Circunstancias que no configuran ampliación del plazo dado al albacea para cumplir con el cargo

Cuando al albacea se le haya establecido término para cumplir con lo encargado por el testador o cuando a falta de este tenga el término legal, el cual es de un año, no todas las circunstancias permitirán comprender que se requiere una ampliación de dicho término.

Para que el término que tiene el albacea para finiquitar lo encargado por el testador, sea prorrogado es necesario, que se demuestre que por situaciones graves cumplir con dicho objetivo no ha sido posible, de conformidad con lo establecido por el código civil en su artículo 1362, el cual señala lo siguiente:

“El juez podrá prorrogar el plazo señalado por el testador o la ley, si ocurrieren al albacea dificultades graves para evacuar su cargo en él”.

Pese a que el albacea tiene la opción de la prorroga de su encargo hay circunstancias que no  requieren que el cargo sea prorrogado; de conformidad con el código civil, no son sinónimos de prorroga del albaceazgo las siguientes circunstancias:

  • La existencia de legados.
  • O la existencia de fideicomisos que tengan condición pendiente.

Sin embargo como toda regla general trae su excepción estas situaciones si requerirán que el albaceazgo continué cuando el testador haya dispuesto la tenencia de dichos bienes destinados para tal fin al albacea, pero en este caso el albacea solo continuara con su cargo respecto a esos bienes. También se extenderá el cargo de albacea respecto a las deudas encomendadas al albacea.

Una vez el albacea haya terminado su labor es necesario que rinda cuentas de su gestión, esta es una obligación impuesta por el código civil, de la cual no le puede librar el testador; con la rendición de cuentas el albacea da fe de haber cumplido con lo encomendado por el causante.

La rendición de cuentas del albacea no es una simple rendición de cuentas cualquiera de su labor, porque esta además debe estar fundamentada en soportes que prueben su efectiva labor, de conformidad por lo establecido por el artículo 1366 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.