Código sustantivo del trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Para cualquier empresario o trabajador, o quien de una u otra forma tenga que entenderse con asuntos laborales, es imprescindible tener a la mano el código sustantivo del trabajo, código que regula la contratación de trabajadores.

Aunque lo mejor es tener un código impreso, en Internet también se puede conseguir, y lo mejor, libre y gratuito.

Bien, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su página Web ha publicado el código sustantivo del trabajo completico.

Lo bueno de este código en línea, es que cuenta con jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, así como vínculos a leyes y decretos que le complementan o reglamentan.

Existen también concordancias con artículos del mismo código como de otras leyes, e incluso comentarios u opiniones personales de  quienes  se encargaron de editar dicho código. En otras palabras es un código completo como los que se consiguen en cualquier librería.

Consultar el código sustantivo del trabajo.

Las obras en línea, si bien no son adecuadas para leerlas completas, sí que son de fácil consulta por cuando permiten buscar un texto, frase o artículo en menos de un segundo, puesto que todos los navegadores tienen la opción de buscar.

Para buscar un contenido, en Internet Explorer hay que presionar las teclas CTRL+B. En Firefox  las teclas CTRL+F y en Google Chrome [quizás el  mejor navegador existente]  las teclas CTRL+G.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


277 Opiniones
  1. GUSTAVO ADOLFO LLANTEN CAICEDO dice:

    buenas tardes mi pregunta es si uno tiene un accidente de transito en mediados de junio y sigue incapacitado para elmes de diciembre ... tengo derecho a la prima completa ? o como me liquidan estando incapacitado .... gracias

  2. Veronica dice:

    Buenas tardes necesito saber, la empresa me puede cponceder un prestamo y de que monto, esta en el codigo de trabajo????, favor contesteme tengo un anio laborando.

  3. rosa dice:

    Buena tarde quiero saber si llevo tres meses trabajando, y tengo un contrato a termino de labor, pero nunca midieron copia de el, y ahora debo renunciar porque se me presento otra oportunidad donde me pagan puntual, pero mi jefe dice que no puedo porque el necesite que le entregue informes anticipado, porque o sino no le pagan y conseguir una profesional con el tiempo de mi hoja de vida es dificil, y que a el no le importa si yo pierdo la otra oportunidad, y me amenazo que me demandaría si no le consigo un remplazo o le dejo todo terminado hasta finales del mes o en Diciembre. que debo hacer.

    • DAvid dice:

      Hasta donde tengo entendido usted puede irse cuando quiera y no tiene obligación de entregar nada. Desde que Usted pase su carta de renuncia formalmente no hay problema. Le tienen que pagar su liquidación y punto. No tienen con que demandarlo, y empleador siempre tiene las de perder, no se deje amedrentar y asesorese con el ministerio de trabajo o un abogado laboral, incluso si lo esta amenazando eso es acoso laboral y es ud quien puede demandarlo.

  4. Carmen dice:

    Buen dia!
    Si por razones de mi trabajo me veo obligada a utilizar 1 hora de mi tiempo de descanso al medio día (que es de 2 hr), el empleador me debe reponer - compensar esa hora de trabajo bien sea:
    Permitiendome terminar labores una hora antes,
    o puedo trabajar de continuo y salir antes de mi horario de trabajo, ó simplemente tengo que salir a almorzar y volver una hora despues del inicio de mi segunda jornada laboral?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.