Inicio » Derecho laboral. » (16 / 03 / 2011 )

Comentarios de la corte constitucional sobre los derechos laborales irrenunciables

El código sustantivo del trabajo contempla una serie de derechos laborales mínimos que tienen el carácter de irrenunciables, esto es, que el trabajador no puede  por voluntad propia renunciar a ellos, y mucho menos por exigencia del empleador o un tercero, derechos que tampoco son negociables ni transables.

La corte constitucional, en sentencia T-592 del 2009 hace los siguientes comentarios sobre este tema:

(…) Ahora bien, por derechos irrenunciables se entienden todos aquellos que no son materia de negociación o de discusión.

Los artículos 53 de la Constitución Política y el 13 del Código Sustantivo del Trabajo consagran como garantía fundamental en materia laboral la irrenunciabilidad de los derechos mínimos a favor del trabajador. Esta Corporación ha manifestado que el principio en mención, “refleja el sentido reivindicatorio y proteccionista que para el empleado tiene el derecho laboral.  De suerte que los logros alcanzados en su favor,  no pueden ni voluntaria, ni forzosamente, por mandato legal, ser objeto de renuncia obligatoria”, pues se busca asegurarle al trabajador un mínimo de bienestar individual y familiar que consulte la dignidad humana, siendo por  lo tanto de orden público las disposiciones legales que regulan el trabajo humano y sustraídos de la autonomía de la voluntad privada los derechos y prerrogativas en ellas reconocidos, salvo los casos exceptuados expresamente por la ley (artículo 14 del Código Sustantivo del Trabajo)[28].

Según el artículo 13 del Código Sustantivo del Trabajo, los derechos mínimos irrenunciables del trabajador son las garantías que la ley laboral ha consagrado a su favor, entre los que se encuentran el salario mínimo y algunas prestaciones sociales básicas. Todo pacto individual o colectivo por debajo de esos mínimos irrenunciables es nulo y carece de efectos.

Lamentablemente nuestra realidad laboral parece que ignora en gran medida estos principios, sea por desconocimiento del trabajador, o por el temor de este a quedar sin trabajo, o peor aún, ante la imposibilidad de acceder al asesoramiento legal necesario para hacer valer sus derechos, asesoramiento que en muchos casos no se consigue ni en las populares oficinas de trabajo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Comentarios de la corte constitucional sobre los derechos laborales irrenunciables”
  1. ALFONSO LOPEZ dice:

    Buen día, agradezco su atención
    mi esposa tiene un salón de belleza, donde las profesionales firman un contrato de arrendamiento del cubículo, donde se aporta un tocador (espejo, soporte y silla), ellas traen sus implementos maquinas, tijeras, peines, cepillos etc. el salon se abre a las 8:00 am y se cierra a las 9:00 pm, ellas escogen el turno que les queda facil para ocupar el puesto, algunas lo hacen durante todo el dia otras lo hacen en la mañana o en la tarde eso depende de ellas, sin embargo no cumplen orario como tal las de la mañana llegan entre las ocho y las diez y las de la tarde los mismo, en el mes d e diciembre las compañeras del salon me dijeron que querian decorar para diciembre yo les dije que estaba bien que yo tenia algunos adornos eso fue un viernes y dijeron que el lunes arreglarian, los lunes se hace aseo general se lava se saca todos los muebles para asear, hacia las nueve y media una de las muchachas que tenia el horario despues de las dos pm llego a ayudar ya que en eso habian quedado entre ellas, una de ellas bajo algunos adornos encontrando en una bolsa una cortina, mi esposa me encontraba ocupada pues tenia un trabajo largo que hacer por este motivo no estaba ayudando, respecto a la cortina dijeron que la pondrian en una puerta, diciendo que faltaba un tubo, en ese momento una de ellas lo iba a bajar de la terraza que queda en un cuarto piso pero en ese momento llego una cliente para un cepillado y no fue, la chica que llego a las nueve y media se subio (por voluntad nadie la mando) a bajar el tubo lo cual no pudo hacerlo ´por las escaleras pidiendo a otra que se lo ayudara a bajar ella dijo que no le dijo que entoces ella lo tiraba desde la terraza y que la otra lo recibiera a lo que se nego ya que considero peligroso, le pidio a otra lo mismo negandose tambien por la misma razon, se volvio a subir cuando una hermana de mi esposa que vive frente la llama y le dice que algo pasa en la terraza que hay un corto mi esposa y las muchachas la encuentran electrocutada sufriendo quemaduras en sus manos y pies. mi esposa la baja la lleba a un centro asistencial donde le prestan los primeros auxilios y la remiten a un hospital calificado.
    la pregunta es si legalmente tengo alguna responsabilidad teniendo en cuenta que desde el primer momento incluso antes de ser trasladada al hospital encontrándose en el sitio de los primeros auxilios los padres de la afectada han mostrado un gran interés económico frente a la situación donde les pregunte cual era sus pretensiones a lo cual me respondieron con una gran lista mas lo que pudiese aparecer a futuro.
    1. es de tener en cuenta que no cumple horario
    2. trabaja con sus herramientas
    3. el contrato es verbal igual con todas llevo contratos de arrendamiento desde el 2008 demostrable
    4. me paga el 50% por servicio prestado
    5. en ocasiones no iba a ocupar el puesto
    6. cuando le hacia manicure o pedicure mi esposa le pagaba como un cliente mas.
    7. las compañeras han declarado bajo juramento notarial mente que ella subió por su cuenta y riesgo
    agradezco la colaboración que me presten ya que estamos algo confundidos y asustados ya que al negarnos a asumir todos los gastos que ellos quería ya que en las condiciones que nos plantearon era algo de nunca acabar amenazaron a mi esposa que si quería a las malas así lo arian, ademas que la chica tiene 19 años.
    mil gracias

