Inicio » Contabilidad. » (17 / 02 / 2012 )

Clasificación de la Propiedad, Planta y equipo

La Propiedad, Planta y Equipo se  divide en tres categorías  que son:

Activos no depreciables:

Son aquellos activos fijos no depreciables los que  por no estar operando o no están generando ingresos porque a la fecha de presentación del Balance se encuentran todavía en la etapa de construcción o montaje como por ejemplo:

Las construcciones en curso, Propiedad, planta, equipo  y maquinaria en  tránsito, equipo en montaje, y terrenos que por su naturaleza no se deprecian pues se espera que tengan una vida útil indefinida.

Activos depreciables:

Son aquellos que por el deterioro causado por el uso, la acciones de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos, los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen  a que pierdan su valor. Como por ejemplo  tenemos los vehículos, computadores, maquinaria etc.

La vida útil de los activos fijos  depreciables fue fijada por el decreto reglamentario 3019 de 1989

Artículo 2°

VIDA UTIL DE LOS ACTIVOS FIJOS DEPRECIABLES ADQUIRIDOS A PARTIR DE 1989. La vida útil de los activos fijos depreciables, adquiridos a partir de 1989 será la siguiente:

Inmuebles (incluidos los oleoductos)                                                                          20 años

Barcos, trenes, aviones, maquinaria, equipo y bienes muebles                         10 años

Vehículos automotores y computadores                                                                     5 años

Activos agotables:

Los activos agotables están definidos en el decreto Reglamentario 2649 de 1993

ART. 65.—Activos agotables. Los activos agotables representan los recursos naturales controlados por el ente económico. Su cantidad y valor disminuyen en razón y de manera con mensurable con la extracción o remoción del producto.

El valor histórico de estos activos se conforma por su valor de adquisición, más las erogaciones incurridas en su exploración y desarrollo. La contribución de estos activos a la generación del ingreso debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante

su agotamiento, calculado con base en las reservas probadas mediante estudios técnicos, en las unidades extraídas o producidas, en el término esperado para la recuperación de la inversión o en otros factores técnicamente admisibles.

Ejemplo de los activos agotables tenemos: las minas, las canteras, pozos artesanos, yacimientos. Etc.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Clasificación de la Propiedad, Planta y equipo”
  1. Jose A Rodriguez dice:

    Esta página es muy consultada por estudiantes de contaduría Pública, por lo cual me preocupa que tomen literalmente un concepto sobre depreciación, precisamente NO contable. La depreciación según el contexto del artículo se refiera a una depreciación contable cuyo significado es " la contribución que hacen los activos fijos a la generación del ingreso, en un periodo" si un activo no produce, no se debe depreciar contablemente, así las condiciones ambientales lo deterioren o los factores económicos le disminuyan su valor. En general la depreciación no es un concepto de VALORACION en materia contable, (Registro en el Balance), es un concepto de resultados operacionales (Estado de Resultados). La depreciación a que se refiere este artículo tiene un enfoque economisista, propio del vulgo no técnico de la contabilidad. Es decir, concepto no apropiado para el profesional contable.

    • York dice:

      Gracias por esta critica, que aporta tanto En una consulta.

    • Jose Villa dice:

      Leyendo el concepto aquí descrito sobre "ACTIVOS DEPRECIABLES", se observa que, el autor del artículo, SI menciona dentro de los causantes del deterioro (expresión tan clave en las ifrs como factor adicional al concepto de depreciación), a elementos tales como : "las acciones de factores naturales, la obsolescencia por avances tecnológicos, los cambios en la demanda de bienes y servicios a cuya producción o suministro contribuyen a que pierdan su valor", que en mi opinión corresponden a lo que usted se refiere como : "las condiciones ambientales lo deterioren o los factores económicos le disminuyan su valor."
      Este tema de la depreciación es bien gordo y se presta para muchos aportes de opinión, pues siendo un elemento cierto, no se presenta en igual medida en todos los activos denominados depreciables, incluso, se dice que los terrenos no son depreciables, pero resulta que SI lo pueden ser, pues por ejemplo los desiertos de hoy, fueron zonas muy fértiles en algún momento de la vida del planeta, incluso hasta desaparecen, como por ejemplo cuando una finca se va en un derrumbe por efecto de la erosión, o se desgastan por su explotación antitécnica o se ven afectados por el uso de químicos en la explotación agrícola (incluso se requiere darles descanso y rotar cultivos).
      Y no miremos la parte fiscal, porque actualmente para aplicar contablemente una vida útil diferente a la mencionada por el editorialista, hay que pedirle primero permiso (autorización) motivada con justificaciones al director de la Dian (art.138 del E.T.).