¿Colocar una tienda, proveedora o miscelánea en un conjunto residencial lo convierte en mixto?

¿En un conjunto residencial que está sometido al régimen de propiedad horizontal, si se coloca una tienda, proveedora o miscelánea, pasa a clasificarse como un conjunto de uso mixto?

Un conjunto residencial, desde sus inicios se concibe como un conjunto de uso residencial, o mejor, se destina para uso residencial, por lo tanto, si en el futuro uno o varios bienes privados se utilizan para asuntos comerciales, no implica perder la naturaleza residencial del mismo.

Esto debido a la redacción del artículo 3 de la ley 675 del 2001, que se ocupó de definir lo que es un conjunto residencial, comercial o mixto.

Este artículo utiliza repetidamente el término destinación, que es diferente a uso.

De allí que un edificio que fue concebido desde u inicio para destinarlo exclusivamente a vivienda, no alterará su naturaleza porque a uno  o varios bienes pueda dársele un uso comercial, ya que la destinación del conjunto como unidad, es residencial.

La naturaleza del conjunto, depende más de la destinación que del uso real que luego se pueda hacer.

Distinto es si desde que se inicia el proyecto se diseña para ser utilizado para vivienda y para uso comercial, y así tendrá que constar en los planos, proyectos y reglamento. En este caso, desde sus orígenes la intención ha sido utilizarlo como un conjunto mixto.

Esto es importante tenerlo claro, puesto que la calificación de mixto puede implicar obligaciones adicionales como la de tener un revisor fiscal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. hermin sanchez dice:

    Buenas tardes:
    Es verdad que si es colocada una tienda, la póliza de zonas o Areas comunes puede ser anulada, o no cancelada en caso de algún siniestro???

  2. Lisbeth Alvear dice:

    Un apartamento de un conjunto de propiedad horizontal, el copropietario puede arrendar el inmueble destinado para vivienda, para que se coloque un jardín infantil sin solicitar permiso? eso se puede?

  3. jessy dice:

    hola quiero abrir una tienda de abarrotes en uno de los cuartos de mi casa que den a la calle que igual se comunicaría la tienda a la casa solo que el comité de mi fraccionamiento no esta de acuerdo porque no quieren negocios pero al contrario de ellos todos la gente esta de acuerdo porque asi no arriesgan al salir de casa porque ahí un canal que atraviensa la tienda que esta afuera y tienenen la comodidan de mandar a los niños a la tienda .que puedo hacer en este caso ya que ire al ayuntamiento a sacar mi permiso ,que procede en este caso.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.