Comentario tributario


Hola, bienvenidos al primer comentario tributario.

La firma Valbuena  & Lee asociados junto a gerencie.com  ha sumado esfuerzos para que los temas de impuestos sean mas accesibles y entendibles a los contadores, abogados y comunidad en general, todo bajo el marco del proyecto denominado tributaria para todos.

En este primer comentario, hablaremos de la solicitud de información para estudios, cruces de información y el cumplimiento de otras funciones contempladas en el artículo 631 del ET.

El artículo 139 de la reforma tributaria (ley 1607 de 2012)  tiene dos razones, primero amplia las  facultades de solicitud de información y segundo prescribe el termino en el cual se debe solicitar la información.

Primero: Amplia la facultad de solicitar información  para el cumplimiento de las obligaciones y compromisos consagrados en las convenciones y tratados tributarios suscritos por Colombia (CDI).

Además extiende la facultad del Director de impuestos para solicitar información, ya no solo para efectuar estudios y cruces de información para el control de los tributos, sino que adicionalmente, para cumplir con labores de su competencia, es decir, que en la medida que el Director considere que necesita información para cumplir las funciones propias de su cargo lo podrá solicitar a las personas naturales o entidades,  independiente de su calidad de contribuyente.

Segundo: Antes de la reforma tributaria el Director de la Dian, mediante resolución indicaba la información en medios magnéticos con dos meses de anterioridad  al último día del año gravable respecto del cual se solicita la información, por ejemplo en el año 2012 emitió la resolución 000117 del 31 de octubre, indicando el contenido y las características de la información a suministrar, es decir, que con la resolución del 2012 solicitó información del mismo periodo.

Ahora, con  la modificación del parágrafo 3 del artículo 631,  dicha solicitud deberá realizarse por lo menos con dos meses de anterioridad al último día del año gravable anterior al cual se pide la información.

Por lo tanto, la información que requiere la Dian, del año gravable 2014, y que por lo general se presentaría en abril de 2015 debe ser solicitada por la administración máximo el 31 de octubre del 2013.

Al ser una norma procedimental, su aplicación es inmediata una vez entró en vigencia la ley, en éste caso el 26 de diciembre de 2012. Lamentablemente  el gobierno no estableció un periodo de transición, pues bajo este supuesto la información exógena del año gravable 2013, tuvo que ser solicitada el 31 de octubre de 2012, hecho que no ocurrió. Entonces solo nos queda que el gobierno  corrija esta disposición  vía decreto, cuando menos, o de lo contrario no existirá la obligación de suministrar información por el año gravable 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.