Clase media a pagar impuesto al patrimonio

El gobierno nacional ya adelantó que pretende que el impuesto al patrimonio lo paguen personas naturales que tengan un patrimonio de $750.000.000 o más, es decir, que este impuesto alcanza a buena parte  la clase media, sobre la que históricamente ha recaído el mayor esfuerzo tributario en cada reforma que se hace.

En un país con su moneda devaluada no se puede decir que tener un patrimonio de 750 millones de pesos es ser rico, millonario. Aunque son muchos millones, en términos reales no pueden representar más que un par de apartamentos y un vehículo, y en  muchos casos, nada más que un pequeño apartamento si consideramos la burbuja inmobiliaria que desde hace rato se evidencia en algunas ciudades del país. Y para acceder a eso una persona ha tenido que trabajar y ahorrar durante media vida o más.

Una persona que tenga un patrimonio de 750 millones de pesos tendría pagar $16.875.000 por concepto de impuesto al patrimonio (aunque podría ser menos si se aprueba una tarifa progresiva). Una exageración si consideramos que los ingresos de la clase media no son importantes en nuestro país, pues aquí consideran de clase media a quien se gana 4 salarios mínimos.  Y a eso hay que sumarle el costoso IMAN en el que fueron encasilladas casi todas las personas naturales de la clase media, y en esas condiciones estamos ante un sistema tributario casi confiscatorio.

Una persona que devengue un ingreso mensual de $15.000.000 debe pagar por concepto de IMAN casi $12.000.00, y sumado a los $16.875.000 por impuesto al patrimonio, hablamos de $28.875.000 en esos dos impuestos, una suma demasiado elevada. Y aquí falta sumarle el 16% (próximamente 17%) de Iva, impuesto al consumo,  impuesto predial, impuesto de vehículo, etc.

Si tomamos los 15 millones de pesos que se gana esa persona y que seguramente se gasta  casi todo en servicios o productos gravados con Iva, este impuesto podría fácilmente llegar a la suma de $28.000.000 anuales, por lo que en tres impuestos ya se están pagando $56.000.000 cada año. Y si sumamos todos los demás impuestos y tasas que se deben pagar en nuestro país, la carga tributaria de una persona de la clase media puede llegar con facilidad al 45% de sus ingresos brutos. Es decir, que se trabaja para el gobierno, para los políticos y funcionarios públicos,  que bien sabemos no entregan buena cuentas de ese dinero.

Y eso que hemos tenido la suerte de tener un gobierno que prometió no subir los impuestos….

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.