Coeficientes de copropiedad y módulos de contribución

La Ley consagra que los reglamentos de los conjuntos de uso comercial o mixto deben contemplar de manera expresa y por separado tanto los coeficientes de propiedad como los índices de participación, pues cada uno de ellos tiene una finalidad distinta.

En principio su apreciación es acertada. A manera de ejemplo, muy simple, sin que signifique la última palabra, tomemos un conjunto de dos locales. Uno en la primera planta y el otro en la segunda, al cual se accede por ascensor o escalera eléctrica.

El coeficiente de copropiedad es del 50%.

El mantenimiento de los elementos que facilitan la llegada al piso superior corresponde al 50% del total de los gastos. Esto implica que el índice repartidor de las expensas en conjunto, es decir las generales comunes y las sectorizadas, se reduce al 25% para la primera planta y se eleva al 75% para la segunda, cifra bien distinta de la participación propietaria.

Recuerde que frente a la realidad los criterios de calificación son altamente técnicos y deben estudiarse por especialistas en la materia.

Cordial saludo,

LEON NOEL

Bogotá D. C., Colombia, S. A.

En respuesta  a Bernardo que dijo:

Señor LEON NOEL. De acuerdo a su respuesta Nro.294 la cual agradezco, me permito solicitarle el favor me informe si de acuerdo a ella debo entender que al porcentaje de copropiedad debo agregar el % a mantener del área que le corresponde mantener a una o varias unidades por concepto de modulo de participación o por el contrario es un % aparte? abusando de su paciencia sería posible un ejemplo?. De nuevo muchas gracias

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Martha Torres dice:

    Buen dia vivo en un conjunto de 45 casas todas con area construida diferente algunas con el 50% mas de area construida que las casas mas pequeñas, los coeficientes en el reglamento fueron calculados sobre las areas originales pero la mayoria modificaron, debido a esto se llego al acuerdo entre propietarios de modificar el pago de las expensas.
    Algunos propietarios afirman que deberiamos pagar por igual porque todos contamos con los mismos servicios de vigilancia y de aseo mi pregunta es como se deberia calcular en este caso el pago de las expensas comunes gracias,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.