Comercio electrónico y títulos valores electrónicos. Teorías de la desmaterialización del titulo valor

Aunque siendo sumamente claros en exponer y entender que desmaterializar un titulo valor es separarlo se su tradicional alma corpórea, para convertirlo en un mensaje de datos,  la teorización de esta ha dejado la prepotente contundencia inicial con la que pretendió arrasar de un plumazo dos siglos de realidad física para morigerar su posición y plantearnos alternativamente al menos tres categorías hacia la plena desmaterialización.

Hoy por hoy,  aun se concibe  un único grado de desmaterialización, como el estado natural y absoluto al que se pretende llegar, denominado “Desmaterialización absoluta ”, en la cual, los títulos valores no se emitirían en papel sino que todo el proceso, desde la emisión, la circulación, la transferencia, el pago y la cancelación, se harán única y exclusivamente de forma electrónica.

Pero también, en un primer plano hacia esa única realidad, se predica la "Desmaterialización relativa especial ", en la cual, los títulos valores aun se crean físicamente, pero antes de emitirse en el mercado, se entregan a un depósito centralizado de valores, para que a partir de este momento, quede imposibilitada su circulación material.

Al tiempo que, en un incipiente nivel primario,  se tendría la "Desmaterialización relativa a la circulación facultativa del título”, en la cual,  el titulo valor existe físicamente pero es confiado facultativamente por su tenedor a un depósito central y a partir de entonces, aplicaría en algunas operaciones restrictivamente a través de asientos contables.

Sin entrar en más detalle en lo previo, y no obstante la exposición hasta ahora desarrollada, se muestra  en el corridillo internacional, una marcada referencia considerada desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, que traemos como reflexión.

Indica esta referencia: "... algunos consideran que el título desmaterializado es precursor de un nuevo derecho creditorio fundado en la autonomía. Otros en cambio sostienen que la autonomía también desaparece: Este procedimiento, permite, incluso, prescindir del papel, del documento, y que tanto el adquiriente originario del derecho como, sobre todo los sucesivos que resulten titulares, no de derechos documentales o "cartulares", incorporados en el título, sino sólo de aquellos que se desprendan de los asientos contables respectivos...", o lo que es lo mismo, preponderá que tras la alegórica desmaterialización de los títulos valores más allá de un verdadero o eventual valor agregado al comercio electrónico, se evidencia una segunda verdad: la eliminación del costo del papel y sus intrincados mecanismos de seguridad que por más que se le trasladen a los intervinientes, terminan asumidos en rubros aun más complicados, por los bancos y el comercio en general con lo que, el ultimo interés revelado, no es más que del más puro capitalismos salvaje, la mayor utilidad con el mínimo de inversión, aspecto que obviamente más allá del costo nominal del papel y sus correlacionados, se configura en la reducción de costos operativos de personal con el consecuente equilibrio inverso en el desmonte de procesos, departamentos, y empresas dedicadas a proveer servicios colaterales al manejo del titulo valor papelizado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.