  2. CRISTOBAL SUAREZ RODRIGUEZ dice:

    RESPETADOS SEÑORES:
    TRABAJE EN EL MOPT HASTA JUNIO DE 1994, POR REESTRUCTURACION Y CREACION DEL INVIAS FUI DESPEDIDO, PERO LUEGO MEDIANTE SENTECIA JUDICIAL SE ORDENO EL REINTEGRO Y PAGOS DE SALARIOS DEJADOS DE RECIBIR EN EL AÑO 2002 PUES TENÍA FUERO SINDICAL. SE CUMPLIO CON EL PAGO DE SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES, PERO EL REINTEGRO NO SE EFECTUÓ ALEGANDO IMPOSIBILIDAD JURIDICA Y MATERIAL PARA REALIZARLO, FUERON DOS CASOS IGUALES EN SANTANDER, A MI COMPAÑERO SI LO REINTEGRARON POR ACTO ADMINISTRATIVO (RESOLUCION) MI CONSULTA ES ¿ PUEDO A ESTAS ALTURAS DEL TIEMPO POR DERECHO A LA IGUALDAD, SOLICITAR EL CUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO EN LA SENTENCIA JUDICIAL COMO ES EL REINTEGRO AL CARGO QUE ESTABA DESEMPEÑANDO COMO TRABAJADOR OFICIAL?? MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA.

  3. juan dice:

    Encontré un sitio un bueno donde puedes generar contratos y tu aviso de privacidad, es muy bueno, fácil, y bien asesorado, se los recomiendo:
    https://www.contratosfacil.com/category/Generador-Aviso-IFAI/4fda3e5d1d783/Aviso-de-Privacidad

  4. lorena perez dice:

    D Yo tengo un problema grande quería renunciar pero mi jefe se entero que yo lo iba hacer ahora me pidió que hiciéramos un acuerdo el cual yo le firmaba un papel en blanco donde dijera que yo renunciaba por problemas familiares siendo que nada de eso era verdad pues el simplemente dictada la carta y yo la tenía que explicar el me dijo que todo era por mi bien para que no me enviarán a descargos sabiendo que ami eso no me tenia que afectar lo peor es que me exije que me calle y que el acuerdo queda entre los dos yo solo necesito saber su esuna obligación firmarle a alguien que es un cargo igual que el mío y porque nunk me paso la carta que decía que me despedían porfavor ayúdeme a solucionar este caso

  5. luz adriana florez ramos dice:

    se debe tener en cuenta que los servicios medicos nunca los prestaron por mora entonces porque tenemos que pagar 4 meses si no han prestado el servicio.????

    gacias

    luz adriana florez ramos

  6. luz adriana florez ramos dice:

    buenas tardes:

    solicito muy comedidamente se me colabore con la ley o el decreto expedido por el gobierno donde obliga a los empresarios a pagar 4 meses de salud sobre un empleado que solo trabajo 8 dias.

    Ejemplo:
    tengo una niña que laboro solo 8 dias del 22 de junio (fecha afiliacion a la eps) y retiro el 30 de junio y porque no pagamos a tiempo la eps me esta obligando a cancelar 4 meses para poder darle via libre a la unificacion familiar que ella esta pidiendo para saludcoop.

    esto tiene afectada la salud tanto de ella como de sus hijas ya que una de ellas se encuentra pendiente de una cirugia.

    como le puedo pedir a la eps en este caso coomeva que me la retire y me la libere para que se realice el traslado.

