Comentarios generales sobre la reforma tributaria

La reforma tributaria (ley 1607 de 2012) fue expedida el 26 de diciembre del año pasado, y a la fecha, “apenas nos encontramos en zona de calentamiento”. Durante estos ocho meses han sido expedidos 16 decretos reglamentarios en razón de esta. Si hacemos cuentas, el Ministerio de Hacienda y la Dian están en deuda con los contribuyentes, han sido precarios los esfuerzos para dar a entender una reforma tributaria que a todas luces no simplifico nada.

Hoy, una persona del común, no tiene claro cuál es su clasificación tributaria, si es o no empleado o trabajador por cuenta propia, es toda una hazaña entender a qué categoría  se pertenece. Al respecto se expidió el decreto 099 en enero, y como fue tan frágil el reglamento, fue necesario expedir el decreto 1070 de mayo, que entre otras, vía reglamentaria otorgó beneficios a los independientes otorgándoles una renta exenta que por naturaleza era  exclusiva de los asalariados ¿acaso no es esto inconstitucional? Para rematar sobre este tema en particular de las personas naturales, el gobierno está próximo a expedir un nuevo decreto aclarando las dudas que surgen,  ocho meses y no sabemos cómo nos clasificamos como sujetos pasivos.

En tono de resignación la defensora del contribuyente la Dr.ª Gloria Nancy Jara hace unos días dijo: esta reforma tributaria sirve de ejemplo para las futuras. Notoriamente, el problema fue de preparación de la reforma tributaria.

Respecto al procedimiento tributario, y específicamente las “amnistías” otorgadas por la reforma en los artículo 147, 148 y 149  fueron reglamentadas en primera instancia cuatro meses después de expedida la ley mediante el decreto 699, y como flato precisión y técnica legislativa al momento de expedirlo, fue necesario un nuevo decreto, el decreto 1694 del 5 de agosto. Es decir, ocho meses  fueron necesarios para que los contribuyentes tuviésemos claro las reglas de la “amnistía”.

Ahora bien, el miércoles de la semana pasada, el  Ministerio de hacienda expidió los decretos 1793 y 1794 puntualizando aspectos del IVA e IMPOCONSUMO, y puntualizó que los Smartphones, por ser su función especial el servicio de telefonía móvil, no eran excluidos de IVA y por lo tanto no son considerados dispositivos móviles inteligentes.

Estamos por lo tanto, a la espera  de decretos reglamentarios, que permitan definir de una vez por todas, las categorías de las personas naturales con sus respectivas retenciones. La noticia del Dr. Mauricio Cárdenas de disminuir la tarifa de retención por compras del 3.5% al 2.5% sin duda es un alivio para los contribuyentes y en especial para el sector manufacturero. Pero hay que dejar claro que las distorsiones que genera la retención  en la fuente no solo aplica en el caso de las compras, y de eso la Dian tiene conocimiento al menos desde 2009 según la división de estudios económicos de la entidad. Entre otras ¿Cuál es el afán de sacar un comunicado indicando la disminución de la tarifa a partir del 1 de septiembre si todavía no se tenía firmado el decreto? ¿Pantalla? Consuelo de bobos, como dice el adagio popular.

Por último, vale la pena retomar la idea del ex ministro de hacienda el Dr. Juan Carlos Echeverry de crear un viceministerio de ingresos y política fiscal, que permita definir y organizar el  rumbo del país en temas tributarios. No dejemos que el devenir tributario siga un derrotero fijado por funcionarios de turno.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.