Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Código sustantivo del trabajo

Para cualquier empresario o trabajador, o quien de una u otra forma tenga que entenderse con asuntos laborales, es imprescindible tener a la mano el código sustantivo del trabajo, código que regula la contratación de trabajadores.

Aunque lo mejor es tener un código impreso, en Internet también se puede conseguir, y lo mejor, libre y gratuito.

Bien, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su página Web ha publicado el código sustantivo del trabajo completico.

Lo bueno de este código en línea, es que cuenta con jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, así como vínculos a leyes y decretos que le complementan o reglamentan.

Existen también concordancias con artículos del mismo código como de otras leyes, e incluso comentarios u opiniones personales de  quienes  se encargaron de editar dicho código. En otras palabras es un código completo como los que se consiguen en cualquier librería.

Consultar el código sustantivo del trabajo.

Las obras en línea, si bien no son adecuadas para leerlas completas, sí que son de fácil consulta por cuando permiten buscar un texto, frase o artículo en menos de un segundo, puesto que todos los navegadores tienen la opción de buscar.

Para buscar un contenido, en Internet Explorer hay que presionar las teclas CTRL+B. En Firefox  las teclas CTRL+F y en Google Chrome [quizás el  mejor navegador existente]  las teclas CTRL+G.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

267 Opiniones en “Código sustantivo del trabajo”
  1. francisco dice:

    Trabajo de lunes a viernes en el horario de 7am a12m y de 2pm a 5pm completando las 8 hrs laboradas al día , nos dan un día de descanso ya vien se el sabado o el domingo, el día que se labora el fin de semana ya sea sábado o domingo es con el horario continuo( 6am a 2pm o de 2pm a 10pm ), mi pregunta es,si dentro de una incapacidad por accidente de trabajo o enfermedad generalen el transcurso de la semana, pierdo el descanso al que tengo derecho. Es que en la empresa dice que si no laboro las 48 hrs , pierdo el descanso.
    Gracias.

  2. wilmer dice:

    cordial saludo:
    trabajo en una empresa del sector industrial de mamonal,mi inquietud es la siguiente en la quincena pasada nos cancelaron los domingos 12 horas a $21.000 diciéndonos que estas horas estarán siendo compensadas con el descanso 5 días mi pregunta esto esta estipulado en el código del trabajo por que 12 horas por 21.000 es algo injusto.

    gracias por atención prestada

  3. nancy dice:

    buenas tardes, mi padre fallecio en un accidente laboral, y la empresa donde laboraba, ni colmena riesgos profesionales quicieron pagar e indenizar, por que no habia un contrato firmado eso es legal
    gracias

  4. Lilly Ramirez. dice:

    Quiero saber si las horas extras,influyen en la liquidacion de las cesantias,pues me pagan extras,desde hace decadas,llevo 22 años donde trabajo.Gracias por su orientacion.

  5. Lilly Ramirez. dice:

    Trabajo en una empresa,llevo 22 años laborando en ella,estoy con la ley de retroactividad en cesantias,en marzo cumplo 53 años,en este momento la empresa esta en crisis,amenazan con liquidarla,que en marzo empiezan a despedir personal,en fin se vive mucho desespero,en todo el personal.Me gustaria saber a que tengo derecho,en el momento,Dios no lo quiera si me despidieran,pues,mi preocupacion es grande,por que ya a mi edad no me resiben en ningun lugar,para poder pensionarme,este es el caso de varios compañeros,pues algunos llevan más tiempo que yo,y son un poco menores de mi.Les agradezco su orientacion.

  6. cesar mamani malpartida dice:

    quisiera saber si yo puedo recibir horas nocturnas ya que trabajo desde las 9.00 p.m hasta las 4.00 a.m,por que la empresa donde yo trabajo me dicen que no por que gano mas del sueldo minimo ,segun la ley que esta vigente .quisiera que me contesten

  7. elizabeth passo dice:

    muy buenas tardes quisiera que me colaboraran orientándome en una duda, mi hermano enuncio hace mas de 20 días en la empresa donde trabajaba como vigilante, y ahi le dijeron que en 15 días hábiles para poder entregarle la liquidación después de los 15 días llamo y le dijeron que no que dentro de un mes con días hábiles, por que había salido una ley que decía que las empresas tenia un mes para liquidar a un empleado... y quisiera saber si eso es cierto....
    muchas gracias por su colaboración