    agradeciendo la atención prestada,

    cordiamente

    luz adriana florez ramos

  7. German Giraldo dice:

    hola buenas noches mi caso es el siguiente: trabajo en una ONG en la cual tiene un contrato para un Centro de rehabilitación juvenil. allí trabajo 8 horas diarias de lunes a viernes y 16 el sábado y descanso el domingo; a la semana siguiente descanso el sábado y trabajo el domingo 16 horas, sin poder salir a ninguna parte desde que entro a la institución.
    el problema es que cuando nos pagan no cuentan las horas como extras sino como bonificación al igual que si trabajamos un festivo tampoco nos lo pagan como festivo, solo pagan 8 horas y listo.es esto valido o se puede llegar a demandarla empresa por esto, ademas quieren que nos quitemos la ropa y hagamos cuclillas frente a los celadores para hacernos una requisa al entra a trabajar, de hecho que hasta hoy nos revisan y nos pasan un detector de metales y no se nos permite entrar ni el cepillo de dientes . Es esto legal o vulnera la dignidad como persona el quitarme la ropa para que me requisen, de ser así donde lo encuentro en el código sustantivo de trabajo. Gracias por su ayuda

  8. ANDRES VIDAL dice:

    QUISIERA RECIBIR UNA ORIENTACION JURIDICA A MI CASO MIL GRACIAS A QUIEN PUEDA ORIENTARME.
    PERTENECI A UNA EMPRESA DE CARACTER COMERCIAL, COMO DISTRIBUIDOR CON DIFERENTES CONTRATOS PARA REALIZAR MI OBJETIVO DURANTE ONCE AÑOS Y MEDIO SE ME PAGARON COMISIONES DE MI EJERCICIO, PERO MI MISION FUE LA DE SEMBRAR Y HACER CRECER UNA MARCA DE PRODUCTOS DE CONSUMO EL LUGARES COMO SALAS DE BELLEZA, ACADEMIAS DE BELLEZA CAPILAR Y DISTRIBUIDORES DEL SECTOR.
    TODO EL EJERCICIO CORRIO POR MI CUENTA COMO: EMPLEADOS VENDEDORES, SECRETARIA, ARRIENDO DE OFICINA, RODAMIENTOS, COMUNICACIONES EN FIN TODO LO QUE EL EJERCICIO DEMANDÓ DURANTE ESTOS ONCE AÑOS, PERTENECI AL REGIMEN COMUN ENTONCES TRIBUTE Y SOSTUVE A UN CONTADOR.
    AL MOMENTO DE TERMINAR EL ULTIMO CONTRATO SE ME DICE QUE YA NO VA MAS Y QUE MUCHAS GRACIAS, SE ME DIO UNA SUMA INFIMA, PAUPERRIMA COMO CONTRAPRESTACION A CASI DOCE AÑOS DE DESGASTE, NO HUBO LIQUIDACIÓN, NI PAGO DE VACACIONES, NADA DE NADA A PESAR QUE LOS CONTRATOS ASÍ LO ESTIPULABAN, PERO LA MISIÓN SE REALIZO TANTO ASI QUE HOY EN DÍA LA EMPRESA SE CONSOLIDA COMO DE LAS MEJORES DE EL SECTOR EN EL PAIS. SE ME OFRECIÓ UNA SUPERVISION"GERENTE" COMO EMPLEADO, LA CUAL POR CIRCUNSTANCIAS TUVE QUE ACEPTAR. SUPE QUE LOS OTROS DISTRIBUIDORES SALIERON Y METIERON ABOGADO Y A ELLOS SI LES DIERON UNA CIFRA BASTANTE IMPORTANTE. MI SITUACIÓN ES DE DESCONOCIMIENTO DE MIS DERECHOS POR LA SIEMBRA Y DESARROLLO ETICO Y LIMPIO DE MI FUNCION. PUEDO RECLAMAR MIS DERECHOS PERDIDOS? DEBEN PAGARME UN VALOR EN PESOS POR LO HECHO EN DOCE AÑOS? AQUE TENGO DERECHO Y HASTA CUANDO PUEDO HACER ESTA RECLAMACION CONTANDO CON QUE EL CONTRATO FINALIZO EN AGOSTO 05 DE 2011 Y A PARTIR DE ALLI SE ME HIZO UNO NUEVO COMO EMPLEADO. MIL GRACIAS POR SU ATENCION Y RESPUESTA.

  9. david dice:

    es mas mi jefe me discrimino y me llamo de todo un poco

  10. david dice:

    buenas noches espero alguien me pueda ayudar tengo un jefe que me tiene mucha ravia. porque le reporte a su supervisor estrella porque el no sabe nada de segurid hotelera y este supervisor es quien lo asesora ahora a cojido una personal contra mi persona hace unos dias atras pedi un permiso de 5 dias no remunerados por que mi padre sufrio un intento de omicidio le propicionaron una puñalada con un arma blanca y se encontraba recluido en el centro hospitalario de mi pueblo donde decidi por medio de la precion que mi jefe me tiene pedir los 5 dias no remunerados para que me los diera sin tanto peros y con todo y eso me pidio constancia de ingreso al hospital, constancia de denuncia del c.i.c.p.c, informe del medico forence y un informe medico yo le presente un informe medico y una constancia que habia donado sangre. segun el sindicato de la empresa ellos me tenian que dar 15 dias remunerados y yo solo pedi 5 y no remunerados abria una solucion para que ellos me pagaran esos 5 dias que pedi de permiso ya que me exijieron varios papeles porfavor si me podrian ayudar se los agradeceria

