Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Código sustantivo del trabajo

Para cualquier empresario o trabajador, o quien de una u otra forma tenga que entenderse con asuntos laborales, es imprescindible tener a la mano el código sustantivo del trabajo, código que regula la contratación de trabajadores.

Aunque lo mejor es tener un código impreso, en Internet también se puede conseguir, y lo mejor, libre y gratuito.

Bien, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su página Web ha publicado el código sustantivo del trabajo completico.

Lo bueno de este código en línea, es que cuenta con jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, así como vínculos a leyes y decretos que le complementan o reglamentan.

Existen también concordancias con artículos del mismo código como de otras leyes, e incluso comentarios u opiniones personales de  quienes  se encargaron de editar dicho código. En otras palabras es un código completo como los que se consiguen en cualquier librería.

Consultar el código sustantivo del trabajo.

Las obras en línea, si bien no son adecuadas para leerlas completas, sí que son de fácil consulta por cuando permiten buscar un texto, frase o artículo en menos de un segundo, puesto que todos los navegadores tienen la opción de buscar.

Para buscar un contenido, en Internet Explorer hay que presionar las teclas CTRL+B. En Firefox  las teclas CTRL+F y en Google Chrome [quizás el  mejor navegador existente]  las teclas CTRL+G.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

260 Opiniones en “Código sustantivo del trabajo”
  1. otoniel cardona dice:

    Cordial saludo, si se contrata a una persona a termino fijo menor a un año y se liquida cada seis meses, cómo se le debe liquidar la prima de servicios? y cómo debe haecer su reclamación si tiene derecho?

    Gracias por su oportuna respuesta.

  2. carmen rosa uribe dice:

    buen día la consulta es tengo unos compañeros que trabajan cada 15 días un domingo la empresa paga estas horas como extra. mi pregunta es ellos tienen derecho a un día compensatorio?

    en espera de su respuesta muchas gracias.

  3. LUCY ROBAYO dice:

    Buenos días:

    Agradezco me asesoren frente a dotación del personal cada cuanto se entrega y que incluye.

    Gracias

  4. Aldemar dice:

    Buenas tardes quisiera saber si la prima de servicios se debe promediar, ya que a partir del 1de febrero 2014 mi salario fue aumentado. Luego en marzo 10 me incapacite durante 3 meses, debido a esto la empresa me promedio el sueldo durante este periodo para así liquidar la prima de servicio.
    Es correcto hacer este promedio? o de lo contrario se debe tener como base el último salario recibido antes de la incapacidad,
    Nota: la incapacidad fue por enfermedad general.

  5. Yenny dice:

    Buenas tardes,
    Necesito preguntar en mi empresa deben dotación de 2012, como es una dotación atrasada ésta si se puede pagar en dinero?
    Muchas gracias por su colaboración.

  6. Humberto Alarcon N. dice:

    Buenos días ; Hicimos contrato de trabajo a término indefinido pactando medio tiempo, luego de 240 dias el trbajador decide dar por terminado el contrato ¿ Como se debe liquidar sus prestaciones?

  7. Luz Stella Ospina Perez dice:

    >Mi consulta es la siguiente un empleado de x empresa tiene contrato vinculado desde el 2009 y renuncio a partir del 31 de mayo de 2014, tiene como salario base $700.000. y otros $700.000. que lo define la empresa como
    bono de confiabilidad, al momento de efectuar la liquidacion de prestaciones sociales esto hace parte del salario para su liquidacion. Solicito su colaboracion de manera urgente enviarmela a mi correo.
    Gracias por su ayuda.

  8. Prins Castellanos dice:

    Buenos días, mi pregunta es si la empresa donde trabajo que se llama FUREC S.A.S, nos puede cambiar sin consultar el fondo de cesantías, si puede consignar la liquidación a el fondo de cesantías, y si puede cancelar la prima de mitad de año el 05 de julio, es todo esto legal, sabiendo que todo lo anterior nos perjudica enormemente, porque nosotros dependeos de un salario y en el caso de la liquidación esto nos acarrea mas gastos en transportes yendo para un lado y para otro, además de los permisos que tenemos que solicitar para los tramites....muchas gracias

  9. gredis dice:

    Buenas tarde, mi nombre es gredis, se robaron un lapto en mi hora de trabjo, yo trabajo con la madre del señor como es el técnico han entregado un lapto para arreglas tenia casi una semana solo me dijo q me de viendo menos pensado han robado yo pensé q ha entregado al dueño cuando viene la dueña pregunta al técnico si ya listo empieza me pregunta a mi el lapto yo le ya de haber entregado el me dice no tu eres el responsable me tienes q pagar del lapto me pueden en este caso, no se de la ley de trabajo sino me va a cobrar

  10. claudia hernandez dice:

    buenos dias mi nombre es claudia hernandez,laboro en una empresa privada desde hace 8 años y medio, el trato por parte de mis jefes no es el mejor, me he enfermado muy seguido de la garganta, la semana pasada estuve incapacitada 4 dias, me llego el rumor quwe me iban a despedir por este motivo quiero saber si lo pueden hacer, igual mi puesto de trabajo es demasiado humedo y yo le hecho la culpa a esto, puedo elaborar una carta comentandoles el motivo de mi enfermedad o espero hasta que ellos me digan algo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.