Comentarios al proyecto de decreto de retención

La Dian ha dispuesto en su página web, un proyecto de decreto relacionado con la retención en la fuente en mayor parte, y de paso ampliar el plazo de una tarea pendiente.

En este enlace puede descargar el proyecto de decreto.

En el artículo primero se establece el procedimiento para los nuevos beneficiarios de la ley 1429, en el sentido de acreditar su condición ante el agente retenedor.

Caso contrario sucede con los que vienen siendo beneficiarios de la ley 1429, pues correspondería al agente retenedor el deber de verificar en la página web de la Dian si el sujeto al que le está pagando o abonando para comprobar si este último es o no beneficiario de la ley 1429. ¿Discutible? Por supuesto.

Seguidamente se aclararía que los ingresos que perciba FIGAFIN en relación con el artículo 19-3 no estarían sometidos a autorretención por renta.

El artículo tercero aclara lo que dijimos hace algún tiempo, y es que las modificaciones no aplican para los contribuyentes no obligados a declarar, porque estos es la misma ley la que fijo su tarifa de retención.

El artículo cuarto, dejaría una tarifa de retención del 3.5% para los conceptos de servicios de restaurante, hotel, hospedaje, arrendamiento de bienes inmuebles y servicio de transporte de pasajeros.

El artículo quinto aplaza de forma indeterminada la entrada en vigencia de la retención por bancos. Recordemos que el decreto 1101 de 2013 le había otorgado una plazo hasta el 1 de junio de 2014. Desde la expedición de la ley 1430  sabíamos de las complicaciones y estos son los frutos de unas medidas sin contar con la capacidad suficiente.

Particularmente considero que sería más prudente una tabla de retención en la fuente oficial, que contemple todos los conceptos su fundamento legal, las bases en UVT y e  pesos, la tarifa a aplicar, y un anexo de excepciones a la misma. Esta tónica de modificar decretos sobre decretos no es la línea correcta.

Estos temas de retención seguramente fueron un tema ausente en la reforma a pesar de las distintas recomendaciones que se le hicieron a la entidad por parte del gremio de tributaristas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.