Clasificación de los sistemas de costos

En el artículo ¿Qué es un sistema de costos? Dijimos que los sistemas de costos son un conjunto de técnicas y procedimientos para calcular el costo de las distintas actividades de la empresa. Tomando en cuenta, el tipo de actividad, tenemos la siguiente clasificación de los sistemas de costos.

Los sistemas de costos pueden clasificarse según el tratamiento de los costos fijos, según la forma de concentración de los costos y según el método de costos.

Sistemas de costos según el tratamiento de los costos fijos. 

Los sistemas de costos según el tratamiento de los costos fijos pueden ser: sistemas de costos por absorción y sistemas de costos variables.

En el sistema de costos por absorción, todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto. Los costos que no son de fabricación, se excluyen en este sistema. Comprendiendo la diferencia entre costos de fabricación y costos que no son de fabricación, entenderemos el sistema de costos por absorción.

Por su parte, en el sistema de costos variables, los costos de fabricación se asignan a los productos fabricados. En este sistema, la principal distinción es la que existe entre costos fijos y costos variables. Cuando hablamos de costos variables, son aquellos en los que se incurre en proporción directa a la fabricación del producto. Mientras que, en los costos fijos, está representado toda la capacidad que la empresa tiene para producir y vender, sea que se fabriquen o sea que no se fabriquen los productos. Los costos fijos permanecen constantes en cualquier volumen de producción.

 Sistemas de costos según la forma de concentración de los costos. 

Los sistemas de costos según la forma de concentración de los costos, pueden ser: costos por órdenes y costos por procesos.

Los costos por órdenes se emplean cuando existen pedidos especiales de clientes.

Mientras que, los costos por procesos se utilizan cuando la producción es repetitiva y diversificada, aunque los artículos sean uniformes entre sí.

Sistemas de costos según el método de costos. 

De acuerdo al sistema de costos según el método de costos, tenemos: los sistemas de costos históricos o resultantes, los sistemas de costos predeterminados. Dentro de éste último, existen: los sistemas de costos estimados y los sistemas de costos estándar.

Cuando hablamos de los sistemas de costos históricos o resultantes, hablamos de aquellos costos en los que primero se consumen y luego se determina el costo de acuerdo a los insumos reales utilizados. Dentro de los sistemas de costos históricos existen: los sistemas de costos por órdenes de producción, por clases, por procesos, por operaciones.

En cambio, en los sistemas de costos predeterminados podemos encontrar los costos que se calculan de acuerdo a los consumos estimados. En este sistema podemos encontrar una nueva clasificación: los costos estimados o presupuesto y los costos estándar.

Los sistemas de costos estimados sólo se aplican cuando se trabaja por órdenes. Los costos se fijan en base a las experiencias anteriores. Persigue el objetivo de fijar los precios de ventas.

Para ir terminando el artículo, veremos los sistemas de costos estándar. Éstos se aplican en los trabajos por procesos.

Cada uno de los sistemas de costos, mencionados en esta clasificación, se desarrollará con profundidad en los próximos contenidos. Hasta entonces.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.