Cliente según NIIF 15

El párrafo 6 de NIIF 15 define cliente como: "Un cliente es una parte que ha contratado con la entidad para obtener bienes o servicios que son resultado de actividades ordinarias a cambio de una contraprestación".

De acuerdo con lo anterior en las siguientes relaciones es indispensable examinar si estamos frente a un cliente o frente a otro tipo de situaciones:

Caso 1. Hospital que debe atender todo tipo de personas que llegan por el servicio de "urgencias" incluidas personas con extrema pobreza, a las cuales no les puede cobrar valor alguno por los servicios prestados.

Caso 2. Una entidad contrata a un tercero para que elabore cierto tipo de producto, pero la contraprestación recibida, depende de la comercialización del producto por parte del contratante.

Caso 3. Dos personas participan en un negocio de cuentas en participación, según el cual una de ellas actúa como socio gestor y el otro como participe oculto, sin embargo la remuneración del gestor y del participe oculto, depende del éxito del negocio.

Caso 4. Una empresa de recolección de basuras debe prestar el servicio a toda una comunidad, independientemente de si estos pagan o no la factura de servicios públicos domiciliarios.

Para verificar si una parte es un cliente, es necesario establecer si existe contrato o no existe contrato, de conformidad con la NIIF 15.

De acuerdo con lo anterior el ciclo del reconocimiento del ingreso tiene que ver con:

De conformidad con NIIF 15 es importante separar entre clientes y socios o participes de una operación conjunta, como puede ser el caso de acuerdos de colaboración empresarial tales como contratos de mandato, uniones temporales, consorcios, cuentas en participación, contratos de administración delegada, contratos de fiducia para construcción de inmuebles, entre otras.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.