Comentarios al régimen de revelación obligatoria de estrategias de planeación tributaria agresiva contemplado en el proyecto de reforma tributaria

Anteriormente hicimos un bosquejo general de los que sería el régimen de revelación obligatoria de estrategias de planeación tributaria agresiva contemplado en el artículo 139 del proyecto de reforma tributaria (Estrategias de planeación tributaria agresiva y firmeza de la declaración de renta según el proyecto de reforma tributaria).

Ahora bien, nos corresponde ahora efectuar algunos comentarios que a nuestro parecer son importantes. El primero de ello, es determinar que sobre todas las cosas se trata de un régimen “obligatorio”. Como segunda medida, las estrategias a revelar no son solo las ejecutadas sino las estrategias potenciales que puedan generar una ventaja tributaria.

Extrañamos en el régimen de revelación una cuantificación de la ventaja tributaria sobre la cual deba empezar a reportarse, tan solo la utilización de perdidas tiene un tipo de 31.000 UVT. Pero cualquier estrategia que implique el ahorro de mil pesos $1.000 en adelante debe ser reportada.

El mecanismo de revelación se hará mediante formulario y documento,  el primero determinado por la DIAN vía resolución y el otro determinado por el gobierno nacional mediante reglamento.

Respecto de las estrategias a revelar, serán aquellas que hayan sido puestas a disposición antes del 1 de enero de 2017 y cuya implementación sea días antes de esa fecha pero que continúen con efectos con posterioridad al 1 de enero de 2018, deben ser reveladas. Es así como un promotor (asesor) que solo una vez visite a una compañía y emita un concepto debe revisar si ese concepto tiene efectos después del 1 de enero de 2018 y reportarlo a la DIAN.

Finalmente, aunque el régimen parezca útil, lo cierto es que no tendrá efectos en la práctica.  ¿La razón? El artículo 883 en las definiciones señala que el promotor es la persona natural o jurídica, residente fiscal colombiano, que diseña el esquema de planeación tributaria agresiva “y” lo pone a disposición del contribuyente. En esa medida, bien pudiera el asesor tener una compañía y él como persona natural diseñar el esquema y retribuírselo vía salario o honorarios de su propia compañía, y ser la compañía quien lo ponga a disposición, sin que concurran las dos condiciones para ser considerado promotor. Igual situación se predica del promotor extranjero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.