Inicio » Derecho laboral. » (24 / 10 / 2011 )

Código sustantivo del trabajo

Para cualquier empresario o trabajador, o quien de una u otra forma tenga que entenderse con asuntos laborales, es imprescindible tener a la mano el código sustantivo del trabajo, código que regula la contratación de trabajadores.

Aunque lo mejor es tener un código impreso, en Internet también se puede conseguir, y lo mejor, libre y gratuito.

Bien, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en su página Web ha publicado el código sustantivo del trabajo completico.

Lo bueno de este código en línea, es que cuenta con jurisprudencia tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, así como vínculos a leyes y decretos que le complementan o reglamentan.

Existen también concordancias con artículos del mismo código como de otras leyes, e incluso comentarios u opiniones personales de  quienes  se encargaron de editar dicho código. En otras palabras es un código completo como los que se consiguen en cualquier librería.

Consultar el código sustantivo del trabajo.

Las obras en línea, si bien no son adecuadas para leerlas completas, sí que son de fácil consulta por cuando permiten buscar un texto, frase o artículo en menos de un segundo, puesto que todos los navegadores tienen la opción de buscar.

Para buscar un contenido, en Internet Explorer hay que presionar las teclas CTRL+B. En Firefox  las teclas CTRL+F y en Google Chrome [quizás el  mejor navegador existente]  las teclas CTRL+G.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

235 Opiniones en “Código sustantivo del trabajo”
  1. sergio dice:

    buenos dias!! Quisiera me pudieran ayudar, lo que pasa que trabaje 4 años en una empresa, y hace un mes renuncie y aun no he recibido lo que le llaman finiquito, segun esto ya el proximo lunes las oficinas estan en mexico pero mi extrabajo en monterrey. Mi duda es: debo exigir algo por el retraso y ademas tenia pendiente mis vacaciones que son alrededor de 12dias, me pueden ayudar? o igual a que institucion me puedo dirigir, ojala pueda recibir un mail super_58@live.com.mx muchas Gracias.

  2. nacro dice:

    buenas noches. si llevo trabajando de este año los 4 meses si me retiro me dan la prima completa pórlos seis meses o no me la dan proporciaonal

    • Pevacci dice:

      Es proporcional

      la formula para la prima de servicios es la siguiente

      Prima= (15dias x salario diario x # de Dias trabajados en el semestre)/180

  3. Maria Cristina dice:

    Ingrese a laborar el 16 de Enero de 2.006, en Noviembre de 2.010 me dieron 6 días de vacaciones correspondientes al periodo 2.009, quedando pendientes 9 días, voy a salir y me dicen que ya perdí esos 9 días por que ya tengo tres periodos de vacaciones, favor informarme si es verdad

  4. alberto dice:

    trabajo en una institución universitaria, cuando me contrataron me dijeron que se era inferior a un año, inicialmente desde agosto a dic 2011, se paso el periodo de prueba. de pasar el periodo iba de enero a dic, pero en cambio lo hicieron a junio, que se puede hacer? es valido esto?, ademas se trabajan mas de las horas legales, siento acoso laboral, nos grita, nos tratan de poco profesionales, nos piden una cosa tras otra con correos amenzantes de llamados de atención, que si debemos trabajar hasta en la madrugada lo hagamos para cumplir...soy costeño y hasta me dicen cosas por ser de alla. si un trabajar renuncia quieren que asuma ademas de mis responsabilidades, las de otros que no estan (por ser el directot argumentan)..me mandan cantidades de correos.,nos gritan y tratan mal por sky..que debo hacer...siento que me estan obligando a renunciar...si denuncio me pueden echar??

    gracias

    • Pevacci dice:

      1. Denuncie
      2. El periodo de prueba tiene que ser de máximo 60 días, osea 2 meses laborales. Si su contrato era inferior a 1 año entonces el periodo de prueba no puede ser mayor a la quinta parte de este tiempo ni tampoco superior a 2 meses. DENUNCIE
      3. Si siente acoso, recurra a los estipulado en la Ley 1010 de 2006.
      4.No renuncie, haga valer sus derechos. DENUNCIE TODO ACTO INMORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR

  5. natalia Andrea dice:

    Buen dia: llevo 6 años en la empresa, al iniciar el contrato y durante 4 años me daban la dotacion. en el ultimo año por cambio de administracion, desidieron que no tenia derecho ya que mi trabajo administrativo no requieria de dotacion. ¿ me pueden quitar este benificio siendo que al iniciar el contrato aunque no incluido como clausula dentro del contrato estaba pactado? en caso de que la decicion haya sido arbitraria a la norma, puedo pedir el retroactivo? gracias por su respuesta.

