Código sustantivo del trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (18 / 01 / 2015 )

Para cualquier empresario o trabajador, o quien de una u otra forma tenga que entenderse con asuntos laborales, es imprescindible tener a la mano el código sustantivo del trabajo, código que regula la contratación de trabajadores.

Aunque lo mejor es tener un código impreso, en Internet también se puede conseguir, y lo mejor, libre y gratuito.

Bien, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su página Web ha publicado el código sustantivo del trabajo completico.

Lo bueno de este código en línea, es que cuenta con jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, así como vínculos a leyes y decretos que le complementan o reglamentan.

Existen también concordancias con artículos del mismo código como de otras leyes, e incluso comentarios u opiniones personales de  quienes  se encargaron de editar dicho código. En otras palabras es un código completo como los que se consiguen en cualquier librería.

Consultar el código sustantivo del trabajo.

Las obras en línea, si bien no son adecuadas para leerlas completas, sí que son de fácil consulta por cuando permiten buscar un texto, frase o artículo en menos de un segundo, puesto que todos los navegadores tienen la opción de buscar.

Para buscar un contenido, en Internet Explorer hay que presionar las teclas CTRL+B. En Firefox  las teclas CTRL+F y en Google Chrome [quizás el  mejor navegador existente]  las teclas CTRL+G.

Siéntase libre de opinar

353 Opiniones
  1. Eduardo Alzate dice:

    Buenas Noches,
    Cordial saludo, me encuentro en este momento con la necesidad de ser asesorado ya que el 20 de Marzo de 2014 firme contrato INDEFINIDO trabajando por horas laboradas (Las cuales trabajaba 8 horas) para una empresa de Call Center en la Ciudad de Pereira y por motivos de cambio de residencia, pase carta de renuncia el día 29 de Julio del 2015 (16 meses con 9 dias laborados), me indicaron que debía esperar 20 días hábiles para recibir la liquidación, a la fecha recibí solo la respuesta del monto que me darán pero no del día que me desembolsaran el dinero, me indicaron que eran $ 832.000 aproximadamente, necesito saber o asesorarme de que debo hacer, si ese es el total que deben pagarme porque tanta espera para recibir la liquidación. Seria de mucha ayuda si pudieran responderme.
    Muchas Gracias y una excelente noche.

  2. Mary dice:

    Buen día,

    En que casos se debe modificar un RIT (Reglamento Inteno de Trabajo); en cambios de Representante Legal y con los cambios en la parte de Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud Ocupacional)???

    Se deben incluir estas modificaciones en el RIT...... como ARL y el Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo; como se puede evidenciar los reglamentos están con ARP y Salud Ocupacional.

    Gracias,

  3. luciano dice:

    Cada que tiempo se actualiza reglamento interno de trabajo, es necesario que vise ministerio de trabajo

    • Mary dice:

      Buen día,

      En lo que he investigado del cambio del RIT, no dice cuanto es el tiempo requerido; pero en casos de cambios internos de la empresa como representante legal y con las ultimas actualizaciones en Riesgos Laborales con el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, se deberían tener en cuenta; pero se debe verificar.

      El reglamento interno del trabajo está reglamentado por los artículos 104 a 125 del código sustantivo del trabajo, considerando, claro está, las derogatorias que hizo el la ley 1429 de diciembre 29 de 2010.

      Nota importante. El artículo 116 del código sustantivo que contenía esta obligación fue derogado de forma expresa por la ley 1429 de 2010, por lo tanto el reglamento interno de trabajo ya no requiere aprobación del ministerio de la protección social.

  4. luciano dice:

    cada que tiempo se actualiza Reglamento Interno de trabajo, es necesario que vise MINTRA

  5. patricia dice:

    donde denuncio un acoso laboral

    • George Chircovich dice:

      eso esta penado por el ministerio de trabajo y publica aqui unas leyes que espero te sirvan

      Lopcymat:

      -Art. 56: “Son deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo”. Numeral 5: “Abstenerse de realizar toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento, o por no proveer una ocupación razonable al trabajador de acuerdo a sus capacidades y antecedentes, y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o su labor”.

      -Art. 119: “Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de veintiséis (26) a setenta y cinco (75) unidades tributarias (UT) por cada trabajador expuesto cuando: No identifique, evalúe y controle las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el centro de trabajo, de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas” (Numeral 19).

      Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:

      -Art. 49: La persona que mediante el establecimiento de requisitos referidos a sexo, edad, apariencia física, estado civil, condición de madre o no, sometimiento a exámenes de laboratorio o de otra índole para descartar estado de embarazo, obstaculice o condicione el acceso, ascenso o la estabilidad en el empleo de las mujeres, será sancionado con multa de 100 a 1000 UT.

  6. ADRIANA P. dice:

    Buenas tardes, realizo el cargo de recurso humano en una empresa de régimen común, se le dieron los 15 días de vacaciones a un empleado por petición verbal del mismo, diciendo que solo necesitaba 8 días, y en reunión administrativa por varias y obvias razones para la empresa se decidió darle el tiempo estimado por la ley. Rechazo las vacaciones y negó haberlas pedido, que era cuestión de la empresa; yo se que hay que notificar con 15 días de antelación, pero es que el las solicitud.

