Coeficiente de Gini

En 1912 Corrado Gini, un estadístico italiano, ideó un método para la medición de la desigualdad de una distribución. Este método recibió el nombre de coeficiente de Gini. Se trata de un método utilizado para la medición de cualquier distribución desigual, siendo utilizado en Ingeniería, Ciencias de la Salud, Química, Ecología, etc. No obstante, en Economía es donde el coeficiente de Gini tiene mayor protagonismo. En este caso se utiliza para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos dentro de un país dado. También es utilizado para medir la desigualdad en la distribución de la riqueza.

El coeficiente de Gini, tal y como se utiliza en Economía, es una función que asigna un valor numérico entre 0 y 1 a la desigualdad de la distribución de los ingresos y de la riqueza. El 0 representa la igualdad total, es decir, la circunstancia en la que todas las personas de un país tienen los mismos ingresos. El 1, por su parte, representa la total desigualdad, esto es, el estado de cosas en el que una sola persona ostenta todos los ingresos o la riqueza de un país. Obviamente, los valores 0 y 1 representan estados de cosas extremos, quizás matemáticamente posibles, pero remotamente improbables.

Para comprender este concepto, lo mejor es dar un ejemplo ilustrativo. Dado un país A, cuyos ingresos totales son de 1.000 euros, suponiendo que el número de habitantes de A es 1.000, entonces, si de esos 1.000 habitantes, hay uno cuyos ingresos son de 900 euros y los 100 restantes se reparten entre los 999 habitantes que quedan, entonces el coeficiente de Gini asignará un valor cercano al 1. Si, por el contrario, cada uno de los habitantes de A tiene unos ingresos de un euro, entonces el coeficiente de Gini de A es 0.

El coeficiente de Gini nos ayuda a cuantificar la desigualdad de la distribución dentro de un sistema dado. En Economía nos proporciona datos valiosos acerca de la distribución de los ingresos y de la desigualdad dentro de un país. Además, es un indicador fiable de la justicia distributiva de los países.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.