  6. productor dice:

    Hola en dias pasados en horas laborales sufri un neumotorax espontaneo,
    estuve internado en hospital, dos cirugias, en fin, ahora ya sali de todo ese rollo, quede con los nervios del hemitorax dañados, estoy en un tratamiento con unos medicamentos muy fuertes, al punto q no tengo respuesta casi de mi cabeza en el trabajo, mi jefe me puso problemas, y me dice que renuncie por que no estoy aportando todo mi potencial en el momento al trabajo, y es por esos medicamentos, incapacidad no me dan, y repito son medicamentos psiquiatricos para bloquear las señales de las neuronas en el cerebro ya imaginan como se debe sentir... imagino q me estan casi que obligando para no pagar indemnizacion verdad... mi pregunta que debo hacer en este caso? gracias por su atencion

  7. DANILO ARIAS dice:

    Buenas tardes. Para tener derecho a la dotación, depende del número de trabajadores que tenga un empleador? Si es así, ¿cuál es el mínimo de trabajadores?

    • Pevacci dice:

      Cordial Saludo.

      Si ud. hace referencia a la dotación de ropa de labor, el mínimo de trabajadores que tiene que tener el empleador es uno.

      Con un solo trabajador, el empleador está obligado a dar este beneficio.

      Tenga presente que esto solo se aplica para aquellos trabajadores, vinculados mediante un contrato laboral y que devenguen hasta 2SMLV

  8. Mar dice:

    A que tiempo de estar trabajando la empresa tiene la obligacion de darme una certificacion laboral??

  9. arley naranjo dice:

    Buenos dias mi pregunta es si yo pido un permiso personal de 1 dia mi emplador me puede descontar el domingo ????

    • Pevacci dice:

      Buen dia

      Depende de lo que ud. define como "descontar". Si es en dinero, lo puede hacer, pues el permiso segun lo relata ud era un permiso no remunerado, lo que significa que el valor de ese día de trabajo se lo descuentan de su salario normal.

      Si se refiere a "descontar" haciendole trabajar el domingo, no se puede- Ese día es de descanso obligatorio.

  10. julio dice:

    muy buenos días.
    gerencie.com
    en la empresa en la cual laboro en esta quincena no pagaron las horas extras y que las van a dar en descanso. eso es permitido legalmente.
    ahora hay compañeros que trabajan domingos seguidos y no les dan descanso remunerado. como se liquidan los domingos con descanso remunerado favor hacer ejemplo numérico para mayor comprensión.
    cordialmente julio

    • Pevacci dice:

      Cordial Saludo.

      Hay que tener en cuenta que dentro de la Legislación Colombiana los domingos y festivos son días de descanso obligatorio.

      En un contrato de trabajo, el trabajo dominical hecho en una jornada diurna de 8 hrs, se paga un recargo del 75% adicional por cada hora de trabajo. Es decir, si ud. gana normalmente $10.000/hora en un día ordinario, un domingo su remuneración por hora sería de $17.500. Adicional a esto, tengo entendido que se le debe dar un día de descanso remunerado, pues como lo mencione, el domingo es dia de descanso obligatorio

      Claro está que hay excepciones de esto. Muchos piensan que la ley es igual para TODO TRABAJO. Algunos empleos pueden salirse de estas normas debido a su naturaleza.

      Lo invito a leer del art. 22 al art 31 de la Ley 50 de 1990.

  11. willington dice:

    hola yo trabajo en un club sin animo de lucro, atendemos unos puntos de venta, todos los meses nos hacen inventario (productos varios) los faltantes nos los cobran y los sobrantes los ajustan al inventario lo cual no estan haciendo un cruces de faltantes y sobrantes ¿esto es legal)

  12. Juan Carlos dice:

    Que en ley sustantiva del trabajo dice que tengo que esperar un ano para poder gozar mis vacaciones como aqui he leido en algunos articulos y en la ley federal del trabajo dice que maximos 6 meses despues del primer ano de labores ????? Podrian explicarme
    Gracias

  13. sandra patricia daza vivas dice:

    buenos dias:

