Comisión de expertos para la equidad y competitividad del sistema tributario colombiano: Reforma tributaria estructural

Por: Gerardo Castrillón A – Docente UNIAMAZONIA

El artículo 44 de la Ley 1739 de 2014 había ordenado la creación de una Comisión de Expertos ad honórem, que se ha dado en llamar Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad del sistema tributario Colombiano, con el fin de entregar una propuesta para la Reforma Tributaria Estructural o Integral, la cual quedó conformada esta semana como lo había ordenado la ley que estableció un plazo de 2 meses,  con prestigiosos nombres de Académicos, Economistas, Contadores Públicos y Abogados, entre otros Dr. Guillermo Perry, Leonardo Villar, Miguel Urrutia, Rosario Córdoba, los exdirectores de la Dian Horacio Ayala, Gustavo Humberto Cote Peña y  los Expertos Tributaristas Julio Roberto Piza, Ricardo Bonilla y Alfredo Lewin, quienes deberán entregar sus propuestas al Ministro de Hacienda, que presentará a su vez informes trimestrales a las Comisiones Económicas del Congreso de la República.

Ojalá esta vez sí prosperen los intentos de la tan anunciada Reforma Tributaria Estructural o Integral para el ordenamiento del voluminoso Estatuto Tributario, el cuál como todos sabemos se ha convertido en una colcha de retazos producto de todas las reformas coyunturales que desde la Constitución de 1.991 se han venido expidiendo para resolver las necesidades y déficit fiscales de la nación, y que permita la distribución equitativa de las cargas tributarias y eleven el recaudo tributario de acuerdo a las recomendaciones de la OCDE, ahora que nos alistamos para ingresar a esta especie de sistema de gestión de calidad de los países que ya integran 34 naciones.

Se va a ocupar esta  Comisión de Expertos, de alto nivel, de lujo diría yo,  de estudiar el Régimen Tributario Especial del Impuesto sobre la Renta y Complementarios de las entidades sin ánimo de lucro, organizadas a través de Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones, que si bien es cierto muchas cumplen un verdadero papel altruista y filantrópico son también muchas las que se constituyen en verdaderas empresas privadas que distribuyen utilidades a través de cuantiosos contratos en manos de ocultos políticos inescrupulosos. Un reciente estudio ha mostrado ingresos por 120 billones y sus pagos de impuestos ascienden apenas a 200 mil millones, es decir el 0.1%, además del desorden administrativo y contable de varias de ellas que les impide muchas veces presentar sus declaraciones tributarias y expedir certificados para el cumplimiento de deberes formales. Es indudable que este es un sector que necesita más regulación, transparencia y buen gobierno.

Así mismo se estudiarán los beneficios tributarios existentes y las razones que los justifican, pues de todos es conocidos que muchos de ellos solo benefician a sectores privilegiados con capacidad de lobby en el Congreso de la República a través de la financiación de campañas políticas, beneficios que se han vuelto muy generosos y además permanentes. Ojalá se revisen muy bien las exenciones de las Empresas Mineras que no solamente conduzcan a una tributación más progresiva sino que también mitiguen el impacto y daño ambiental que vienen causando a nuestras fuentes y manantiales de agua y también a nuestra inmensa y rica biodiversidad y a la salud de nuestra población.

Existe una puerta giratoria entre los funcionarios y asesores del gobierno para ingresar luego a la nómina de asesores tributarios de los grandes contribuyentes obligados a pagar impuestos con ausencia de un régimen de inhabilidades.

Volverá a la discusión el tema de gravar los dividendos en especial el de los grandes accionistas, que permitan hacer más equitativa la distribución de las cargas tributarias de las personas naturales.

El Régimen de Impuesto a las Ventas, que permita ampliar la base a más bienes y servicios eliminando tantas tarifas que dificultan su control y la propuesta de subir uno o dos puntos, para quitarle a los comerciantes el regresivo Impuesto de Industria y Comercio que se cobra sobre los ingresos brutos y en donde muchos contribuyentes terminan pagando más por este impuesto que el mismo impuesto de renta.

El régimen aplicable a los impuestos, tasas y contribuciones de carácter territorial, que carecen de un Estatuto Tributario para municipios y departamentos, con más de 20 intentos fallidos en el Congreso de la República,  que requieren con urgencia el ordenamiento de sus finanzas territoriales. Racionalizar y simplificar los trámites tributarios para que se haga más sencillo que el estatuto nacional, es uno de los reto de la comisión y ahí estará Ricardo Bonilla un experto en impuestos territoriales.

Pero también se ha pedido blindar a la Dirección de Impuestos y Aduanas de los políticos, para que funcione como una entidad técnica, pues para nadie es un secreto que desfilan las hojas de vida de funcionarios con padrinos en el Congreso de la República.

Rogamos que las propuestas de esta Comisión de Expertos al más alto nivel no se quede en los anaqueles de los Ministerios sin que se haga realidad la eterna deuda de una Reforma Tributaria Estructural para el país de la cual he venido escuchando  hace ya varios lustros.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.