Comercializadores de productos exentos no son responsables del impuesto a las ventas

Los comerciantes de productos exentos no son responsables del impuesto a las ventas, según el artículo 439 del estatuto tributario.

Respecto a la responsabilidad en el impuesto las ventas frente a los bienes exentos, son responsables únicamente los productores de dichos bienes, más no los comercializadores.

De modo pues, que la responsabilidad en el impuesto a las ventas, sólo recae en cabeza de quienes producen los bienes exentos, no de quien se dedica a comercializarlos.

Quiere decir esto que sólo los productores de bienes exentos, están sometidos al régimen del impuesto a las ventas, o bien como régimen común o como régimen simplificado.

En el caso de los productores de bienes exentos que pertenecen al régimen común en el impuesto a las ventas, deben cumplir naturalmente con todas las obligaciones que son propias de este régimen, como es la obligación de facturar y declarar Iva.

Adicionalmente, sólo los productores de bienes exentos pertenecientes al régimen común pueden solicitar como descuento el Iva pagado por compras de bienes y servicios relacionados con la producción de dichos bienes exentos, descuento que no está sometido a ningún límite diferente al establecido en el artículo 488 del estatuto tributario, el cual establece que:

Solo son descontables los impuestos originados en operaciones que constituyan costo o gasto. Solo otorga derecho a descuento, el impuesto sobre las ventas por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.

De otra parte, los productores de bienes exentos tienen derecho a la devolución de los saldos a favor que les resulte en su declaración de Iva.

En cambio, los comerciantes de productos exentos, al no ser responsables del impuesto a las ventas, no tendrán que cumplir ninguna obligación relacionada con el impuesto a las ventas, y por consiguiente, tampoco tendrán derecho a descontar el impuesto a las ventas que pague en compras y servicios así se destinen a la comercialización de dichos bienes, por lo que el Iva que paguen, deberán llevarlo como mayor valor del costo o del gasto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.