Comidas no preparadas también podrán estar gravadas con el impuesto nacional al consumo

El numeral 3 del nuevo artículo 512 – 1 del Estatuto Tributario adicionado por el artículo 71 de la Ley 1607 de 2012 señala como hecho generador del impuesto nacional al consumo el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, uniendo las obligaciones de hacer (servicio) y dar (expendio) con el condicionante de que las comidas y bebidas deben ser preparadas por el prestador del servicio o vendedor.

En ese sentido cuando en el restaurante, cafetería, autoservicio, heladería, frutería, pastelería y panadería no se preparan los alimentos, el servicio de expendio no estará gravado con el impuesto nacional al consumo sino con el impuesto al valor agregado – IVA, sin embargo el artículo 512 – 8 del mismo ordenamiento tributario enmarca dentro del concepto de restaurantes a los establecimientos cuya actividad sea:

  1. El servicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumo como desayuno, almuerzo o cena, y el de platos fríos y calientes para refrigerio rápido, sin tener en cuenta la hora en que se preste el servicio, independientemente de la denominación que se le dé al establecimiento.
  2. El expendio en forma exclusiva de aquellas comidas propias de cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías.
  3. El servicio de expendio de comidas cuando se realiza en forma adicional a otras actividades comerciales, conforme a los numerales 1 y 2.

Como se puede advertir, los establecimientos cuya actividad económica sea el expendio o venta de comidas propias de cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías que se realice en forma exclusiva o mixta estarán sujetos al impuesto nacional al consumo aunque los alimentos no hayan sido preparados por el establecimiento.

Lo anterior debido a que no obstante el hecho generador señala la condición de que las comidas y bebidas sean preparadas, la definición de restaurantes para efectos del numeral 3) del artículo 512 -1 entiende que cuando se vendan (expendio) alimentos propios de dichos establecimientos no se aplicara el condicionante y la operación quedara gravada simplemente con la venta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.