Clasificación tributaria de las personas naturales

Las persona naturales ya no se clasifican como asalariados, trabajadores independientes y de menores ingresos, sino que se clasifican como empleados, trabajadores por cuenta propia y otros, en virtud de los cambios introducidos por la ley 1607 de 2012 reglamentada en lo pertinente por el decreto 3032 de diciembre 27 de 2013.

En Gerencie.com ya hemos relazado varios editoriales que hablan sobre el tema y los enumeramos a continuación.

Categoría empleados:

Categoría trabajador por cuenta propia

Categoría otros

A esta categoría pertenecen las personas naturales que no clasifican ni como empleados ni como trabajadores por cuenta propia, y sobre ellos dice el artículo 5 del decreto 3032 de 2013:

Otros contribuyentes sometidos al sistema ordinario de determinación del impuesto. Los siguientes contribuyentes se regirán únicamente por el sistema ordinario de determinación del impuesto sobre la renta, establecido en el Título I del Libro I del Estatuto Tributario:

1. Las personas naturales que en su condición de notarios presten el servicio público de notariado. Para efectos de control, estos contribuyentes deben llevar en su contabilidad cuentas separadas de los ingresos provenientes de la prestación de servicios notariales y de los ingresos de orígenes distintos.

2. Las personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país cuyos ingresos correspondan únicamente a pensiones de jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y riesgos laborales.

3. Los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, conforme con lo establecido en el artículo 206-1 del Estatuto Tributario.

4. Las sucesiones ilíquidas de causantes nacionales o extranjeros que al momento de su muerte eran residentes en el país, los bienes destinados a fines especiales en virtud de donaciones o asignaciones modales excepto cuando los donatarios o asignatarios los usufructúen personalmente.

5. Las demás personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país, que no clasifiquen dentro de las categorías de empleado o trabajador por cuenta propia según la clasificación establecida en el presente decreto.

Este grupo de otros contribuyentes deben declarar utilizando únicamente el sistema ordinario, es decir que no les aplica ni el IMAN ni el IMAS.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.