Clasificación de activos según su etapa y resultado bajo IFRS

Por el contador público Wilson Morales

Cuando iniciamos el estudio de una norma Internacional, En algunos casos debemos saber identificar en donde ubicar un activo, lo cual puede ser según su etapa, en algunos casos suele ser algo confuso, pero las Normas Internacionales de Información Financiera, ha  clasificado de forma explícita los activos.

En algunos casos la ubicación o destinación, clasifica el tipo de activo y la Norma que se debe utilizar.

Pero en este caso es su etapa, la que nos dirá que Norma Internacional de Contabilidad los clasifica.

Los activos Biológicos NIC 41 agricultura. Es un ejemplo claro para este artículo, ¿pero cómo define la NIC 41 los activos Biológicos?

NIC.41. La actividad agrícola es la gestión, por parte de una entidad, de transformación biológica de animales vivos o plantas (activos Biológicos) ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales. Los minerales también son activos biológicos.

En su proceso final los activos biológicos se convierten en inventarios NIC 2. ¿Pero cómo sucede esto?

Para entenderlo usaremos un ejemplo sencillo, cuando una persona tiene ganado (vacas) posee un activo Biológico, y lo debe informar de acuerdo  a la NIC 41 Agricultura, pero cuando lo sacrifica para vender la carne este ya es su inventario según la NIC 2. Inventarios.

Pero no solo es hasta ahí, los activos biológicos están relacionados con la actividad agrícola en el punto de cosecha y recolección.

En el caso de un viticultor, que tiene un cultivo de uvas, estas matas de uvas (VID) es el activo Biológico (NIC 41), al momento de dar uvas, estas no se convierte sino que se clasifica como producción agrícola que se informa y está bajo el alcance de la nic 41 de agricultura, solo cuando el viticultor produce el vino, este se convierte en su inventario para la venta NIC 2.

En conclusión, un  activo según su etapa puede ser activo biológico, producción agrícola e inventario.

Otro ejemplo las ovejas,

Oveja (producto Biológico), lana (producción agrícola) y el hilo (Inventario).

No solo con los activos biológicos relacionados en al NIC 41 agricultura, observamos estos casos de según la etapa del activo. Si observamos la NIC 11 contratos de construcción.

si hacemos una revisión del alcance de la NIC 2. Inventarios observamos aparte de las NIC 32 y la NIIF 9, las NIC 41 agricultura y la NIC 11contratos de construcción, no están en el alcance de esta norma. Esto es a primer lugar porque la norma las ha exceptuado como inventarios. Pero si analizamos podemos interpretar que estos tipos de activos almacenados ni son tenidos para la venta, además están en un proceso de terminación.

El caso de los contratos de construcción NIC 11.  Como su nombre lo dice es un contrato, es una figura legal, es un acuerdo entre partes, por lo tanto no está entre la definición de inventarios. Pero después de terminada la obra esta puede tener una connotación diferente, la cual se puede convertir en: NIC 16 propiedad plata y equipo, NIC 40 Propiedades de Inversión, o en un caso que sea una constructora que construya para vender, este se pude convertir en su inventario y se informa según la NIC 2.  Por lo tanto es importante identificar no solo la etapa del activo sino también su destinación y uso, y demás factores que nos identifique el tipo de activo según la Norma con que se debe informar bajo IFRS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.