Código sustantivo del trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (18 / 01 / 2015 )

Para cualquier empresario o trabajador, o quien de una u otra forma tenga que entenderse con asuntos laborales, es imprescindible tener a la mano el código sustantivo del trabajo, código que regula la contratación de trabajadores.

Aunque lo mejor es tener un código impreso, en Internet también se puede conseguir, y lo mejor, libre y gratuito.

Bien, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su página Web ha publicado el código sustantivo del trabajo completico.

Lo bueno de este código en línea, es que cuenta con jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, así como vínculos a leyes y decretos que le complementan o reglamentan.

Existen también concordancias con artículos del mismo código como de otras leyes, e incluso comentarios u opiniones personales de  quienes  se encargaron de editar dicho código. En otras palabras es un código completo como los que se consiguen en cualquier librería.

Consultar el código sustantivo del trabajo.

Las obras en línea, si bien no son adecuadas para leerlas completas, sí que son de fácil consulta por cuando permiten buscar un texto, frase o artículo en menos de un segundo, puesto que todos los navegadores tienen la opción de buscar.

Para buscar un contenido, en Internet Explorer hay que presionar las teclas CTRL+B. En Firefox  las teclas CTRL+F y en Google Chrome [quizás el  mejor navegador existente]  las teclas CTRL+G.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

341 Opiniones
  1. hvllargm dice:

    Buenas tardes

    llevo un año que termine contrato laboral con una empresa, en junio 2014, me quedaron debiendo el sueldo y la liquidacion ($4.700.000), siempre dicen que ahora y nunca pagan, hasta el mes de abril 2015 me pagaron ($1.700.000) porque llamadas y correos, pero no he vuelto a llamar y dicen que después. La empresa esta obligada a pagar una indeminzacion por el año de mora en pago?

  2. evelyn dice:

    hola

    Estoy estudiando y por horarios de mis clases en la tarde no alcanzo a llegar a la hora ya que en mi trabajo no me dejan salir media hora antes, hable con RRHH y no me dan ninguna solución. me podrían dar algún art. para poder respaldar mis permiso.

  3. JOSE LEON DIEZ BARROSO REYES dice:

    SOY UNA PERSONA DE 68 AÑOS DE EDAD, Y ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE HACER ALGO EN RELACION A LA PENSION QUE ME OTORGO EL IMSS, DEBIDO A QUE CUANDO ESTO OCURRIO ME CONSIDERARON MENOS SEMANAS DE LAS QUE TENIA COTIZADAS Y AL PASAR EL TIEMPO ME DI CUENTA QUE HACIAN FALTA SEMANAS POR CONSIDERAR Y METI UN ESCRITO SOLICITANDO QUE SE INTEGRARAN LAS SEMANAS FALTANTES Y ME RESPONDIERON QUE NO ERA POSIBLE PORQUE YA HABIA PASADO EL TIEMPO PARA RECLAMARLAS, ¿SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO?

  4. damian dice:

    Buenos tardes me pregunto todos los días si me van a pagar mi liquidación mira que estuve trabajando en un colegio donde tuve problemas y decidido renunciar ellos me dicen que tienen 30 días para pagarme mi liquidación pero hasta la fecha no se nada actualmente de ellos ya pasaron 25 días necesito saber con claridad si esto es legal muchas gracias.

  5. Diego Ledesma dice:

    Cordial saludo invito a todas la personas que sientan y crean que les están o les violaron sus derechos como empleados a que denunciemos ante las autoridades competentes no callemos.

  6. oliver dice:

    hola mi esposa entro a prestar su servicio social obligatorio como enfermera en una clinica privada pero las jornadas de trabajo son de 12 horas diarias me gustaria saber si esto es legal ya que tengo entendido que los turnos son de 6 y 7 horas nada mas en el dia y de 12 solo en la noche agradezco informacion hacerca del tema en lo que respecta al horario de trabajo. y todo lo que tiene que ver con con la parte contractual de una enfermera. gracias ..

  7. JOSE ANTONIO RIAÑO NORIEGA dice:

    cordial saludo, me encuentro detenido hace cinco
    años por concierto para delinquir, era detective del DAS,
    apenas me entere que tenia orden de captura me entregue a la
    fiscalía, eso fue en junio del 2010, a los 7 meses de estar
    preso, pedí al DAS que me pagara mi sueldo y estos procedieron
    a suspenderme, es decir que me suspendieron con retroactividad
    sin embargo no me negaron el pago del 50% del sueldo porque supuestamente
    no eran actos del servicio, y si lo eran, hasta la fecha no he sido sancionado
    disciplinariamente, en julio del 2014 me ofrecieron la indemnización
    correspondiente para que yo renunciara al DAS, de lo cual yo acepte ya que
    mis hijos estaban pasando muchísimas necesidades.
    Resulta que además de no pagarme ni un peso, tampoco me pagaron la salud
    ni cotizaron para mi pensión.
    Necesito saber que puedo hacer para obligar a que me coticen
    el tiempo que estuve suspendido.
    Ya que ese faltante lo necesito para cumplir los 20 años de
    servicio. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.