Cláusula penal no podrá ser superior al valor del contrato

Inicio » Derecho comercial. » (24 / 06 / 2010 )

La cláusula penal que se pacte en los contratos mercantiles no podrá ser superior al valor del contrato.

Así lo dispone el artículo 867 del código de comercio:

Cláusula penal. Cuando se estipule el pago de una prestación determinada para el caso de incumplimiento, o de mora, se entenderá que las partes no pueden retractarse.

Cuando la prestación principal esté determinada o sea determinable en una suma cierta de dinero la pena no podrá ser superior al monto de aquella.

Cuando la prestación principal no esté determinada ni sea determinable en una suma cierta de dinero, podrá el juez reducir equitativamente la pena, si la considera manifiestamente excesiva habida cuenta del interés que tenga el acreedor en que se cumpla la obligación. Lo mismo hará cuando la obligación principal se haya cumplido en parte.

Así las cosas, si el contrato tiene un valor de $10.000.000, la cláusula penal o de incumplimiento, no podrás ser superior a $10.000.000, limitación legal que pocas veces se tienen en cuenta a la hora de acordar las condiciones de un contrato.

Aunque parece absurdo pactar una pena por incumplimiento superior al valor del contrato, es algo que ha sucedido a veces, especialmente en aquellos contratos que son valiosos por aspectos diferentes al valor económico, como puede ser el valor estratégico que puede conllevar algún  contrato.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. cristian dice:

    ola buenas tardes me gustaria saber si tengo un contrato de arrendamiento por seis meses: cada mes de
    700.000, la clausula de incumplimiento se toma de los 700000 de mes a mes o en este caso se totaliza los seis meses que serian 4´200.000 y de ese valor se saca la clausula de incumplimiento gracias responder a cristian21onvacation@gmail.com

  2. MARTHA GARCIA dice:

    Buenos dias. Tengo un contrato de arrendamiento a 8 meses y lo he prorrogado dos veces, no puedo continuar con el contrato por razones de seguridad. Tengo pactado clausula por incumplimiento de tres meses de canon. Que debo hacer si la inmobiliaria me quiere hacer efectiva esta clausula y estaria hablando de un monto aprox de 15 millones de pesos ??

  3. Karen Tatiana Garcia dice:

    Buenos Días,

    Agradezco me colaboren atendiendo la siguiente inquietud:

    Si efectuó un contrato de arrendamiento en donde pacto que la vigencia del mismo es de un año y por razones económicas que no me permiten reunir el canon de arrendamiento necesito hacer entrega del inmueble al arrendador mucho antes del termino pactado, el arrendador puede hacer efectiva la clausula penal de incumplimiento en la duración del contrato, en caso de que se pueda hacer efectiva es legal que esta clausula supere el monto del contrato, es decir si el contrato es la suma de 600.000 mensuales la clausula puede ser correspondiente a 5 salarios minimos. Adicional a lo anterior, es posible hacer entrega del inmueble sin tener problemas legales teniendo en cuenta que se esta informando de manera honesta que no es posible cumplir con el canon de arrendamiento y antes de incumplir en el pago o generar mora se requiere hacer una entrega efectiva.

    Por favor responder es muy urgente.

  4. PEDROPE dice:

    En documento de ven-permuta, no se valoró los bienes. se realizó escritura de venta por una casa que comercialmente cuesta $ 180'000.000 y en la escritura quedó por $ 3'300.000 y un predio rural que comercial cuesta $ 80'000.000 y en la escritura se colocó por $ 6'000.000. El día anterior, se firmó un documento con clausula penal por VEINTE MILLONES de pesos. Ahora entiendo el engaño y me quiero destratar; pero, me exigen el pago de los $ 20'000.000. Apenas hace ocho días, se firmó la escritura.

  5. enrique de la torre dice:

    quisiera saber si la clausula penal por incumplimiento en el pago oportuno del canon de arrendamiento puede ser mayor a un valor equivalente a un mes de arriendo?mil gracias por favor mi correo es alltransmission@hotmail.es

  6. Fabio Morales Gordon dice:

    Si yo pacto en el contrato de arrendamiento clausula penal en caso de incumplimiento.Y El Arrendatario incumple , yo como arrendador puedo cobrar el pago de los meses ( canones restantes ) mas la clausula penal .
    ¿¿¿Es decir se puede pedir pago de canon + clausula penal ???
    Por favor Contestar . Gracias

    • amanda gomez avila dice:

      tengo arrendado un pequeño local en un municipio pequeño de cundinamarca para una drogueria, segun el contrato dice que me pagan canon de arrendamiento mes cumplido del 20 al 25 del mes siguiente, me han incumplido en los pagos, lo de servicios publicos se dice en el contrato que solo me pagaran serviciode luz el cual tambien han incumplido , les envie un oficio donde pido se cumpla la clausula de incumplimiento se la envie desde hace mas de un mes y no me han dado respuesta a la fecha me deben tres meses siempre toca llamar y rogar que me paguen que debo hacer mas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.