Comentarios al proyecto de resolución de información exógena año gravable 2014

En días pasados la Dian publicó en su página web un borrador del proyecto de resolución mediante el cual se define la información exógena a solicitar por el año gravable 2014  de conformidad con las facultades contempladas en el artículo 631 del estatuto tributario.

En primera medida establece los obligados a suministrar información, agrupándolos a los contribuyentes y no contribuyentes   dependiendo de la periodicidad con la cual se debe entregar la información. Es así como encontramos obligados a entregar información exógena de forma:

  1. Mensual
  2. Semestral por periodos mensuales
  3. Semestral
  4. Anual

Respecto a la información considerada como “datos básicos de los terceros informados encontramos una serie de información que a nuestro juicio no es necesaria, y si lo fuese no debería ser considerada de forma obligatoria. Dentro de los datos que resaltan por su particularidad de conformidad con el artículo 5 del proyecto encontramos:

  • Teléfono fijo (código de área  + numero)
  • Teléfono celular
  • Correo electrónico
  • Actividad económica
  • “naturaleza”

Por si esto no fuese suficiente, el parágrafo segundo señala que la dirección que se debe informar es donde se realizó el hecho económico, la cual puede coincidir con la del RUT. Es decir que los proveedores  de software contables deberán añadir una opción que permita identificar la jurisdicción en la cual se realizan todos los hechos económicos de una empresa.  Dudo que lo logren en dos meses, y si lo hicieran, representará necesariamente mayores costos en el proceso de entrega de información a la administración tributaria.

Respecto a los plazos para la entrega de información exógena encontremos que en primera instancia los obligados a cumplir con periodos mensuales tendrán plazo a más tardar el último día hábil del mes siguiente al periodo de reporte.

Respecto de los obligados a suministrarle de forma semestral, se dividen entre grandes contribuyentes  y otro grupo denominado “personas jurídicas y naturales”, y las fechas de suministro de información son las siguientes:

Primera entrega

Segunda entrega:

En el caso de la registraduría nacional del estado civil deberá presentarla a más tardar el 28 de febrero de 2015. Mientras que de  los grupos empresariales deberá presentar la información a más tardar el 30 de junio de 2015.

Los demás obligados los cobijará la misma fecha del plazo para presentar información del segundo semestre de 2014 dependiendo de la calidad de gran contribuyente o no.

En el trascurso del día la defensoría del contribuyente y el usuario aduanero realizará una mesa de trabajo para emitir un documento con opiniones y comentarios para efectos de que estos sean acogidos por la DIAN, esperemos que tengan en cuenta los comentarios y consideren  la inmediatez de este tipo de medidas que solo pueden traducirse en sobre costos que ningún empresario estaría dispuesto a asumir.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.