Combinación de los métodos individual y general para la provisión de cartera

Fiscalmente la provisión para deudas de dudoso o difícil cobro se determina mediante los métodos individual y general, regulados por los artículos 72 al 78 del Decreto 187 de 1975 donde se establece los requisitos, rangos de vencimiento y porcentajes; métodos que generalmente son utilizados en forma excluyente, sin embargo es posible su combinación.

Desde antaño la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN mediante el Concepto 35555 de 1998 indicó “el contribuyente podrá optar por aplicar la provisión individual para unas deudas para otras la general uno u otro durante todo el período gravable. La ley no lo obliga a provisionar todas las cuentas por cobrar con un determinado sistema en forma excluyente”; por lo tanto, los rangos de vencimiento y porcentajes son:

Vencimientos

Individual

General

Combinado

Deudas que en el último día del ejercicio gravable lleven más de tres meses de vencidas, sin exceder de seis (6) meses.

NA

5%

5%

Deudas que en el último día del ejercicio gravable lleven más de seis (6) meses de vencidas, sin exceder de un (1) año.

NA

10%

10%

Deudas que en el último día del ejercicio gravable lleven más de un (1) año de vencidas.

Hasta el 33%

15%

Hasta el 33%

Cabe anotar que en el caso de las deudas cuyo vencimiento sea mayor a un año y opten por la aplicación del método individual o combinado, se deberá realizar un análisis individualizado de la cartera (factura por factura) y provisionar hasta un 33% anual de cada deuda, acumulable al 100%.

Adicionalmente es importante resaltar que para efectos de determinar el valor de la deducción por concepto de provisión de deudas de dudoso o difícil cobro, es necesario realizar los tres cálculos (individual, general y combinado) con el fin de compararlos y tomar el mayor que disminuya significativamente el impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.