Inicio » Contabilidad. » (10 / 10 / 2012 )

Comentarios al decreto 4946 de 2011

Bogotá, Enero 4 de 2012 

Referencia: Comentarios al Decreto 4946 de 2011, por medio del cual se dictan disposiciones en materia del ejercicio de aplicación voluntaria de las normas internacionales de contabilidad e información financiera. 

“No llave que embarrada”, como dice un protagonista de un programa de televisión popular Colombiano, el Gobierno sigue improvisando en el tema de las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF, por sus siglas en ingles IFRS), esta vez con la publicación del decreto de la referencia, el Ministerio de industria y comercio y el de Hacienda y crédito público, ha emitido un decreto por el cual “permite la aplicación voluntaria de las IFRS” en Colombia, en el cual se señala lo siguiente:

  1. Podrán aplicar de forma voluntaria e integral las IFRS las entidades que sean emisores de valores o entidades de interés público (que capten recursos del publico), de igual manera podrán adoptar también las IFRS los entes económicos de tamaño grande (más de 200 trabajadores y activos superiores a 610.000 UVTs) y mediano (entre 51 y 200 trabajadores, y que sus activos oscilen entre 100.000 y 610.000 UVT a Dic. 31).
  2.  No podrán aplicar las IFRS las entidades bajo el Régimen de la Contabilidad Pública (Empresas de servicios públicos estatales, ESE, EICE, etc.). Lo anterior plantea una serie de inquietudes para entidades como Ecopetrol, ISA, ISAGEN, ETB, entre otras, las cuales están sometidas al Régimen de la Contabilidad Pública pero a su vez son emisoras de valores, ¿en ese caso que debe primar?
  3. Si una entidad decide aplicar voluntariamente las IFRS, debe radicar ante el organismo que sobre él ejerza control y vigilancia (superintendencias) y ante el Director de la DIAN, a más tardar enero 13 de 2012, un escrito firmado por el representante legal de la entidad donde así lo exprese.
  4. Una vez esto suceda, el ente de control y la DIAN le comunicaran por escrito al empresario que ya fue incorporado en la etapa de prueba de la aplicación voluntaria de las IFRS. (La aceptación será enviada dentro de los cinco días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud).
  5. Si la entidad solicitante es la casa matriz, todas sus subordinadas deben incorporarse al ejercicio (deben enviar también la solicitud).
  6. Durante la etapa de prueba los estados financieros con destino al publico deben presentase bajo norma colombiana (Decreto 2649 de 1993), de tal manera que la información financiera bajo IFRS se considerara como información financiera de propósito especial, esta información no será objeto de sanción alguna, solo tendrá carácter informativo y su objetivo es conocer los impactos derivados de la aplicación de los IFRS en la empresa.
  7. Los entes de control y la DIAN podrán exigir a las entidades voluntarias de la adopción de las IFRS, los informes que requieran y con la periodicidad que ellos deseen. Esta información servirá para que estas entidades midan los impactos y establezcan los requisitos y obligaciones que deberán exigirse a los adoptantes de IFRS.
  8. El periodo de prueba de aplicación voluntaria de las IFRS está comprendido entre enero 1 y diciembre 31 de 2012, de tal manera que la fecha de transición y elaboración del balance de apertura (aplicación de la IFRS 1) será enero 1 de 2012.

 Teniendo en cuenta este decreto es importante mencionar los siguientes comentarios: 

  1. Una empresa que hubiese deseado aplicar las IFRS de forma voluntaria, le quedara muy difícil tomar como fecha de balance de apertura enero 1 de 2012. No es tan sencillo sin haber realizado una planeación anterior (al menos un año antes) la aplicación de las excepciones y exenciones planteadas en IFRS 1, por lo cual creemos que no serán muchas las entidades que adopten esta aplicación voluntaria.
  2. La Información financiera preparada bajo IFRS se encuentra enmarcada principalmente bajo parámetros financieros, estos parámetros incluyen esencia sobre forma y una separación entre los criterios tributarios y los financieros (estas diferencias pueden generar impuestos diferidos) que sea la DIAN una de las usuarias de la información bajo
  3. IFRS da mucho que pensar respecto de estos temas, depende de que esté pensando la DIAN, llevará a Colombia a una exitosa implementación o a una aplicación de IFRS a la Colombiana, es decir, aplicaremos IFRS donde la forma es más importante que la esencia. Sin embargo si la DIAN concluye que la contabilidad y la tributaria son diferentes y que las normas fiscales no deben inferir en la contabilidad financiera y se replantee el estatuto tributario, la aplicación de las IFRS será un proceso exitoso en Colombia.
  4. Si la información financiera bajo IFRS es de propósito especial, ¿para que pedir permiso para que esta sea divulgada?.
  5. La razón parece ser sencilla, el Estado quiere recopilar información de los efectos de las
  6. IFRS en las entidades, pero al emitir este decreto relámpago y dar un plazo tan corto (enero 12 de 2012) seguramente solo querrá información de una docena de empresas únicamente y no de un grupo mayor como lo pretende dar a entender el Decreto.
  7. 5.    Es supremamente importante que el Gobierno Nacional retome la definición que da las IPSAS referente a las empresas gubernamentales, y que separe entre las entidades gubernamentales de negocios y las entidades gubernamentales con otro propósito. Sobre este aspecto IFAC recalca que las Entidades Gubernamentales de Negocios deben regirse por las nomas emitidas por IASB (entiéndase IFRS).
  8.  Es muy importante que Colombia avance en la adopción plena de los IFRS y las IFRS para PYMES, para ello es necesario seguir con el debido proceso y hacerle entender a la DIAN que ellos ya no tienen nada que ver con la contabilidad financiera, que la tributaria no tiene partida doble ni es contabilidad, y sobre todo que deben seguir con su función de administrar y recaudar los impuestos y sugerirle al Gobierno Nacional que emita un Estatuto Tributario independiente de las normas contables colombianas, sin nunca ejercer ningún tipo de injerencia en las mismas; recuerden lo que se busca es realidad económica y financiera, transparencia en la divulgación de la información y no requisitos legales que deformen su imagen fiel.

Leonardo Varón García

leovarong@yahoo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Comentarios al decreto 4946 de 2011”
  1. Claudia Londoño dice:

    Que repercusion tienen las NIIF sobre los estados financieros combinados y consolidados.

  2. Angel Maria dice:

    Gracias Leonardo por esos comentarios tan objetivos, pero es muy cierto que seguimos dando palos de ciego, incomporando en el ejercicio de la contabilidad financiera la participación de la DIAN, cuando en su momento la Ley de convergencia la saco del ambito contable,pero continua dandole protagonismo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.