    Como debo de proceder y cual debe de ser el formato de la carta para no tener ningún problema.

    muchas gracias por su valiosa colaboracion

  7. jorge alberto zapata betancourt dice:

    Cuales son las consecuencias para el empleador al despedir a un trabajador sin haber pagado íntegramente sus cotizaciones previsionales. Labore aproximadamente 4 años en una empresa ( año 1989-1993) y en el momento de tramitar mi pensión, no existe pago de la cotización previsional. Tengo 64 años. Que debo hacer?

  8. Bernabé Corro .S. dice:

    Quiero saber como se paga los domingos y festivos a los trabajadores habituales de una empresa?. Les agraesco de antemano la respuesta a esta inquietud.

  9. Paola Sinisterra dice:

    tengo un negocio de comidas rápidas y a la persona que me colabora en la cocina le pago $25,000 por turno y $5.000 por domingos y festivos, le doy un día de descanso pago cada semana. Pero resulta que se accidento y lo incapacitaron 3 días por el SOAT.

    La pregunta es debo yo pagarle esos 3 días de incapacidad?

  10. hvllargm dice:

    Buenas tardes

    llevo un año que termine contrato laboral con una empresa, en junio 2014, me quedaron debiendo el sueldo y la liquidacion ($4.700.000), siempre dicen que ahora y nunca pagan, hasta el mes de abril 2015 me pagaron ($1.700.000) porque llamadas y correos, pero no he vuelto a llamar y dicen que después. La empresa esta obligada a pagar una indeminzacion por el año de mora en pago?

  11. evelyn dice:

    hola

    Estoy estudiando y por horarios de mis clases en la tarde no alcanzo a llegar a la hora ya que en mi trabajo no me dejan salir media hora antes, hable con RRHH y no me dan ninguna solución. me podrían dar algún art. para poder respaldar mis permiso.

  12. JOSE LEON DIEZ BARROSO REYES dice:

    SOY UNA PERSONA DE 68 AÑOS DE EDAD, Y ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE HACER ALGO EN RELACION A LA PENSION QUE ME OTORGO EL IMSS, DEBIDO A QUE CUANDO ESTO OCURRIO ME CONSIDERARON MENOS SEMANAS DE LAS QUE TENIA COTIZADAS Y AL PASAR EL TIEMPO ME DI CUENTA QUE HACIAN FALTA SEMANAS POR CONSIDERAR Y METI UN ESCRITO SOLICITANDO QUE SE INTEGRARAN LAS SEMANAS FALTANTES Y ME RESPONDIERON QUE NO ERA POSIBLE PORQUE YA HABIA PASADO EL TIEMPO PARA RECLAMARLAS, ¿SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO?

  13. damian dice:

    Buenos tardes me pregunto todos los días si me van a pagar mi liquidación mira que estuve trabajando en un colegio donde tuve problemas y decidido renunciar ellos me dicen que tienen 30 días para pagarme mi liquidación pero hasta la fecha no se nada actualmente de ellos ya pasaron 25 días necesito saber con claridad si esto es legal muchas gracias.

  14. Diego Ledesma dice:

    Cordial saludo invito a todas la personas que sientan y crean que les están o les violaron sus derechos como empleados a que denunciemos ante las autoridades competentes no callemos.

  15. oliver dice:

    hola mi esposa entro a prestar su servicio social obligatorio como enfermera en una clinica privada pero las jornadas de trabajo son de 12 horas diarias me gustaria saber si esto es legal ya que tengo entendido que los turnos son de 6 y 7 horas nada mas en el dia y de 12 solo en la noche agradezco informacion hacerca del tema en lo que respecta al horario de trabajo. y todo lo que tiene que ver con con la parte contractual de una enfermera. gracias ..

  16. JOSE ANTONIO RIAÑO NORIEGA dice:

    cordial saludo, me encuentro detenido hace cinco
    años por concierto para delinquir, era detective del DAS,
    apenas me entere que tenia orden de captura me entregue a la
    fiscalía, eso fue en junio del 2010, a los 7 meses de estar
    preso, pedí al DAS que me pagara mi sueldo y estos procedieron
    a suspenderme, es decir que me suspendieron con retroactividad
    sin embargo no me negaron el pago del 50% del sueldo porque supuestamente
    no eran actos del servicio, y si lo eran, hasta la fecha no he sido sancionado
    disciplinariamente, en julio del 2014 me ofrecieron la indemnización
    correspondiente para que yo renunciara al DAS, de lo cual yo acepte ya que
    mis hijos estaban pasando muchísimas necesidades.
    Resulta que además de no pagarme ni un peso, tampoco me pagaron la salud
    ni cotizaron para mi pensión.
    Necesito saber que puedo hacer para obligar a que me coticen
    el tiempo que estuve suspendido.
    Ya que ese faltante lo necesito para cumplir los 20 años de
    servicio. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.