    Yo ingrese laborar con la empresa el 04 de agosto de 2009 y me retire el 24 de marzo de 2012 mi contrato era a termino fijo , nunca me liquidaron durante este tiempo solo me consignaron las cesantias al fondo correspondiente fui ahora reclamar la liquidacion por este tiempo y me estan dando una liquidacion total por 688000 deseo saber si esta liquidacion por este tiempo laborado esta de manera corrrecta

    • Pevacci dice:

      Se necesita saber un par de cositas:

      1. CUANTO DEVENGABA UD. La liquidación no se hace al aire, se hace en base al salario mensual. Así podria darsele una respuesta muy aproximada

      2. Si nunca le liquidaron posiblemente le estén debiendo algo. Son 4 años de trabajo

  14. Luz Dary Fuentes dice:

    Hola como estan mi pregunta es, tengo derecho adquirir el reglamento interno de la empresa en la que laboro. Ya que en la empresa dicen que no es permitido entregarlo.Lo he solicitado y no me lo han querido entregar, gracias.

    • Pevacci dice:

      El reglamento interno de trabajo puede darse a conocer. Es mas, es OBLIGACION del empleador darle una copia del texto del Reglamento interno.

  15. Biviana Saldarriaga dice:

    Buenos días.
    se tiene un contrato de mantenimiento anual entre un contratante y un contratista, con prorroga automática. mi pregunta es: el contratante puede terminar este contrato después de haberse prorrogado y ademas sin presentar una carta por escrito de no desear mas con su contrato, sino que, dijo que se retiraba después de dos meses y ya teniendo la factura, todo con el fin de no pagarla. ellos dicen que en el contrato no dice que se debe presentar esta carta, por ende, dicen que es suficiente solo con avisarnos telefónicamente o vía correo electrónico.
    De ante mano muchas gracias para quien me pueda ayudar con este tema.

  16. MARIA VICTORIA dice:

    una persona que trabaja de lunes a viernes en una finca como labriego durante un año, tiene derecho a prestaciones de ley?

  17. yulieth dice:

    tengo un contrato por obra o labor determinada, trabajo tambien los domingos con un dia compensatorio en la misma semana del domingo trabajado, pero este fin de semana me incapacitaron 3 dias incluyendo el domingo, la pregunta es: ¿me deben ese dia compensatorio por el domingo que estuve incapacitada?... agradezco sus comentasrios.

  18. alexander garcia dice:

    hola el año pasado a 31 de diciembre renunciea mi trabajo en un minicipio de antioquia donde laboraba como ausiliar administrtivo y aun no me an dado mi liquidacion yo quisiera saver que puedo haser y aque tengo derecho i si me deven imdepnisar por la demora que an tenido

  19. Patricia Guette B dice:

    La empresa puede no prorrogar tu contrato, siempre que te avise con 30 días de anticipación, pero no dejas de trabajar si no el día que se cumpla el contrato.El no acudir a trabajar, "sin que te hubiesen solicitado trabajar extras", no es motivo para terminar el contrato.Pero la negativa injustificada y maliciosa del trabajador de laborar horas extra sigue siendo causal de despido, por violar los principios de buena fe y lealtad.
    Si puedes demostrar que tuviste una justa causa para no asistir a trabajar el día extra o que no te solicitaron hacerlo, si deseas continuar trabajando allí, debes demandar a la empresa por terminación de contrato sin justa causa, pues el contrato que se había prorrogado automáticamente vence el 25 de abril, aunque te dieron la carta en febrero, dejaste de trabajar antes de vencido el contrato.Aunque corres el riesgo, si te reintegran, de trabajar solo el tiempo que resta para vencer el contrato. Asesórate de un abogado.

  20. MAURICIO dice:

    BUENAS NOCHES:

    INGRESE A LA EMPRESA EL 25 DE ABRIL DE 2011 CON UN CONTRATO RENOVABLE CADA CUATRO MESES Y HOY 27 DE FEBRERO LLEGUE A TRABAJAR Y ME ENTREGAN UNA CARTA DICIENDO QUE DESPIDO POR JUSTA CAUSA YA QUE EL SABADO NO FUI A TRABAJAR PERO ESQ ALLI EN EL CONTRATO DECIA DE LUNES A VIERNES Y SEGUN LO QUE AVERIGUE ES Q NO ES OBLIGATORIO UNO COMO EMPLEADO HACER HORAS EXTRAS AUN NO HE FIRMADO NINGUN PAPEL QUE DEBO HACER ELLOS ME DIJERON Q PASARA LA CARTA QUE ERA MEJOR YO EXIJI UN PREAVISO GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.