Colpensiones debe tomar como aportados, períodos en mora de pago por parte del Fondo de Solidaridad Pensional

Suele ocurrir que Colpensiones, al resolver sobre solicitudes de pensión de vejez presentadas por personas beneficiarias  del régimen subsidiado, les niegue la pensión aduciendo insuficiencia de semanas cotizadas, tras excluir del conteo los períodos en mora de pago correspondientes al  Fondo de Solidaridad Pensional. O sea, que aunque el afiliado haya pagado la parte que quedó a cargo suyo, esa Administradora no tiene en cuenta aquellos períodos respecto de los cuales el Fondo de Solidaridad Pensional no haya hecho el pago de los respectivos aportes subsidiados. Lo cual da lugar a que finalmente falten semanas por cotizar.

Pues bien, con el fin de evitar que Colpensiones les siga trasladando a los afiliados las consecuencias de la omisión del Fondo de Solidaridad Pensional, la Corte Constitucional mediante Auto 130 del 13 de mayo de 2014 le ha ordenado a esa Administradora de pensiones tener como aportados los períodos en mora de pago, de tal suerte que el incumplimiento de dicho fondo no sea un obstáculo para que el afiliado obtenga el reconocimiento oportuno de las prestaciones solicitadas.

No obstante, advierte la Corte que Colpensiones conserva el derecho a cobrarle posteriormente  al Fondo el pago de los aportes adeudados.

(CORTE CONSTITUCIONAL - -Sala Novena de Revisión- AUTO 130 de 2014 - Ref. Expediente T-3287521 (AC). Dentro del marco de seguimiento a los Autos 110, 202 y 320 de 2013.  M. Sustanciador: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, D.C., trece (13) de mayo de dos mil catorce (2014)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.