Comisiones por ventas condicionadas en Excel

Algunas empresas acostumbran remunerar a sus empleados  mediante la figura de comisiones, comisiones que se pagan según sea el nivel de ventas, premiando de esta forma a los mejores vendedores.

Excel permite hacer los cálculos y sumatorias de las comisiones de forma sencilla, así que hemos preparado un ejemplo sencillo de cómo hacerlo.

En el ejemplo se han supuesto tres rangos: 0% para ventas inferiores a $500.000. 5% para ventas entre $500.000 y $1.000.000 y 10% para ventas superiores a $1.000.000.

Adicionalmente se ha supuesto que al mejor vendedor del mes se le paga una comisión adicional del 5% como premio por su  buen desempeño.

El ejemplo está diseñado para que todo se calcule automáticamente, desde las comisiones hasta el mejor empleado según el nivel de ventas, de modo que todo lo que hay que hacer es digitar el monto de las ventas de cada uno.

Las formulas utilizadas se pueden visualizar en cada celda para que se pueda analizar su aplicación y funcionamiento.

La aplicación extrae automáticamente el nombre del empleado que más ha vendido, pero ese valor es sólo informativo, puesto que la comisión adicional que le corresponde por ser el mejor vendedor, es calculada automáticamente con el resto  de comisiones, así que no se requiere para nada, excepto para conocer el nombre del mejor vendedor.

Descargar ejemplo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. brayan dice:

    un almacén paga a sus vendedores un porsentage sobre el primer millón de ventas y otro porcentaje sobre el exedente del millón de ventas. un vendedor gano $148.000 realizando ventas por $1'320.000 y otro gano $115.000 realizando ventas por $1'100.000. ¿cuales son los porcentajes de comicion?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.