¿Colocar una tienda, proveedora o miscelánea en un conjunto residencial lo convierte en mixto?

Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

¿En un conjunto residencial que está sometido al régimen de propiedad horizontal, si se coloca una tienda, proveedora o miscelánea, pasa a clasificarse como un conjunto de uso mixto?

Un conjunto residencial, desde sus inicios se concibe como un conjunto de uso residencial, o mejor, se destina para uso residencial, por lo tanto, si en el futuro uno o varios bienes privados se utilizan para asuntos comerciales, no implica perder la naturaleza residencial del mismo.

Esto debido a la redacción del artículo 3 de la ley 675 del 2001, que se ocupó de definir lo que es un conjunto residencial, comercial o mixto.

Este artículo utiliza repetidamente el término destinación, que es diferente a uso.

De allí que un edificio que fue concebido desde u inicio para destinarlo exclusivamente a vivienda, no alterará su naturaleza porque a uno  o varios bienes pueda dársele un uso comercial, ya que la destinación del conjunto como unidad, es residencial.

La naturaleza del conjunto, depende más de la destinación que del uso real que luego se pueda hacer.

Distinto es si desde que se inicia el proyecto se diseña para ser utilizado para vivienda y para uso comercial, y así tendrá que constar en los planos, proyectos y reglamento. En este caso, desde sus orígenes la intención ha sido utilizarlo como un conjunto mixto.

Esto es importante tenerlo claro, puesto que la calificación de mixto puede implicar obligaciones adicionales como la de tener un revisor fiscal.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

37 Opiniones
  1. John dice:

    Buenas noches.

    Quisiera saber que reglas aplican para viviendas en propiedad horizontal que utilicen parte de su espacio como tienda o local comercial, teniendo en cuenta que la propia urbanización ya posee locales comerciales. Es sabido que todas las personas desean trabajar para su sustento, sin embargo, quienes adquieren un local comercial, por lo general deben pagar mas dinero por metro cuadrado y si en las viviendas se permite crear comercio, la inversión en los locales podría considerarse reducida e incluso perdida.

    Gracias.

  2. clara inés escobar dice:

    Señores:

    Un conjunto es mixto si al menos una de sus unidades privadas tiene uso o destinación diferente a la general. La ley no distingue entre uso y destino, esto es una elaboración del redactor de la página, a mi modo de ver, infortunada.

  3. Carlos Henao dice:

    Un conjunto que tiene 3 locales externos que tienen coeficiente dentro de la propiedad pero no son del conjunto ni lucran al conjunto de ninguna manera, comercial, debe tener revisolfiscal?

    • clara inés escobar dice:

      Carlos:

      Desafortunadamente, y absurdamente, sí. Pero si no lo nombran, nadie los puede sancionar ni obligar a su nombramiento.

  4. Diana Mejía dice:

    ¿Se debe pedir permiso a la Asamblea de una unidad residencial para vender productos de papelería a puerta cerrada? En caso que sea sí, ellos lo pueden negar?.

    • clara inés escobar dice:

      Diana:

      No se requiere si la actividad principal sigue siendo la de vivienda. Se requiere si se va a convertir el apartamento en un local para papelería.

  5. yddaly Rosas dice:

    ¿Es legal que al interior de un edificio residencial se le haga publicidad a empresas privadas ? .

    ¿ Es legal negar la entrega de actas y estado de cuenta a un deudor moroso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.