Código sustantivo del trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (18 / 01 / 2015 )

Para cualquier empresario o trabajador, o quien de una u otra forma tenga que entenderse con asuntos laborales, es imprescindible tener a la mano el código sustantivo del trabajo, código que regula la contratación de trabajadores.

Aunque lo mejor es tener un código impreso, en Internet también se puede conseguir, y lo mejor, libre y gratuito.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Bien, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su página Web ha publicado el código sustantivo del trabajo completico.

Lo bueno de este código en línea, es que cuenta con jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, así como vínculos a leyes y decretos que le complementan o reglamentan.

Existen también concordancias con artículos del mismo código como de otras leyes, e incluso comentarios u opiniones personales de  quienes  se encargaron de editar dicho código. En otras palabras es un código completo como los que se consiguen en cualquier librería.

Consultar el código sustantivo del trabajo.

Las obras en línea, si bien no son adecuadas para leerlas completas, sí que son de fácil consulta por cuando permiten buscar un texto, frase o artículo en menos de un segundo, puesto que todos los navegadores tienen la opción de buscar.

Para buscar un contenido, en Internet Explorer hay que presionar las teclas CTRL+B. En Firefox  las teclas CTRL+F y en Google Chrome [quizás el  mejor navegador existente]  las teclas CTRL+G.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

327 Opiniones
  1. Maria Esther Camargo dice:

    los empleados queremos para esta semana santa nos colaboren para que nuestra institucion nos colabore con dos dias o sea el 31 de marzo y 1 de abril, este fue pedido mediante oficio quiero saber para poder realizar el acto administrativo para poder sustentar cual seria la norma o ley para poder aprobar dicha peticion.

    Agradeciendo de antemano su colaboracion

    Cordialmente,

    Maria Esther

  2. Andres dice:

    Buenas tardes,

    Cuando un cargo queda vacante y se nombra por encargo a otra persona de un cargo inferior, cuanto tiempo legalmente puede hacerlo sin recibir ninguna remuneración adicional, y para el caso en que sea nombrado después de meses de encargo, es legal le exijan periodo de prueba sin aumento de salario por dos meses mas.

  3. liliana dice:

    yo trabajo en una empresa de fabrica de velas, pero quisiera montar mi propia empresa de lo mismo, lo puedo hacer o debo esperar dos años como me comentan?

  4. juan c dice:

    soy diabetico e ipertenso y me quieren despedir nop renovandome el contrato que tengo a un año llevo dos años en la empresa y no he tenido una sola llamada de atencion
    no se que hacer orienteme

  5. Anónimo dice:

    Buenas tardes !

    Mi caso es éste, donde trabajo hay un haitiano que es consentido de mi jefe, por supuesta mente ser fiel ( cuando no esta el haitiano le cuenta lo que pasa en la fabrica ), pues nada, hace como 15 días el haitiano fue al medico para hacerse una prueba de sida, salio positivo y aparte tiene herpes, este señor tiene el cuerpo lleno de llagas por doquier y siempre vive con una rascadera. Pues el contador nos dijo a los empleados que hablaría con el jefe, que es el dueno de la fabrica para tomar medidas en el asunto, y hoy nos enteramos que el jefe siempre lo ha sabido, oseaaaa nos estaba poniendo en riesgo a nosotros porque el haitiano quien es que cuida de la fabrica tiene mucha confianza dentro y quien se encarga del café de los clientes es es. acaso por esto no puedo pedir una renuncia justificada ?.... Acaso el jefe no nos estaba poniendo en riesgo a nosotros con no decirnos nadaa, osea tengo entendido que el herpes se pegaa, y este hombre esta llenoo de llagas. Please necesito saber que hacer porque ya no deseo estar aquí. No confió !!!

  6. yesid dice:

    trabajo en una empresa por turnos de 12 horas 15 días y me dan descanso 6 días de descanso pero las extras que acumulo en los 15 no me las pagan en efectivo y dicen que hay están los 6 días de descanso si es legal les agradezco una buena respuesta

    • gina zuluaga dice:

      no es legal ya que estas trabajando mas de lo normal ya que solo se pueden trabajar 48 horas semanales y 8 horas diarias te deben pagar las horas extras en efectivo con el sueldo o si recibes cheque o consignaciones te las deben consignar lo que están haciendo es ilegal

  7. solange dice:

    Hola...estoy embarazada de 5 meses,soy ayudante de bodega (en oficina),resulta que mi jefe(encargado de bodega),me pide que tire licencias o me manda a trabajar a terreno...¿se puede hacer?...terreno significa subir y bajar escaleras todo el dia andar al sol y/o lluvia y trabajo forzado....necesito que alguien me guie...gracias...