  8. Luis Laverde dice:

    Buen dia, me comunico con ustedes para darme una idea mejor de donde estoy parado con en trabajo que llevo ya desempanando por mas de 3 meses.
    Trabajo para una persona americana, quien esta intentando abrir un call center. Hicimos un contrato verbal, en cual acordamos un salario mensual y ademas un horario de trabajo diario.
    Esta persona hasta el dia de hoy no me ha dado ningun tipo de beneficios y ademas las condiciones de trabajo son muy pobres (en su apartamento)
    Ahora mi pregunta es que si yo tengo algun derecho para exigirle mis beneficios y que ademas si el dia de manana yo decido retirarme, si el debera pagarme una liquidacion con respecto al tiempo y salario devengado.
    Muchas gracias anticipadamente por su ayuda.

  9. Lilly dice:

    Mi madre trabaja y actualmente no le quedan dias por enfermedad, recientemente como ayer visito a un sicologo, quien le envio medicamentos y la enviaron a descansar por condicion de depresion severa, en este caso a ella la cubre EPS, aunque no le queden dias por enfermedad.

  10. Carlos Rodriguez dice:

    Que debe pagar una empresa cuando un trabajador es trasladado a una ciudad fuera del Pais?

  11. Daniela dice:

    Quiero hacer una consulta, las hs en dias feriados trabajados se calculan al 100% y tb cuentan como compensatorios? o no son compensatorios

  12. Catalina dice:

    Presente mi renuncia y me retire de la empresa el Viernes 10 de Junio del 2011 y me vincule laboralmente a otra empresa el Lunes siguiente. Aparecen ese Sabado y dominngo sin proteccion en la eps y eso me ha parado el pago de mi licencia de maternidad. Al momento de mi retiro estaba en embarazo pero no lo sabia. Que debo hacer para legalizar esta situacion y para que me paguen la licencia de maternidad? Gracias por su ayuda

  13. jaquelin santillan dice:

    por fabor requiero todo el informe sobre los trabajadores a destajo,

  14. jaquelin santillan dice:

    a un trabajador que es contratado por destajo, se le debe pagar CTS gratificaciones considerando que la empresa es una mype

  15. jhon jaime dice:

    cúales son los días habiles para las vacaciones?

  16. albert dice:

    soy vigilante de tiempo completo en una empresa,mi situación es la siguiente:resido en el lugar de trabajo,ademas de la vigilancia hago dentro de la empresa oficios varios durante el día y en la noche cuido de las instalaciones.como si fuera poco pago al jefe un canon de arrendamiento de mi lugar de residencia dentro de las instalaciones.cabe recordar que mi jornada de trabajo es continuo de lunes a domingo sin ningún horario mi sueldo es un poquito mas que el mínimo.Quisiera saber cuales son mis derechos con respecto a mi situación laboral y salarial.necesito una orientación para micasolaboral.muchas gracias

  17. albert dice:

    soy vigilante de tiempo completo en una empresa,mi situación es la siguiente:resido en el lugar de trabajo,ademas de la vigilancia hago dentro de la empresa oficios varios durante el día y en la noche cuido de las instalaciones.como si fuera poco pago al jefe un canon de arrendamiento de mi lugar de residencia dentro de las instalaciones.cabe recordar que mi jornada de trabajo es continuo de lunes a domingo sin ningún horario mi sueldo es un poquito mas que el mínimo.Quisiera saber cuales son mis derechos con respecto a mi situación laboral y salarial.necesito una orientación para mi CASO LABORAL.MUCHAS GRACIAS

  18. Mechis dice:

    Buenos Días,

    Les pediria el favor me colaboren con las siguientes inquietudes:
    1.Si trabajo en una empresa 48 horas a la semana en donde cuadran los horarios de forma se trabaje 8 horas diarias de lunes a domingo descansando el sabado, aplicaria tambien la parte que se tiene derecho a los dias compesatorios por trabajar los domingos aunque este dentro de las 48 horas laborales?

    2.Si me toca trabajar los dias civicos que establece la ley que deben ser de descanso remunerado, como me lo deben pagar? como el 75, como horas extras, con día de compesatorio?

    Gracias y quedo muy atenta a sus comentarios

  19. monica dice:

    quiero saber si cada domingo que trabaje es compensado en tiempo solamente o al ser compensado en dinero como me lo deben pagar y en caso de que descanse,tengo derecho a algun pago o no.

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.