Inicio » Economía y finanzas. » (26 / 07 / 2010 )

Comentarios sobre la rotación de inventarios

Hernan Enrique Munoz R, un activo lector de Gerencie.com ha realizado un interesante aporte sobre la rotación de inventarios en un documento que precisamente habla de la rotación de inventarios.

Ha dicho Hernan Enrique Munoz R:

“El tema de inventarios es fundamental en la administración de cualquier negocio, el objetivo es encontrar el punto optimo donde se minimicen los niveles de inventario, sin sacrificar la continuidad del negocio, porque colocar niveles de inventario en ceros, tiene el riesgo de perder continuidad, tiene el riesgo de no atender en tiempo y en forma a su cliente.

Con la formula simple de rotación, CMV/INVENTARIO PROMEDIO, Ustedes calculan el # de veces de rotación de ese inventario por periodo analizado, igualmente pueden volver ese número absoluto, convertirlo en # de días de permanencia de inventarios en bodega, dividiendo el PERIODO ANALIZADO/# DE ROTACIONES DE INVENTARIO.

Cada negocio es un mundo particular, no es lo mismo almacenar repuestos que almacenar moda o almacenar productos perecederos como alimentos, medicinas.

Lo que sí es cierto es que cada negocio debe tener medido previamente cual debe de ser el número de días de existencias que se deben mantener en bodegas, y comparar esas existencias con el estándar previamente establecido.

Téngase presente que los inventarios caen muy fácil en obsolescencia y que un inventario que el consumidor no quiera, se convierten en pérdidas para la empresa, porque si no tiene demanda el inventario, no tiene valor económico, su valor es cero pesos.

De otro lado, el inventario forma parte de las inversiones totales de la empresa, y un ingrediente de rentabilidad sobre la inversión es la velocidad de rotación, si un inventario no rota, se disminuye el % de rentabilidad sobre la inversión, como consecuencia, se estrecha el margen, frente al costo de la deuda.

Si se disminuyen los márgenes de rentabilidad, se cae en la posibilidad que el costo de la deuda sea mayor que el % de RSI cayendo en círculos viciosos de rentabilidad, en otras palabras el costo de la deuda se come la rentabilidad de tu negocio, y como consecuencia, se destruye el valor de la empresa.

Existe un libro de administración de empresas que recomiendo a mis alumnos en mis clases de Universidad, y es el llamado -LA META, de Eliyahu Goldratt, este libro tiene la virtud de expresar en una novela, un problema de administracion de inventarios, además que habla de la teoría de las restricciones, habla de las capacidades de plantas de producción”.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Comentarios sobre la rotación de inventarios”
  1. Jorge Romero dice:

    Siempre se a creído que los inventarios es solo para verlos ABC, para cuantificar, para ver el ingreso y salida, pero la realidad de los inventarios es más que contar o mostrar el stock final,
    La realidad es que los inventarios están para diseñar y crear procesos operacional estándar que lleguen a un fin común para
     contabilidad y producción;
     contabilidad y servicios
    Los inventarios no solo cuantifica, también procesa y registra los procesos físicos llegando a un stock final basado en ingresos y egresos según la área donde se ubique el bien y/o el servicio.
    Así mismo los inventarios son propios y también son externos según el giro de la organización.

  2. Edgar Ramon Santos dice:

    Sus articulos son muy exelentes , aunque difieran en la aplicacion de las leyes de cada pais , pero son exelentes, continuaré comentando en proximas oportunidades .

    Edgar Ramón Santos
    El Salvador Centro America

  3. Sebastian dice:

    Como dijo Hernán, los inventarios varían dependiendo el tipo de empresa, una de las formas de optimizar inventarios mientras sea posible es que tus vendedores no solo obtengan una comisión por cifra global sino también por familia de productos y también puedes conformar tu inventario en función a acciones que impulsen la venta desde la compra por ejemplo con una oferta puntual donde una serie de productos elegidos en base a la rotación formen una oferta con un descuento adicional
    Esta generación de combos hacen que tu inventario baje parejo y no se te produzcan agujeros en ciertos proveedores
    Mi empresa se dedica a la distribución de materiales eléctricos, aclaro esto porque cada caso es muy particular y no en todos los casos se pueden aplicar estas promociones
    Saludos
    Sebastian

  4. Lilian dice:

    Hola. Me ha interesado mucho su página porque estoy adentrándome en el mundo de la contabilidad...
    ¿Existe alguna direcciòn de e-mail para contactar con usted?

    Saludos desde Cuba

  5. felixarturoleguizamon dice:

    felicitaciones por sus articulos e ilutraciones gracias