Inicio » Derecho comercial. » (25 / 10 / 2010 )

Clausula de permanencia mínima en contratos de telefonía celular y similares no es absoluta

La clausula de permanencia mínima que imponen a sus clientes los proveedores de telefonía móvil, internet y televisión por cable o satelital, no es absoluta.

Esto significa que en algunos casos el suscriptor podrá retirarse o cancelar el contrato antes de la expiración del tiempo de permanencia mínimo contenido en el contrato firmado.

La comisión de regulación de telecomunicaciones en resolución 1732 de 2007 definió la cláusula de permanencia mínima de la siguiente forma:

Cláusula de período de permanencia mínima: Es la estipulación contractual que se pacta por una sola vez al inicio del contrato, en los casos expresamente señalados por la regulación, en la que el suscriptor se obliga a no terminar anticipadamente y sin justa causa, su contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones, so pena de que el operador haga efectivo el cobro de los valores que para tales efectos se hayan pactado.

De acuerdo a la anterior definición, el suscriptor podrá en cualquier momento terminar anticipadamente y sin consecuencias su contrato cuando exista una justa causa para ello.

Y son varias las justas causas que pueden existir para dar por terminado un contrato de suscripción anticipadamente: mal servicio, intermitencia persistente del servicio, cobros indebidos y reiterativos, valores inferior a los contratados, algo que sucede a menudo con el servicio de internet, en el cual prometen una determinada transferencia y luego no ofrecen ni la mitad, etc.

En caso de experimentar una justa causa para la terminación anticipada de la suscripción, primero hay que presentar las reclamaciones respectivas al operador o proveedor del servicio, y en caso de no encontrarse una respuesta o solución satisfactoria, procede la terminación del contrato sin que por ella se deba pagar la sanción económica contenida en el contrato firmado.

Aunque las reclamaciones se pueden hacer telefónicamente, por cuestiones probatorias lo mejor es hacerlas por escrito.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

402 Opiniones en “Clausula de permanencia mínima en contratos de telefonía celular y similares no es absoluta”
  1. Ampa_nico dice:

    Quiero saber como hago para retirarme de un servicio de Internet móvil, ya que me lo ofrecieron vía telefónica y yo pensé que era solo por un año y ellos me dicen que lo tome por 3 años, la verdad no recuerdo haber aceptado por 3 o no se si me confundieron al venderme el servicio. No aceptan que me retire por lo cual no pague la ultima factura. Ahora ellos me siguen enviando facturas que ya van por mas de 200000 pesos sin estar recibiendo el servicio ¿que puedo hacer?

  2. Jose Cabra dice:

    si alguien me puede ayudar se lo agradezco soy inquilino de un inmueble y tengo que irme de aquí la empresa de telefonía e Internet me pide 3 meses de pago adicional por suspenderme el servicio yo escuchado que las clausulas de permanencia de un año no son validas. gracias

    • jose cabra dice:

      Jose Cabra dice:
      6 julio, 2014 a las 9:22 pm
      si alguien me puede ayudar se lo agradezco soy inquilino de un inmueble y tengo que irme de aquí la empresa de telefonía e Internet me pide 3 meses de pago adicional por suspenderme el servicio yo escuchado que las clausulas de permanencia de un año no son validas. gracias

  3. CLAUDIA ASTRID JEJEN ROJAS dice:

    Ya no necesito el servicio ya que el lugar comercial donde solicite el servicio ya no funciona ahora tengo el contrato y no lo uso que debo hacer, para cancelarlo?

  4. angelica caraballo dice:

    tengo inconvenientes con la señal d televicion y el internet muy lento llame a espòner mi caso en varias ocaciones y m dicen q en el momento no han optenido una queja de mi caso cuando he llamado en varias ocaciones ya no quiero seguir con este sevicio y tengo clausula d permanencia de un año como hago para retirarme de este sin q me cobren la multa ya que no cuento con los medios necesarios para pagarla por terminacion anticipada ademas d e esto me digeron que cancelaria un valor de 83000 y la factura me llega por 91281 me hacerque hacer el reclamo me pidieron que lo cancelara y que despues hiciera una carta de reclamacion agradezco su atencion prestada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.