  8. FERNANDA dice:

    Hola

    el año pasado se realizo la liquidación de un contrato a termino indefinido de manera unilateral de una persona que llevaba trabajando con la empresa cuatro años pero al momento de realizar la liquidación solo se indemnizo tres año, puesto que tomaron mal la fecha de ingreso, es decir que quedo faltando 20 días de indemnización, ya ha pasado cuatro meses y el empleado nos manda un derecho de petición solicitando el reajuste a dicha indemnización. mi pregunta es sobre si corresponde reconocer algún interés de mora o simplemente se paga el saldo correspondiente.

  9. rafael dice:

    hay trabajdaor con contrato de prestacion de servicios y gana $800.000 al 2.014 y el en 2.015 se le sube a $ 850.000 para liquidar que salario se coje para perstaciones sociales y si hay nesesidad de cancelar indemnizacion al trabajdor se despidio con justa cusa

  10. eduardo dice:

    muy buenas tardes, en la empresa donde laboro me hablan de hacerme una sustitucion patronal, ya que dicha empresa se acogio a una ley que no recuerdo dicha ley la hace contraer unos compromisos que cumplir.
    en estos momentos yo no realizo casi movimientos para dicha empresa y encambio si efectuo movimientos para otra empresa que tambien es propiedad del mismo dueño cuyo representante es su hijo. Ambas tiene personeria juridica distintas.
    mi pregunta es:
    ¿como y cuando se debe hacer una sustitucion patronal?
    ¿si es correcto esta sustitucion patronal?
    ¿debo firmar algun documento y que documento seria?
    ¿que pasa si no quiero firmar?
    ¿cuando se puede hacer una sustitucion patronal?

    por favor ayudenme a aclarar esta situacion para poder enteder mejor este tema.

    Mil gracias

  11. Nancy dice:

    Buenas tardes, me veo en un tema que no se como resolver, soy delegada sindical y a uno de mis compañeros al igual que al resto les obligaron a tomar vacaciones por tema de falta de trabajo, pero a su vez trascurrida una semana pretendían hacerlo volver a trabajar ya que como hacen turnos rotativos debía cubrir dos días laborables y luego de eso retomar sus vacaciones. Según mis conocimientos de la ley las vacaciones deben ser continuadas y solo en casos de urgencia la empresa puede suspender las vacaciones de un trabajador, situación que no se da en este caso ya que no existe tal urgencia Como debo actuar al respecto, ya que quieren suspenderlo un día por que no asistió a trabajar según pedido de la empresa que para mi fue injustificado ya que aluden falta de trabajo y por eso dieron vacaciones a todos.
    Espero respuesta que me ayude a resolver el tema leo la 20744 y creo que la empresa esta equivocada pero necesito los fundamentos para una buena defensa. Muchas Gracias

  12. gladys mojica dice:

    Por favor me informa si un empleado contratado con el salario minimo y segun su horario de trabajo solo cumple con 41 horas semanales, como se le debe liquidar el sueldo mensual.

    gracias

  13. LILIBETH dice:

    hola buen dia,

    mi caso es que hace aproximadamente 3 mese me retiere de mi trabajo anterior el cual estaba por medio de una cooperativa, a la fecha no me han pagado mi liquidacion y tampoco tienen fecha fija.

    mi pregunta es que existe un tiempo maximo y si esto puede ser demanadable.

    garcias

  14. krmen_adi@hotmail.com dice:

    Hola buen dia, en mi trabajo existe una situacion un poco injusta, ya que hace 1 mes regresaro una compañera de incapacidad, resulta que existe la situacion que la querian despedir pero no pudieron ya que no existe una causa, en resumen hay uan persona demas y la tienen sin hacer nada, y segun existe el rumor que quieren despedir a alguien y supuestamente era a mi ya que soy la que tiene menos tiempo en la empresa 1 año 5 meses, creo que es completament injusto ya que el area que tiene 1 persona de mas son las cajeras y yo estoy ne otro puesto, ademas que me acabo de enterar hace 2 dias que estoy embarzadada, el dia de hoy acudire al medico a confirmar mi estado y claro en el trabajo no he dicho puesto que apenas hoy ire al medico, que puedo hacer ante esta situacion tan injusta?'
    gracias, espero su respuesta

    • paola alvarez dice:

      Hola querida lo primero que debes de hacer es acudir al medico he inmediatamente manifestar por escrito tu estado (puedes adjuntarle la prueba de embarazo), y conservar una copia de esta firmada por la persona que te reciba la información,según a quien competa en tu empresa, regularmente de eso se encarga recursos humanos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.