  11. Andrea dice:

    Conozco el caso de un jardin infantil en Suba en donde a los profesores no se les paga nisiquiera el minimo, no se les paga prestaciones sociales ni se les afilia a ARP EPS ni AFP. Además obliga a sus pofesores a realizar labores de limpieza que no les corresponden, so pena de echarlas. En este caso, puede una persona no involucrada dar aviso al ministerio de protección social, ya que las afectadas tienen miedo de perder el trabajo y de las reprimendas que pueda tomar la jefe contra ellas.
    Gracias

  12. Yenny dice:

    Mi caso es el siguiente:

    Llevo trabajando con la compañía 2 años y medio venia con un salario mínimo legal, me ascendieron y posteriormente el sueldo subió a 600.000 después de 10 meses en este nuevo cargo por inconvenientes personales el tiempo que le dedicaba a la compañía no lo puedo seguir brindando es por eso que hablo con mi jefe inmediato le comento lo sucedido y la solución es volver al cargo que tenia anteriormente, pero me dicen que tengo que renunciar porque no me pueden bajar el sueldo ya que a la sede a la que pasaría allí todo el personal gana el mínimo. Mi pregunta es: ¿es correcto que tenga que renunciar? ¿esto implicaría perder la antigüedad laboral? ¿no podrían anular ese otro si del contrato?

  13. diegoluis rojas yusti dice:

    en colombia si hay buenas leyes laborales , un eselente codigo laboral, un eselente manual de derecho probatorio, muchas sentencias laborales aprovadas por la corte suprema de justicia de la sala de casacioin lavoral, por la corte constitucional, pero no tenemos jueses con independencia, con dignidad,con respecto a los derechos de los trabajadores,siempre estan faboreciendo a muchos empresarios en las demandas,y todo esto con la complicidad del ministerio de proctecion social colombiana, todavia la justicia colombiana esta sujeta al interes de la plata, de estos empresarios. muchas gracias

  14. Sandra Castillo Perez dice:

    Una joven, por problemas de salud, decide terminar su "contrato de prestaciòn de servicios" y comunica esta decisiòn a sus jefes quienes aceptan su retiro aunque no de muy buen gusto Al retirarse, la empresa no le pagò ningùn tipo de prestaciòn social (ni nunca lo hizo), argumentado que el contrato era por "prestàciòn de servicios" y, ademàs, el jefe empezò a hacer comentarios de mal gusto sobre su retiro dando a entender a otras personas que el retiro no fue por causas mèdicas sino por otras razones (pese a tener incapacidades de la EPS y a ser sabedores de los problemas mèdicos presentados desde algunos meses atràs) y, para mayor sorpresa, no le dan ningùn tipo de certificaciòn laboral, lo cual le ha impedido el acceso a nuevos trabajos pues cuando llaman a verificar referencias, el jefe habla muy mal de esta joven y cuando solicitan constancia del tiempo de trabajo por escrito se niega a hacerlo. Esta joven hasta le ha cogido miedo a este señor por su groserìa y teme dirigirse a èl por temor a ser ofendida pues este señor a varias personas les ha comentado su intenciòn de perjudicarla. ¿Hay algùn tipo de mecanismo legal que obligue a esta empresa a dar la certificaciòn laboral y a que no difamen a esta persona? ¿Esta joven tiene derecho a algùn tipo de prestaciones sociales pues trabajò como "prestadora de servicios" por cerca de año y medio? ¿Un abogado podrìa representarla para exigirle a este señor la certificacion y las prestaciones sociales evitàndole a la joven enfrentarse personalmente pues le tiene miedo a este señor ya que es una persona muy grosera y ofensiva?

    • MAURICIO D. dice:

      El hecho de que haya subordinación y exigencia en cumplimiento de horarios y se devengue una remuneracion por la labor realizada, configura un contrato laboral de hecho y por lo tanto todas las erogaciones por concepto de prestaciones sociales a que hubiere lugar. Por lo tanto le aconsejo que se dirija a la Oficina de Trabajo local y la Personeria Municipal para hacer valer sus derechos.

      La difamación no era como antes, a lo cual, cualquier baboso podría lanzar improperios a diestra y siniestra de otra persona; ahora es un delito que puede llevar a la carcel al acusado y le exige pagar una multa al ofendido. Dirígase a la Personeria Municipal donde la asesorarán para el trámite respectivo y SIN NINGUN COSTO PARA USTED.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.