Comienzan vencimientos de Personas Naturales

El martes pasado, empezaron los vencimientos de las declaraciones de renta y complementarios de personas naturales. Y como es costumbre de muchos, dejamos todo para lo último. De allí, que se presenten largas filas en la DIAN tan solo para sacar el RUT o para actualizarlo.

La ampliación del universo de declarantes hace que la DIAN utilice toda su capacidad para atender al público tan solo en este aspecto formal. Pero, a pesar de ello, las filas son interminables.

Más allá de esta formalidad, como lo es el RUT, muchos no tienen claro las reglas de juego, y es que con recientes pronunciamientos doctrinales se hace imposible brindarles confianza a los contribuyentes, quienes buscan es un Contador seguro y serio.

Esto, sumado a las declaraciones de algunos funcionarios y medios de comunicación donde afirman que no es necesario un contador para elaborar la declaración de renta, llevan a que algunos traten de elaborarla en el programa ayuda renta, terminado la jornada con intentos fallidos, y menos tiempo para recolectar la información necesaria para elaborar  la declaración.

La recomendación tanto a los contadores como a los contribuyentes es de cerciorarse de que cada decisión tomada en el proceso de elaboración de la declaración de renta se encuentre debidamente soportada o documentada para evitar inconvenientes a futuro.

Por lo demás, pedirle a DIOS que pase rápido el tiempo y rogar que no se repita esta situación que debe ser un llamado de atención a la Administración tributaria, pues pasarán a la historia por ser la campaña de vencimientos con abundante información pero la más desinformada de todos los tiempos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.