Club de París

El club de París Es un foro internacional formado por acreedores y deudores a nivel mundial. En un lado están los representantes de los países acreedores que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), y en el otro los países endeudados. Los países acreedores con representación permanente son: Suiza, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Rusia, Noruega, Japón, Italia, Irlanda, Francia, Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Bélgica, Austria, Australia, Alemania y España.

Entre los países que han participado en algún momento como deudores podemos encontrar a: Angola, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Kuwait, Marruecos, México y otros.

Los países endeudados acuden a este foro cuando desean renegociar su deuda, siempre y cuando haya sido contraída con estos acreedores o avalada por ellos. La primera reunión se produjo en 1956, cuando Argentina quiso reunirse son sus acreedores para cambiar las condiciones de su deuda.

Los participantes en este club se reúnen en París entre diez u once veces al año. En estas sesiones, el presidente, el vicepresidente y el copresidente son altos funcionarios del Tesoro francés.

Aunque la primera reunión tuvo un carácter informal, actualmente se rigen por cinco reglas:

- Las decisiones se toman individualmente para cada uno de los países deudores.

- Para tomar una decisión es necesario que haya consenso entre los países acreedores.

- La posibilidad de reestructurar la deuda sólo es aplicable en países que están dispuestos a hacer reformas para estabilizar y mejorar sus situaciones económicas y financieras. Esto implica uno préstamo aprobado por el FMI.

- Los acreedores manifiestan su intención de respetar los términos del acuerdo.

- Todos los países acreedores se comprometen a respetar los términos del acuerdo respecto al país deudor.

Desde 1956 hasta la actualidad se han firmado 429 acuerdos con 90 países deudores que alcanzan un valor total de 573 billones de dólares.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.