Código sustantivo del trabajo

Para cualquier empresario o trabajador, o quien de una u otra forma tenga que entenderse con asuntos laborales, es imprescindible tener a la mano el código sustantivo del trabajo, código que regula la contratación de trabajadores.

Aunque lo mejor es tener un código impreso, en Internet también se puede conseguir, y lo mejor, libre y gratuito.

Bien, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su página Web ha publicado el código sustantivo del trabajo completico.

Lo bueno de este código en línea, es que cuenta con jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, así como vínculos a leyes y decretos que le complementan o reglamentan.

Existen también concordancias con artículos del mismo código como de otras leyes, e incluso comentarios u opiniones personales de  quienes  se encargaron de editar dicho código. En otras palabras es un código completo como los que se consiguen en cualquier librería.

Consultar el código sustantivo del trabajo.

Las obras en línea, si bien no son adecuadas para leerlas completas, sí que son de fácil consulta por cuando permiten buscar un texto, frase o artículo en menos de un segundo, puesto que todos los navegadores tienen la opción de buscar.

Para buscar un contenido, en Internet Explorer hay que presionar las teclas CTRL+B. En Firefox  las teclas CTRL+F y en Google Chrome [quizás el  mejor navegador existente]  las teclas CTRL+G.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

150 Opiniones
  1. carmen cardenas dice:

    Muy buenas noches, trabajo con radiaciones ionizantes, y quisiera obtener la ley donde se informe cuales son las horas que corresponde laborar, por ley cuantas horas es que se deben laborar con radiaciones ionizantes. quisiera obtener ese parrafo de esa ley gracias

  2. Salomon Suárez dice:

    Disculpe mi tonta pregunta, pero me interesa saber de cuántas horas es la jornada laboral en el turno vespertino dentro de la docencia.

  3. julieth Garcia dice:

    Hola buenas noches, en la empresa donde trabajo me pagaron el mes de julio así:
    18 trabajados y 9 de vacaciones (ya que soy docente).
    en las vacaciones no me pagaron no el 20 de julio por ser festivo, no el 23 y 24 por ser sábado y domingo. ya que argumentas que sin hábiles. lo cual se que es así. mi pregunta es: es legal que me descuenten 3 días del mes por ser no hábiles y estar en vacaciones.?

  4. HECTOR FABIO dice:

    buenas tardes trabaje con una empresa del estado con nombramiento de planta temporal desde el 2103, cada año nos renovavan el nombramiento el cual es mediante resolucion , este año hubo 15 personas que no nos renovaron incluyendome a mi sin ninguna causa simplemente el dia que llegaron las resoluciones de todo el personal no llego la mia.
    tengo dos pregntas si puede una empresa del estado terminar el contrato despedir sin justa causa
    y la segunda eso fue hace mas de 30 dias pense que en este mes me consignarian la liquidacion la cual ya estaba tramitada ya que me dieron el valor y al averiguar me dicen que no que has ta el otro mes osea dos meses, cuanto tiempo una empresa del estado se puede demoar para pagar la liquidacion gracias

  5. MARIA ELENA dice:

    buenos dias,
    solicite a mi empresa por medio de un correo mi dotacion personal,ya que en dos años de trabajo solo se me ha echo de entrega de dos pantalones y un par de botas, y utilice mi ropa de diario para cumplir con mis labores
    y ahora me van a entregar, un pantalón que no es de mi talla y una camisa de hombre por consiguiente me queda grande. esto es legal? gracias por su colaboracion.

  6. betilda dice:

    Buenas tardes tengo una pregunta, soy empleada publica entre en el mes de noviembre del 2015 y me consignaron la proporción por 7 meses laborados, es justo si o no de acurdo a la ley.

    Gracias.

  7. Sofia dice:

    Hola mi consulta es por lo siguiente. Falte a mi trabajo una semana (de la cual el dia viernes era feriado nacional) Mi empleador me dio 3 dias de liecencia por la muerte de mi suegro (lunes, martes y miércoles). Luego arreglamos que el resto delos días se me descontaban (es decir el jueves (viernes feriado) y sábado ya que yo trabajo de lunes a sábados). Me presente a trabajar el proximo martes, porque el lunes tambien era feriado nacional. Cuando me presente a mi lugar de trabajo mi jefe mi dijo que me correspondía tres días de licencia (lunes martes y miércoles) y que desde el jueves al siguiente lunes me los descontaba ya que los feriados y domingos se descontaban según la ley laboral. Esto es cierto? me descontaron dos días feriados y un domingo.

