Cesantías e intereses sobre cesantías que se deben incluir en el certificado de ingresos y retenciones

El empleador está en la obligación de expedir a sus trabajadores un certificado de ingresos y retenciones, en el cuál debe incluir las cesantías y los intereses sobre cesantías que haya pagado al trabajador durante el año gravable respectivo.

Es importante precisar cuáles son los valores que se deben consignar en el formulario que la Dian ha diseñado para el efecto, valores que se deben consignar en el renglón 38 según el formulario para el año gravable 2010.

El instructivo que acompaña al formulario, es bastante claro en afirmar qué valores son los que se han de certificar respecto a las cesantías e intereses sobre cesantías:

Cesantías e intereses de cesantías efectivamente pagados en el período: El empleador que efectivamente haya pagado en el período al trabajador, las cesantías e intereses a las cesantías, debe incluir en esta casilla el valor correspondiente. Cuando el valor de las cesantías haya sido abonado a nombre del trabajador en el fondo de cesantías, esta casilla debe diligenciarse en cero (0).

En el formulario se deben incluir única y exclusivamente las cesantías y los intereses sobre cesantías que el trabajador recibió efectivamente, es decir, que no se incluyen los valores causados contablemente y no pagados, o dicho de otra forma, se aplicará un criterio de contabilidad de caja.

Así, cuando el empleador consigna las cesantías respectivas directamente al fondo de cesantías en lugar de entregárselas al trabajador, no se incluye ningún valor en el formulario.

Recordemos que el empleador sólo puede entregar las cesantías directamente al trabajador cuando se termina el contrato de trabajo; en los demás eventos las cesantías deben ser consignadas en el fondo  de cesantías, y en tal caso, no se deben incluir en el formulario.

Los intereses sobre cesantías en todo caso siempre se pagan directamente al trabajador, de suerte que estos valores siempre se deben incluir en el formulario.

Por último, dentro del formulario no se deben incluir los intereses que el fondo de cesantías debe reconocer al trabajador por las cesantías allí consignadas, puesto que esos intereses no los paga el empleador sino el fondo, y el certificado sólo puede contener valores que el empleador haya pagado directamente al trabajador.

Importante no confundir los intereses sobre las cesantías que debe pagar el empleador al trabajador, con los rendimientos financieros que el fondo de cesantías debe reconocer al trabajador por las cesantías que tenga consignadas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Flor Caceres dice:

    Buenas tardes por favor me pueden colaborar con la información que se reporta para Medios informacion Exogena en el concepto 5001 que corresponde a salarios y prestaciones sociales pagadas en el año 2015, se incluye: salarios, auxilio de transporte, comisiones, prima, vacaciones, intereses de las cesantias y las cesantias efectivamente pagadas y en que casilla se reportan.

    Agradezco su amable colaboracion

  2. martha moreno de zapata dice:

    Solicito cetificado de cesantias del tiempo laborado, desde agosto de 1.991 a la fecha.

    Atentamente

    martha moreno de zapata
    cc: 24310365

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.