Coexistencia de la licencia de maternidad y la incapacidad por enfermedad general

En caso que simultáneamente se presente licencia de maternidad y una incapacidad por enfermedad general, prima la primera sobre la segunda, según opinión del ministerio de salud  en concepto 201311200478701 del 19 de abril  de 2013.

Este tema es relevante puesto que las prestaciones económicas derivadas de la licencia de maternidad y de la incapacidad son diferentes, y aunque ello no fue uno de los argumentos del ministerio de salud para conceptuar en el sentido que  lo hizo, sí  merece especial consideración, puesto que en el primer caso el valor de la prestación económica es equivalente al 100% del salario sobre el que se cotizó al sistema de salud quien en los dos casos es el que asume el pago de las prestaciones correspondientes,  y en el segundo caso es apenas equivalente a  las dos terceras partes del salario.

En la parte resolutiva del concepto referido dispuso el ministerio de salud:

“Aclarado lo anterior, debe indicarse que si llegare a coexistir una licencia de maternidad con una incapacidad por enfermedad general y teniendo en cuenta que en el Sistema General de Seguridad Social en Salud no pueden reconocerse simultáneamente a un afiliado dos prestaciones económicas, se causará únicamente el subsidio por maternidad, dado su especial protección constitucional y legal, lo que como tal, lo torna en prevalente sobre la incapacidad por enfermedad general.

No obstante lo anterior, si culminada la licencia por maternidad, subsiste la incapacidad, ésta le será reconocida conforme a lo establecido para la contingencia por enfermedad general, según las disposiciones vigentes, vale decir, el artículo 206 de la Ley 100 de 1993.”

Vale reiterar lo que dice el ministerio de salud en cuanto a la obligación de pagar la respectiva incapacidad si esta subsiste luego de finalizada la licencia de maternidad, puesto que la licencia de maternidad no deja sin efecto la incapacidad y esta seguirá su normal curso  sin considerar la suerte de la licencia de maternidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. SORANIA LOPEZ dice:

    Buenos días, tengo una empleada que por maternidad, el contrato no se pudo cancelar en el tiempo acordado inicialmente.
    Como hacer para volver a contrato fijo inferior a un año, sin violar las normas
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.