Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Código sustantivo del trabajo

Para cualquier empresario o trabajador, o quien de una u otra forma tenga que entenderse con asuntos laborales, es imprescindible tener a la mano el código sustantivo del trabajo, código que regula la contratación de trabajadores.

Aunque lo mejor es tener un código impreso, en Internet también se puede conseguir, y lo mejor, libre y gratuito.

Bien, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su página Web ha publicado el código sustantivo del trabajo completico.

Lo bueno de este código en línea, es que cuenta con jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, así como vínculos a leyes y decretos que le complementan o reglamentan.

Existen también concordancias con artículos del mismo código como de otras leyes, e incluso comentarios u opiniones personales de  quienes  se encargaron de editar dicho código. En otras palabras es un código completo como los que se consiguen en cualquier librería.

Consultar el código sustantivo del trabajo.

Las obras en línea, si bien no son adecuadas para leerlas completas, sí que son de fácil consulta por cuando permiten buscar un texto, frase o artículo en menos de un segundo, puesto que todos los navegadores tienen la opción de buscar.

Para buscar un contenido, en Internet Explorer hay que presionar las teclas CTRL+B. En Firefox  las teclas CTRL+F y en Google Chrome [quizás el  mejor navegador existente]  las teclas CTRL+G.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

231 Opiniones en “Código sustantivo del trabajo”
  1. rodrigo dice:

    mi compañero esta con su hija accidentada de gravedad en terapia untensiva y bajo reserva medica no reacciona desde hace 5 dias y dice el jefe que solo tiene derecho a 5 dias de calamidad ... realmente cuantos dias de calamidad domestica puede tener mi compañero??

  2. Marcela Prada dice:

    Buenos dias, agradezco si me informan si hay un valor estipulado para la dotacion, cual es el promedio del valor y los zapatos de que valor son??
    estamos hablando de mensajeros y funcionarias de servicios varios. gracias

  3. alba mieses dice:

    que puedo hacer si me despidieron embarazada de mi trabajo y por poco conocimiento de la lay que anpara ala mujer embarazadad y donde trabajaba me dijieron que no podia hacer nada pero yo no savia que si podia hacer algo para que ellos no me despidieran y tampoco me pagaran mi liquidacion pero ya se me pasaron los 60 dias para yo poder hacer algo por la injusticia que se me a echo

  4. ADA LUZ dice:

    puede una persona renunciar al trabajo como justa causa
    el haber trabajado desde las 7.00 am hasta las 10.30 pm
    y haber solicitado un permiso al dia siguiente para reponer sueño
    a las 3.00 pm de la tarde con respectivo autorizacion del jefe inmediato.
    y el dueño de la empresa llamarlo colocando el telefono en altavoz
    haciendolo regresar y mezclando favores personales con los laborales
    al este negarse porque realmente se va porque esta agotado y con dolor de cabeza.}

    espero me puedan asesorar
    ya que esto ocurre con poca frecuencia
    pero trabajamos de lunes a viernes de 7.00 am a 5.30 pm pero casi siempre salgo a las 6.00, 7.00 y 8.00 pm
    ademas nos obligan a trabajar los dias sabados

  5. PATRICIA dice:

    HOLA ,, QUE PUEDO A SER SI EL SUPERVISOR DE MITRABAJO ME DIJO DE UNA FORMA FEA COMO ASER EL TRABAJO.. LA AREA DE TRABAJO ES LIMBIAR COSAS DE PALATICOS ESTABA LIMPIANDO LAS COSAS Q PARESIAN UNA TINA Y SELE PONIA UN ATAPADERA RIBA .. PERO SE ABIAN TERMINADO LAS TAPADERAS.ENTONSES NBIENE I ME DISE QUE PORQ TENIA TODO ESO SIN TAPADERAS QUE MOBIERA LAS MANOS QUE NO LE TUBIERA MIEDO A LAS TAPADERAS .. Y ESO ME HISO SENTIR MAL COMO SI YO NO SIRBIERA PARA NADA.. DESPUES TATE DE TRABAJR,,, Y NO PUDE AGUNTAR EL LLANTO EMPESE A LLORAR Y ME FUI DEL TRABAJO.. EN ESTE CASO Q PUEDO A SER ME DIJERON QUE COMO YO ABIA RENUNCIADO QUE PORQ ME FUI.. ...Q SEGUN YO SOLA ME ABIA DESPEDIDO.. ESN ESTE CASO QUE PUEDO ASER Y SOLO TENIA 1 MES IMEDI DE TRABAJO... PUEDO DEMANDAR

  6. MAC dice:

    buen dia, tengo una duda y es que si la compania exige uso de prendas adicionales tales como pueden ser medias veladas de colores especificos esta en la obligacion de darnos algun tipo de dotacion de las mismas o algun tipo de subcidio, en caso de que no esta obligado el trabajador a sacar de su sueldo la compra de estas prtendas que exige la empresa que usen a pesar de no estar dando dotacion de las mismas?? gracias quedoa tenta a su respuesta

  7. LILIANA dice:

    se pueden despedir a un trabajador en el periodo de prueba de un contrato a termino fijo por un año, si este esta incapacitado, que norma lo protege?

    gracias

    Sandra

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.