Inicio » Derecho laboral. » (05 / 12 / 2012 )

Comisiones pagadas a trabajadores hacen parte del salario

Las comisiones que recibe un trabajador vinculado mediante un contrato de trabajo, hacen parte del salario y forman parte de la base para el cálculo de los diferentes conceptos de nómina como seguridad social, aportes parafiscales y prestaciones sociales.

Las comisiones son una forma de remunerar el trabajo del empleado, son una forma de pagar el rendimiento que este demuestra en la ejecución de sus labores, y tan es así, que este tipo de remuneración se utiliza para incentivar al trabajador a que mejore su productividad, pues con ello verá su sueldo incrementado, por lo que se advierte con facilidad, que las comisiones corresponden a una contraprestación directa del servicio prestado por el trabajador.

Y precisamente, según el artículo 127 del código sustantivo del trabajo, todo pago que implique una contraprestación directa al servicio del trabajador constituye salario, y dicha norma es más precisa cuando de forma taxativa señala a los porcentajes de venta y comisiones como componentes del salario.

En consecuencia, y como reiteradamente lo ha dicho la corte suprema de justicia, las comisiones no son susceptibles de pactar como ingreso no constitutivo de salario, puesto que como ya se dijo, el mismo artículo 127 del código sustantivo del trabajo las señala taxativamente como salario, y por su parte el artículo 128 del código sustantivo del trabajo que regula los pagos que se pueden pactar como o constitutivos de salario, es claro en manifestar que tal característica se le pueda dar a un pago solo cuando este se hace de forma ocasional y por mera liberalidad por parte del empleador y ese no es el caso de las comisiones.

Cuando se pacta una remuneración mediante comisiones, tal pacto se convierte en una obligación recurrente y permanente para el empleador y ya pierde toda posibilidad de considerar el pago de las comisiones como un pago por mera liberalidad, por lo que pierde toda oportunidad para enmarcarlo dentro de las posibilidades que ofrece el artículo 128 del código sustantivo del trabajo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Comisiones pagadas a trabajadores hacen parte del salario”
  1. diana dice:

    Buenas tardes
    Actualmente trabajo en una empresa como asesora comercial donde mi salario básico es el mínimo y mis comisiones son pagadas todos los 15 de cada mes, se calcula el descuento de aportes a seguridad social incluidas las comisiones y lo que me pagan cada quincena. Es decir que pago una cantidad diferente cada quincena. Esta correcto este descuento? si pago mayor valor los 15 y menor valor los 30 de cada mes, como hacen las EPS para calcular la cuota moderadora al pagar una cita médica?

    • ing yorky castillo dice:

      si es correcto el descuento quincenal dependiendo el valor de la comisión que adquieres cada mes, ami me pasa lo mismo mientras mas comisión cobras mas te descuentan mensual es por ley ... a mi tampoco me gusto pero es así

  2. Angela dice:

    Actualmente devengo un salario basico, aux transporte y comisiones (unas por mantenimiento y otras por profundizacion ) ahora la empresa me dice que apartir de marzo recibire solo basico y me van a quitar estas comisiones que vengo devengando desde hace un año y medio es el 30% de mi salario, eso es legal?

  3. Liliana dice:

    Trabaje durante 5 años en una empresa, con un contrato a termino indefinido, en el mes de diciembre me indicaron que se terminaba el contrato pero que lo hiciéramos por mutuo acuerdo para que no tuviera problemas en mis próximos trabajos, yo firme la terminación por mutuo acuerdo pero de indemnización solo me dieron un salario, esto es legal.

    • Paolo Lamoure dice:

      En principio esto no es legal, por que te corresponde una indemnización mayor. El tema es que si el mutuo acuerdo lo homologaron ante el ministerio de trabajo o ante un escribano se vedan tus posibilidades de reclamar.
      Si querés escribime a mi mail paololamoure@gmail.com así puedo asesorarte correctamente.

  4. Maria del Pilar dice:

    Yo trabajo hace 5 años en una empresa de Publicidad con un contrato a termino indefinido con un básico y un variable que segú contrato no hace parte del salario...

    Yo mensualmente paso una cuenta de cobro como persona natural y me pagan mis comisiones, me hacen retención inclusive.

    Esto es legal?...que las comisiones n hagan parte del salario?.

    A partir de este mes nos van a pagar las comisiones con bonos, obligado aceptar...eso si es legal?

    Gracias

  5. Ricardo Castelblanco dice:

    tarbajo , por nomina con salario minimos , y con este me liquidan vacaciones , y prestaciones , pero ademas devengo un pormedio mensual de $ 600. 000 por comisiones de ventas , como debo hacer para que la empresa me , liquide como es y esta liquidacion debe ser retroactiva ¡¡

    GRACIAS ¡¡¡

    • jose dice:

      las comisiones entran a liquidarse igual que el salario minimo, osea te deben dar dos primas a mitad de año y dos finalizando año, tambien te deben liquidar las prestaciones de ambos sueldos, eso lo dice la ley y hazlo cumplir

  6. Martha dice:

    trabaje para un call center por 3 años y 7 meses con un salario básico de 620000 desde enero del presente año y una variable de 220000, los descuentos de aportes los hacían sobre el total con subsidio de transporte, básico, variable, extras, mensualmente estaba sacando un sueldo aproximado de 800000, como debería ser mi liquidación?, ya que en la empresa me dijeron que solo aplicaba al tiempo laborado que no ha sido cancelado, los días de vacaciones pendientes y cesantias, es esto cierto?, se debe tener en cuenta que la empresa no liquida anualmente.

  7. RICARDO SQ dice:

    me parece importante y justo..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.