Comentarios al proyecto de resolución de formularios

La DIAN ha publicado de su web, el proyecto de resolución de formularios 140 (CREE), 440 (impuesto a la riqueza y complementario de normalización tributaria), y 490 (recibo oficial de pago).

En el caso de la declaración anual de CREE, inicialmente se pensó en la posibilidad de que la DIAN optara por prescribir un formulario adicional para liquidar la sobretasa. No obstante, en el proyecto de resolución de observa que al menos inicialmente, ese no es el objetivo de la DIAN. En la liquidación privada de observa:

Nótese como en el renglón 50 se  prescribe un renglón específico para la sobretasa.  Sin embargo, según el proyecto en el 51 la sobretasa se conjuga con el saldo a favor del año anterior, la autorretención,  y el impuesto a cargo. Es decir, no hay lugar a pagar sobretasa cuando se posea  un saldo a favor o autorretención frente al cual se pueda imputar.

Ahora bien, presenta suspicacia el hecho de que de prescriba un renglón específico para el pago de la sobretasa. Situación que llevaría a pensar que la sobretasa deba pagarse aun cuando exista saldo a favor en la liquidación del impuesto o se presente un exceso de autorretenciones. No obstante, al observar el instructivo para el diligenciamiento señala que los renglones  55, 56 y 57 no son  objeto de diligenciamiento por parte de los contribuyentes.

Entre tanto, en el proyecto de formulario 440 de impuesto a la riqueza  y complementario de normalización tributaria se deja claro, que desde el punto de vista práctico, la DIAN admite la inclusión de pasivos inexistentes  como hecho generador y base gravable. Lo que finiquita la discusión de que si los pasivos inexistentes  son o no objeto del impuesto complementario.  (Ver captura de pantalla)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.