Colpensiones me niega la pensión y yo no entiendo el motivo. ¿Por favor, me lo explica?

Una visitante de la página nos ha dejado la siguiente inquietud: 

Tengo un poco más de 60 años de edad. Desde 1990 he estado cotizando al ISS-Colpensiones de manera continua. Mis cotizaciones son: en 1994 sumaba 210.71 semanas; en 2005, 742.9 semanas; en 2014. 1.171.49 semanas, y a la fecha de hoy, 1.265.71 semanas. Los 55 años de edad los cumplí en el año 2010.  Dos veces he radicado mi solicitud de pensión y en ambas la respuesta ha sido la misma: que no cumplo con las semanas requeridas para la pensión.  Me pueden hacer el favor de explicarme  el motivo por el cual no es posible por ahora mi pensión?  Estoy desesperada, quiero descansar, muchas gracias.”

Respuesta: Colpensiones le ha negado la pensión a la consultante debido a que a julio de 2005 ella no contaba con al menos 750 semanas cotizadas. Por tanto, debe cotizar durante 9 meses más hasta completar 1300 semanas.

La pregunta que acabamos de responder deja ver que todavía  hay personas que siguen sin entender la razón por la cual, a pesar de ser beneficiarias del régimen de transición (RDT) y haber cumplido los requisitos que reclama dicho régimen (55 o 60 años de edad y 1000 semanas cotizadas), Colpensiones les niega la pensión.

Pues bien, vamos a provechar la oportunidad que nos da la  pregunta de la lectora, para hacer una síntesis muy apretada de la evolución del régimen pensional de los trabajadores del sector privado durante los últimos años. Esperamos que el desarrollo de este ejercicio les ayude a despejar las  inquietudes que tengan sobre el tema.

Empecemos por señalar que inicialmente el pago de la pensión de jubilación estuvo a cargo del empleador. Los requisitos que se requerían para adquirir ese derecho eran 20 años de servicios y 50 años de edad (las mujeres) y 55 (los hombres).

En 1946 se expide la Ley 90  la cual crea el ISS y establece que el pago de la pensión dejaría de estar a cargo del empleador cuando el ISS asumiera el riesgo de vejez.

El ISS asumió el riesgo de vejez en forma sectorizada, es decir que no lo asumió al mismo tiempo en todo el país, sino gradualmente. Así por ejemplo, en Bogotá lo asumió a partir de enero de 1967, luego se fue extendiendo hasta cubrir todo el país.

Con la asunción del riesgo de vejez por parte del ISS la edad de pensión dejó de ser de 50 años para las mujeres  y de  55 años para los hombres,  y  pasó a ser de 55  y 60 años, para mujeres y hombres, respectivamente. Así mismo, el tiempo de pensión dejó de ser 20 años y pasó a ser  1.000 semanas cotizadas en cualquier tiempo, o 500 semanas cotizadas durante los últimos 20 años anteriores al cumplimiento de la edad. O sea, que los hombres que se quisieran pensionar con 500 semanas tenían que cotizar todas esas 500 semanas  entre los 40 y los 60 años de edad. Las mujeres, por su parte, tenían que cotizar las 500 semanas entre los 35 y los 55 años de edad.

En 1993 se expide la ley 100 mediante la cual se crea el Sistema General de Pensiones y dispone que éste entre en vigencia a partir del 1 de abril de 1994. La ley 100 mantuvo los mismos  requisitos que se venían exigiendo para pensión, salvo la pensión con 500 semanas que fue eliminada. Es decir, que la única opción que dejó vigente la ley  fue la de cotizar 1000 semanas en cualquier tiempo.

Como al momento de entrar en vigencia la ley 100 de 1993 había personas que estaban próximas a pensionarse, el legislador consideró que a esas alturas   que no era justo cambiarles las reglas de juego a dichos afiliados, y por tanto dispuso que a ellos se les mantendrían las condiciones de pensión que exigía la legislación inmediatamente anterior, o sea que se creó el RDT.  Al momento de definir quiénes eran esas personas que estaban ad portas de pensionarse se consideró que eran aquellas que a 1º de abril de 1994 contaban con 40 años de edad (los varones) y 35 (las mujeres). Ahora bien, como había también personas que llevaban muchos años cotizando pero no alcanzaban esas edades, se dispuso que para esos efectos el requisito de la edad se podía reemplazar por 15 años de servicios, o 750 semanas cotizadas.

