Comentarios a proyecto de decreto CREE

La DIAN, ha publicado en su portal web, u nuevo proyecto de decreto del CREE, el cual pretende corregir algunas inconsistencias originadas con el decreto 1828 de 2013. Recordemos, que en caso de publicarse sería el tercer decreto reglamentario de la retención de CREE, la verdad desde que tengo uso de razón jamás había visto tres decretos sobre el mismo tema tributario en un mismo año gravable.

El primer comentario es la inconsistencia entre la fecha hasta la cual tenemos plazo para realizar comentarios y la fecha desarrollada en el decreto, al artículo 1 del proyecto señala  “a partir del 1 de noviembre”, entre tanto los comentarios los podemos efectuar hasta el 2 de noviembre, lo que deja en duda si el decreto esta temporalmente mal redactado o si  nuestras opiniones no serán tenidas en cuentas.

Lo segundo que podemos comentar, es el cambio de concepto de autorretención, pasando de la norma general que establece el “pago o abono en cuenta” a considerar que los ingresos “causados” son sujetos a autorretención, este cambio aunque simple, es trascendental, hace poco vimos como un concepto obligo a determinar la autorretención por concepto de diferencia en cambio aun cuando el decreto 1828 habla textualmente de “pago o abono en cuenta realizado al”, lo que conlleva necesariamente a  que dicho pago o abono en cuenta sea realizado por un tercero. Con este proyecto se pretende que todo ingreso siempre que sea causado sea sujeto a autorretención.

Seguidamente, se adiciono un parágrafo al artículo 6 del decreto 1828 (autorretenciones en exceso) para que las agentes retenedores que durante la vigencia del decreto 862 hayan practicado retenciones en exceso puedan descontarla de la declaración de autorretención.

Respecto a las empresas constituidas en el año 2013, el proyecto de decreto las incluye con un periodo cuatrimestral, recodemos que este punto no fue señalado en el decreto 1828 y el director de la Dian vía twitter había aclarado que mientras no superara topes, las empresas constituidas en el 2013 el periodo era cuatrimestral, sin embargo, el proyecto no señala ningún tope para efectos del periodo a declarar sino que todos  quedan inmersos en el periodo cuatrimestral.

Así mismo, los ingresos de FOGAFIN no estarán sometido a autorretención. Por último, los fondos de inversión colectiva deberán certificar la parte gravada y la no gravada de los rendimientos para que  los beneficiarios o participes practiquen autorretención en la fuente por CREE.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.