¿Codeudor o fiador?

Inicio » Derecho civil. » (06 / 03 / 2011 )

Cuando algún buen amigo nos busca para respaldar una deuda, creemos que ser codeudor y fiador es la misma cosa, pero hay grandes diferencias entre un concepto y el otro que vale la pena conocer.

Es un hecho que uno es más gravoso que el otro, y para saber cuál es el más gravoso, basta con observar que un  banco exige siempre codeudores más no fiadores. Los fiadores se utilizan más en préstamos particulares o con proveedores. Así que conociendo como operan los bancos, es de suponer que ser codeudor es asunto serio.

La fianza, según el artículo 2361 del código civil, es una obligación accesoria, que depende de otra, de la principal  que está a cargo del deudor, y quizás esta es la principal diferencia con el codeudor, toda vez que el fiador puede exigir al acreedor que primero persiga al deudor principal, según lo contempla el artículo 2383 del código civil.

El codeudor, como su nombre lo indica, comparte la deuda con otra persona en iguales condiciones, de modo que no hay obligación accesoria, solo hay una obligación principal en cabeza de los deudores (quien recibe la plata y quienes la garantizan). Aquí no hay deudor principal, hay varios deudores con obligaciones iguales.

Esto significa que el acreedor puede exigir el pago total de la deuda a cualquiera de los codeudores, y no es obligación de acreedor primero intentar cobrar la deuda al deudor principal, puesto que no existe deudor principal, sino varios deudores solidarios.

Si bien el artículo 1568 del código civil estipula que cuando hay varios deudores solidarios, cada uno responderá en su parte o cuota, el  mismo artículo contempla la posibilidad que convencionalmente se pacte que el acreedor pueda cobrar toda la deuda a cualquiera de los deudores solidarios (codeudores), convirtiéndose la obligación en “solidaria o in solidum”, que es lo que hacen las entidades financieras.

Otra ventaja de la finanza es que el fiador puede pedir el relevo de la fianza según lo establecido por el artículo 2394 del código civil. El codeudor no puede pedir tal relevo, no puede renunciar a su obligación, puesto no la ley no contempla causas para ello como si lo hace frente a la fianza.

La fianza se puede extinguir por razones diferentes al pago o prescripción  de la deuda según el artículo 2406 del código civil,  y por el transcurso del tiempo según el numeral 4 del artículo 2394 del código civil. La obligación solidaria solo se extingue por pago o prescripción.

En resumen, el fiador sólo es ejecutado si el acreedor ha perseguido primero al deudor principal sin conseguir el pago de la deuda.

El codeudor responderá por la deuda como si el deudor le hubiera hecho el crédito a él. Ser codeudor es lo mismo que ser deudor, de allí que si un codeudor consulta su historial financiero en la central de riesgos, encontrará que le aparece la deuda que ha respaldado, de allí que cualquier mora en que incurra el amigo que hizo el crédito, afectará el historial del codeudor.

Siéntase libre de opinar

63 Opiniones
  1. jhon montoya dice:

    buenas tardes, mi suegro quien actualmente se encuentra fallecido, firmo en calidad de codeudor solidario en un contrato de arrendamiento, en este momento se está tramitando la sucesión, quiero preguntar si es posible que se graven estos bienes en cabeza de los herederos, en razón que dicha obligación se incumpla.

  2. Catalina dice:

    Buen dia,

    En Septiembre de 2011 firme como deudora solidaria para el arrendamiento de una oficina (local comercial) en Junio de 2012, escribí una carta a la inmobiliaria exponiendo que al vencimiento del contrato que se vencía el Septiembre de 2012 no continuaría en calidad de deudor solidario. (tengo carta de recibido por parte de la inmobiliaria), sin recibir respuesta, valla sorpresa cuando a principios de 2013 me di cuenta que yo figuraba como deudora solidaria nuevamente en la renovación del contrato contra mi voluntad, nuevamente me puse en la tarea y tuve diferentes comunicaciones con la inmobiliaria vía telefónica y vía correo electrónico que tengo como prueba, en agosto de 2013 recibí notificación de renovación del contrato nuevamente contra mi voluntad y en repetidas ocasiones hasta el día de hoy he enviado cartas y correos obteniendo como respuesta que debo presentar otro deudor para que me puedan retirar del contrato, la semana pasada recibí carta de que me encontraba en mora y que en 20 dias me van a reportar en las centrales de riesgo. por favor si alguien sabe sobre que ley me puedo sustentar para evitar que esto suceda teniendo en cuenta los precedentes se los agradeceria mucho... mil gracias.

  3. Luis dice:

    Me podrían colaborar con un modelo de carta, para no seguir siendo codeudor de un crédito una vez este se termine de pagar, dado que he sido codeudor de un amigo y de manera arbitraria han seguido dando creditos a los cuales sigo como codeudor rotativo,

    Muchas gracias

  4. lina dice:

    buen dia, envie unas hojas de vida para las ofertas de trabajo que aparcen en internet y de todas las que envie me llamaron de el "banco de occidente", en donde me mandaron un formulario como una prueba la envie aparentemente pase esa etapa y me llamaron para decirme que tenia una entrevista via skype y que si iba a trabajar con ellos debia tener un coodeudor, me hicieron la entrevista via skype, y ahora me llamaron a decirme que tengo la entrevista personal en el banco, mi miedo es porque me piden un codeudor para poderme contratar en un banco es legal o es un modo de estafa.?

    • Gustavo dice:

      Cordial saludo:

      Lina, realmente cualquier entidad financiera o institución que su operación tenga que ver con dinero, solicita codeudores es porque la labor asignada tiene que ver con esa responsabilidad, es decir usted podría manejar dineros, eso genera que debe tener un respaldo para que al momento que llegue a pasar algo, se tenga con que responder. Ya si es legal o no, no podría afirmar, pero he conocido casos en donde han solicitado esos codeudores.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.