Comisiones pagadas a trabajadores hacen parte del salario

Las comisiones que recibe un trabajador vinculado mediante un contrato de trabajo, hacen parte del salario y forman parte de la base para el cálculo de los diferentes conceptos de nómina como seguridad social, aportes parafiscales y prestaciones sociales.

Las comisiones son una forma de remunerar el trabajo del empleado, son una forma de pagar el rendimiento que este demuestra en la ejecución de sus labores, y tan es así, que este tipo de remuneración se utiliza para incentivar al trabajador a que mejore su productividad, pues con ello verá su sueldo incrementado, por lo que se advierte con facilidad, que las comisiones corresponden a una contraprestación directa del servicio prestado por el trabajador.

Y precisamente, según el artículo 127 del código sustantivo del trabajo, todo pago que implique una contraprestación directa al servicio del trabajador constituye salario, y dicha norma es más precisa cuando de forma taxativa señala a los porcentajes de venta y comisiones como componentes del salario.

En consecuencia, y como reiteradamente lo ha dicho la corte suprema de justicia, las comisiones no son susceptibles de pactar como ingreso no constitutivo de salario, puesto que como ya se dijo, el mismo artículo 127 del código sustantivo del trabajo las señala taxativamente como salario, y por su parte el artículo 128 del código sustantivo del trabajo que regula los pagos que se pueden pactar como o constitutivos de salario, es claro en manifestar que tal característica se le pueda dar a un pago solo cuando este se hace de forma ocasional y por mera liberalidad por parte del empleador y ese no es el caso de las comisiones.

Cuando se pacta una remuneración mediante comisiones, tal pacto se convierte en una obligación recurrente y permanente para el empleador y ya pierde toda posibilidad de considerar el pago de las comisiones como un pago por mera liberalidad, por lo que pierde toda oportunidad para enmarcarlo dentro de las posibilidades que ofrece el artículo 128 del código sustantivo del trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. oneida dice:

    Buenas tardes.
    soy empleada con un sueldo mínimo más comisiones esta a veces superan mi sueldo ,la empresa en la que laboro fue vendida y los nuevos dueños bajaron las comisiones, no implicaría una desmejora en la calidad del trabajo ya que las comisiones se incluyen en el pago de la seguridad social y se han cancelado durante todo el tiempo que llevo trabajando ???
    agradezco la respuesta

  2. harold dice:

    tengo 4 anos en la empresas q laboro fui contratado con el sueldo minimo y cada 11 meses me liquidad en base a ese minimo ya mire el articulo 127 y dice q no es legal lo q qiuero saber q contraparte utilizara la empresa para no pagarme

  3. GEORGINA SOLIS dice:

    Estoy por entrar a un periodo de Incapacidad por maternidad, trabajo desde hace 3 años y medio en ventas de una empresa farmacéutica con un sueldo base mas comisiones, a mi salida por maternidad, mi jefe indica que la única percepción que tendré será el sueldo base, debido a que las comisiones generadas por mi cartera no las estaré revisando, ni atendiendo físicamente. Puedo alegar esto de forma legal? en el entendido que las comisiones forman parte de mi salario integro y no solo el sueldo base??? mis comisiones forman el 60% de mi ingreso total y las he percibido desde mi ingreso con una cartera generada por mi persona, sin injerencia de la empresa.

  4. Maribel.pregunta dice:

    Tengo 6 años aprox q recibo comisiones y tengo 10 años trabajando para esta misma que cada 15 diasrecibia comisiones la empresa actualmente se vendio y de una quincena para otra ya no se me pago nada sin previo aviso ni contrato nuevo esto es ilegal decuerdo a lo leido de q manera puedo defenderme ante esta situacion algun consejo q me des.

  5. Andrea Gonzalez dice:

    Buen día, trabajo en una Empresa donde me pagan un salario básico + comisiones; en noviembre me solicitaron una cotización para un producto y la gerente de la empresa me dio el precio con el que debía cotizar... al ejecutar la producción la gerente cálculo mal y los costos del producto se elevaron y se sobre elevo el producto... la Empresa no me quiere pagar la comisión debido a este error interno calculado mal por la gerente. Es legal que yo asuma el error de la gerencia???

  6. ERICK dice:

    Al contratarme no me ofrecen ningún sueldo base (o mínimo) solo % de comisiones y bonos por meta lograda, pero debo cumplir horarios de trabajo completos.
    Al recibir mis comisiones el total lo reajustan para llenar los rubros de sueldo mínimo y bono de ley y lo que quede son realmente las comisiones
    Esto es leal ??
    Hay algún articulo que lo permita o lo contradiga ??

    Creo que por cumplir horarios completos debieran de pagarme un sueldo mínimo y no tacar mi productividad de ventas que son las comisiones

    • Jhonathan Ch Vasquez dice:

      QUE RESPUESTA TE DIERON CON RESPECTO A TU CASO? ESTOY PASANDO POR LO MISMO 04147328280 EN VENEZUELA, SERIA DE MUCHA AYUDA

  7. eduard dice:

    El gerente administrativo y financiero en la empresa en la cual yo trabajo, se esta pagado unas comisiones que dejo un vendedor que se retiro de la empresa hace mas de 1 año.
    es legal esto?

  8. CARLOS EDUARDO dice:

    hola buen dia

    trabajo en una empresa con contrato a termino indefinido desde que inicie mis labores he recibido comisiones por las transacciones realizadas en mi labor pero mi jefe en una reciente reunión nos comento que estas ya nos se nos van a cancelar desde la fecha esto es posible no implica una desmejora en la calidad del trabajo ya que se incluyen en el pago de la seguridad social y se han cancelado mes a mes durante todo el tiempo que llevo trabajando ???

  9. JAZMIN MATEUS dice:

    Buen Dia

    Solicito información acerca del pago de la seguridad social, ya que tenemos personas que devengan como salario básico menos de salario minimo pero reciben comisiones; cual es la manera de pagar la salud y la pensión? es decir le completo lo que falta para alcanzar el SMLV y le sumo las comisiones?? o le pago sobre el salario básico y las comisiones??

    Mil gracias y quedo atenta

  10. Daniel C. dice:

    BUenos dias, en donde laboro mi salario basico es de 980.000 y ademas tengo un bono fijo por 300.000, me subió la cuota moderadora de salud por ganar mas de dos salarios minimos (por el bono) pero cuando me pagan horas extras me las liquidan solamente sobre el salario basico osea 980.000, ¿no deberian liquidarme las horas extras tambien sobre el total de mi salario?

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.