Lo anterior quiere decir que a quienes a 1º de abril de 1994 contaban con 35 o 40 años de edad (hombres y mujeres es ese orden), y quienes no alcanzaban esas edades pero llevaban 15 años o más cotizando, se les prometió y aseguró que se pensionarían cuando cumplieran los requisitos de la ley vieja, esto es, 55 o 60 años de edad y 500  semanas cotizadas durante los últimos 20 años de edad, o 55 o 60 años de edad y 1000 semanas cotizadas en cualquier época.

Obsérvese que las personas que entraron al RDT por edad (porque en ese momento tenían 35 o 40 años), estaban a menos de 20 años de cumplir la edad de pensión, y les faltaban más de 250 semanas para completar las 1000 requeridas. Y a quienes entraron a la transición  por antigüedad (15 años cotizados) les faltaban menos de 250 semanas para completar las 1000 semanas y más de 20 años para completar la edad.

Ahora bien, el hecho de que a algunas de esas personas les faltaran más de 20 años de edad, o un poco menos de 20 años de servicios para completar los requisitos de pensión, no era problema, dado que la ley no le había puesto límites de tiempo a la vigencia del RDT, sino que había dejado  en cabeza de cada quien el derecho y la posibilidad de pensionarse cuando pudiera reunir ambos requisitos.

Años después el gobierno de la época se empeñó en reformar el RDT y luego de varios intentos fallidos logró que el legislativo en su rol de constituyente derivado expidiera el Acto Legislativo 01 de 2005 mediante el cual se reformó la Constitución Nacional. Una de esas reformas consistió en ponerle límites a dicho régimen, disponiendo que éste sólo estaría vigente hasta julio de 2010, salvo para quienes pudieran acreditar que a julio de 2005 contaban con al menos 750 semanas cotizadas, caso en el cual conservaban el derecho a pensionarse al amparo del mencionado régimen hasta el 31 de diciembre de 2014.

Pues bien, el hecho de haber establecido que el RDT se extinguía en diciembre de 2014, aunado a la exigencia de que a julio de 2005 el afiliado tenía que contar con al menos 750 semanas cotizadas, dio lugar a que muchas personas que habían quedado amparadas por el RDT perdieran la posibilidad de pensionarse con base en dicho amparo porque, o bien  no alcanzaron a cumplir la edad de pensión o a completar las 1000 semanas antes de finalizar el año 2014, o porque no pudieron acreditar que a julio de 2005 contaban con 750 semanas cotizadas.

El resto de la historia, por ser reciente, todos la conocen.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. KatherinCruz dice:

    Buenos dias

    Quiero saber si ya estoy para pensionarme, me sacan de FNA de la cotizacion de cesantias?
    De ay en adelante puedo independientemente seguirlas cotizando?

    Gracias por su colaboracion.

  2. Miguel Angel Ruiz dice:

    Buenas noches, comedidamente solicito su colaboración para indicarme si Colpensiones puede dar los valor en ahorros a pensión que tengo a la fecha, y si cuando cumpla los 2 requisitos las semanas y la edad me pueden entregar lo que he ahorrado en toda la vida laboral gracias.

  3. jaime rodas dice:

    en el articulo 33 ley 100 de 1993 se dice cuales son los requisitos para recibir la pension de vejez y tambien que este articulo fue reformado por el articulo 9 ley 797 de 2003 paragrafo 4 para pensionarce por vejez algunos discapacitados.
    este paragrafo dice:Se exceptúan de los requisitos establecidos en los numerales 1 y 2 del presente artículo, las personas que padezcan una deficiencia física, síquica o sensorial del 50% o más, que cumplan 55 años de edad y que hayan cotizado en forma continua o discontinua 1000 o más semanas al régimen de seguridad social establecido en la Ley 100 de 1993.
    los numerales 1y2 dicen:1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.

    A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre.

    2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.

    A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015. Cumplo con todo esto y me niegan la pension ¿porque?

  4. José Libardo López Montes dice:

    Importante síntesis, mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.