    • Jose Osorio dice:

      pues todo depende de cómo desde el principio se organizó tus horarios de trabajo y también el tipo de contrato o naturaleza de tus funciones. Lo primero que debes saber es que según la ley debemos trabajar 48 horas semanales distribuidas en la semana como se haya acordado. si tienes un horario de oficina, pues trabajar los días estipulados hasta completar las 48 horas y no se trabajan los domingos ni los festivos. Los domingos no, por que es tu día de descanso, el cual es obligatorio, y los festivos si el empleador lo requiere, pero teniendo en cuenta que según la ley por trabajar día un día festivo se te debe pagar el 100% del salario diario más el 75% del valor de un día de trabajo ordinario. al final trabajar el festivo sale por casi el doble el salario diario. adicional a esto, el empleador deberá darte un descanso compensatorio por haber trabajado en día festivo. En conclusión, TE ROBARON! . te descontaron 5 DIAS

      • Jose Osorio dice:

        legalmente sólo debieron de descontare dos días, el jueves y el sábado los cuales debías presentaste a trabajar. Viernes festivo, domingo de descanso y lunes festivo, te robaron esos tres idas. El día jueves y viernes sólo se te podrían pagar si presentas una excusa médica...

  8. TIRPAPER dice:

    buenos días tengo una pregunta trabaje con un contrato de prestación de servicios a una entidad del distrito cumplía con 6 horas y 7 de trabajo obligado con reportes de entradas y salidas dando me ordenes de trabajo y memorandos con 5 minutos de llegadas tardes y tomada de fotos al salir con uniforme radio de comunicación supervisor !tengo derecho a prestaciones?

  9. ronald dice:

    una pregunta empece al trabajar el 1 de abril del 2016 en una entidad del gobierno por nomina , empleado publico la pregunta es¡ tengo derecho a prima de servicio en junio del mismo año? solo tengo tres meses de trabajo y tengo contarato indefinido

    • javier dice:

      buen día,

      para tener derecho a la prima de servicios tiene que haber trabajado 180 días es decir 6 meses. en su caso solo trabajo 3 meses, es decir que no tiene derecho.

      • Jose Osorio dice:

        Buen día, aun cuando no hayas trabajado los seis meses completos, tienes derecho a que se te pague el valor proporcional de las primas por la cantidad de días que llevas laborando.. se aplica una sensilla formula y listo! a si que Si tienes derecho!!

        • El Dudoso dice:

          Aunque no tengo mucho conocimiento, tengo entendido que para tener derecho a la prima del mes de junio, (pagadero en los primeros 15 dias de julio), debe haber laborado un año completo, de no ser asi, se le debe cancelar proporcionalmente al tiempo laborado. (Norma: Decreto 2351 del 20 de noviembre de 2014)

    • Jose Osorio dice:

      La prima de servicios corresponde a un mes de salario por cada año de trabajo. Además, la prima de servicios se paga en dos cuotas, una en el 30 de junio y la otra a más tardar el 20 de diciembre, de modo que cada cuota es igual a la mitad de un salario.
      Pero si al llegar el día de pagar la prima de servicios, el trabajador no lleva un semestre trabajando, se tiene que hacer un cálculo proporcional al tiempo laborado, para lo cual hay que recurrir a una sencilla fórmula, puesto que ya no basta con dividir el salario en dos.

      Supongamos un empleado que ingresó a laborar el 01 de agosto de 2008 con un salario de $1.000.000 y se le debe liquidar la prima correspondiente al segundo semestre.
      En este caso el trabajador lleva 5 meses en la empresa, es decir, 150 días. Es importante anotar que si bien la prima de servicios se debe pagar el 20 de diciembre, se liquida hasta el 31 de diciembre, a no ser que el trabajador se retire antes del 31 de diciembre, caso en el cual se líquida hasta el día en que se liquide el contrato de trabajo.
      Bien, en este caso la fórmula a utilizar será: salario base x días trabajados /360.
      Luego, 1.000.000x150/360 = 416.666

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.