Comisiones pagadas a trabajadores hacen parte del salario

Las comisiones que recibe un trabajador vinculado mediante un contrato de trabajo, hacen parte del salario y forman parte de la base para el cálculo de los diferentes conceptos de nómina como seguridad social, aportes parafiscales y prestaciones sociales.

Las comisiones son una forma de remunerar el trabajo del empleado, son una forma de pagar el rendimiento que este demuestra en la ejecución de sus labores, y tan es así, que este tipo de remuneración se utiliza para incentivar al trabajador a que mejore su productividad, pues con ello verá su sueldo incrementado, por lo que se advierte con facilidad, que las comisiones corresponden a una contraprestación directa del servicio prestado por el trabajador.

Y precisamente, según el artículo 127 del código sustantivo del trabajo, todo pago que implique una contraprestación directa al servicio del trabajador constituye salario, y dicha norma es más precisa cuando de forma taxativa señala a los porcentajes de venta y comisiones como componentes del salario.

En consecuencia, y como reiteradamente lo ha dicho la corte suprema de justicia, las comisiones no son susceptibles de pactar como ingreso no constitutivo de salario, puesto que como ya se dijo, el mismo artículo 127 del código sustantivo del trabajo las señala taxativamente como salario, y por su parte el artículo 128 del código sustantivo del trabajo que regula los pagos que se pueden pactar como o constitutivos de salario, es claro en manifestar que tal característica se le pueda dar a un pago solo cuando este se hace de forma ocasional y por mera liberalidad por parte del empleador y ese no es el caso de las comisiones.

Cuando se pacta una remuneración mediante comisiones, tal pacto se convierte en una obligación recurrente y permanente para el empleador y ya pierde toda posibilidad de considerar el pago de las comisiones como un pago por mera liberalidad, por lo que pierde toda oportunidad para enmarcarlo dentro de las posibilidades que ofrece el artículo 128 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. oneida dice:

    Buenas tardes.
    soy empleada con un sueldo mínimo más comisiones esta a veces superan mi sueldo ,la empresa en la que laboro fue vendida y los nuevos dueños bajaron las comisiones, no implicaría una desmejora en la calidad del trabajo ya que las comisiones se incluyen en el pago de la seguridad social y se han cancelado durante todo el tiempo que llevo trabajando ???
    agradezco la respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.