caso de que lo echen. Hasta el certificado de trabajo se pone en peligro. Tan facil uno puede tener problemas con el gerente de la empresa, por cualquier motivo puede haber un conflicto, búsquelo uno o no. Lo triste es que el mismo Estado practica esta aberración. Por lo menos, tienen la dignidad de certificar a la gente, pero con las privadas es un riesgo altísimo aceptar este tipo de contratos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.