Colocar en la declaración tributaria un periodo equivocado no genera ninguna sanción

Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

El hecho de colocar en una declaración tributaria un periodo equivocado, no significa que por ello se deba pagar una sanción, aunque sí se debe corregir la respectiva declaración para colocar el periodo que efectivamente se está declarando.

Por error de digitación, es posible que al momento de colocar el periodo que se declara, se coloque uno distinto. Por ejemplo, se debe declarar el periodo 2 de Iva y se coloca el 1.

Este error no configura ningún hecho sancionable, por tanto, la declaración se puede corregir para enmendar el error de digitación y colocar el periodo fiscal qué debe ser.

En este caso como la corrección no implica modificación alguna en el valor a pagar, ya sea de Iva, Retención o Renta, no hay lugar a ninguna sanción por corrección según lo contempla expresamente el inciso 4 del artículo 588 del estatuto tributario:

La corrección prevista en este artículo también procede cuando no se varíe el valor a pagar o el saldo a favor. En este caso no será necesario liquidar sanción por corrección.

Ese error tampoco da lugar a que la declaración tributaria se considere como no presentada, puesto que está sólo adquiere tal connotación en los casos que claramente expone el artículo 580 del estatuto tributario:

a)      Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b)      Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

c)       Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables.

d)      Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

e)      Cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago.

Como se puede observar, ninguna de las anteriores circunstancias son aplicables al hecho de transcribir un periodo fiscal diferente en el formulario, puesto que ello no impide identificar al contribuyente ni impide determinar las bases gravables, ni mucho menos incumple los otros requisitos exigidos por la ley para que una declaración se considere no presentada.

Así que todo lo que hay que hacer es presentar una nueva declaración con los mismos valores y datos, excepto, por supuesto, el periodo gravable que es el que se ha de corregir.

Es importante que estos errores se corrijan ya que puede suceder que en el futuro la Dian requiera al contribuyente para que presente la declaración en la cual incurrió en el error, ya que si al presentar el periodo 2 de Iva, por ejemplo, colocó el periodo 1, el periodo 2 en apariencia queda sin declarar, situación que tendría eventualmente que aclarar el contribuyente, y lo mejor es evitar cualquier requerimiento de la Dian, así no implique sanción alguna, por lo que se recomienda corregir siempre este tipo de errores que no generan sanción.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Martha dice:

    No diligenciar los datos del signatario cuando es representante legal en una declaracion mensual de retencion en la fuente da lugar a sancion por corrección, pero si se firmo por el representante legal. Gracias

  2. Rafael Villescas dice:

    Señores: Gracias por su respuesta acerca de la colocación de número equivocado en el período a declarar. Rafael

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.