Comentarios al proyecto de resolución mediante el cual se adoptan sistemas técnicos de control de facturación

En días pasados fue puesto a disposición de los contribuyentes el proyecto de resolución mediante el cual se adoptan sistemas técnicos de control de facturación. Entre otras cosas, el primer llamado de atención a la administración tributaria es a considerar la posibilidad de brindar espacios de discusión y periodos para comentarios un poco sensatos.

Ahora bien, respecto al proyecto de resolución, lo primero que se observa es que no contempla una  transición en el sentido de no dejar claro si las numeraciones autorizadas previamente pierden o no vigencia con la expedición de la resolución.

Así mismo, en el artículo 7 del proyecto de resolución se lee lo siguiente:

“ARTÍCULO 7°. DISPOSICIONES ESPECIALES APLICABLES AL TRÁMITE RELACIONADO CON EL SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA. El obligado a facturar en forma electrónica una vez obtenga su habilitación como tal, deberá solicitar a través del servicio informático de autorización de numeración de la Dian, los rangos de numeración, de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

Una vez notificada la resolución de autorización de numeración y su vigencia, el  obligado, a través del software de facturación solicitará vía web service, los datos de los  rangos de la numeración y vigencia autorizadas, así como la clave técnica. Para el  efecto, el servicio de autorización de numeración pondrá a disposición los datos  solicitados incluyendo la clave técnica que se almacenará y se entregará cifrada, la cual  hará parte del código único de factura electrónica y deberá ser registrada en cada una  de las facturas electrónicas expedidas…”

De allí que probablemente, no tengamos un sistema de facturación electrónica voluntario, sino coaccionado, donde básicamente mediante resolución  la DIAN designaría a los obligados a facturar electrónicamente. En igual medida, al señalar expresamente a los obligados, los demás contribuyentes que sin estar obligados, quisieran adoptar dicho sistema no podrían hacerlo,  pues no fue contemplada esta posibilidad, como sí lo hacía proyectos de decreto y resoluciones anteriores.

Finalmente  en el numeral 2° del artículo 13 del proyecto de resolución se observa:

“2. Control fiscal. Las personas que utilicen para el registro de sus ventas de bienes o prestación de servicios, sistema POS o factura por computador, deberán imprimir al final del día, el “comprobante informe diario”, por cada servidor. El comprobante deberá contener la siguiente información:…”

Y la pregunta que surge inmediatamente es ¿Qué debemos entender por servidor? Pues una cosa son los equipos con los que puede contar una empresa y otra muy distinta los servidores. Situación que debería aclararse en la resolución.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. gabriel lopez madera dice:

    Señores quiero hacerles una pregunta sobre la resolución de facturación autorización y habilitación: Cuando me han autorizado una numeración papel y no alcanzo a consumirlas en los dos año que me da la dian, pido una habilitación por el resto, la pregunta es, cuando mando hacer las facturas de papel que resolución debe aparecer, la habilitada o la autorizada o autoriza/o habilita...?
    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.