Commodities dollars o Comdolls

Para contextualizar el concepto de comdoll es necesario comprender qué se entiende por commodity o mercancía. Si bien el término original se refería a cualquier materia prima o bien básico comercializado a granel, hoy en día el término es bastante más amplio. En el ámbito financiero se considera commodity a todo producto subyacente a un mercado bursátil. Dicho esto, cualquier artículo puede ser considerado una commodity. No obstante, quedan excluidos todos los activos pertenecientes a un mercado de valores, como son las divisas.

La dicotomía entre el dólar estadounidense y las comdolls se antoja fundamental para entender el funcionamiento de estas últimas. Cada país exporta bienes y materias primas y genera riquezas con la revalorización de estos. El precio del dinero es fluctuante e impredecible y la comercialización con bienes como los biocombustibles o el oro es una alternativa de inversión que tiene sus propias reglas de juego.

Sin embargo, el dinero papel y las commodities están relacionadas. La crisis coyuntural está afectando profundamente al dólar y ello influye negativamente sobre las commodities (mercancías blandas, energía, metales, granos, industriales, carnes…). La interacción entre dólar y commodity es evidente. Un incremento del precio del dinero tiene una influencia catastrófica en las commodities, pues las devalúa. Esto, precisamente, es lo que está ocurriendo actualmente. El euro sigue mostrando debilidad frente al dólar, que continúa aumentando su valor. Del mismo modo, cuando la moneda se deprecia, el valor de las materias primas aparentemente se dispara. No es tanto que la mercancía se encarezca como que la diferencia entre el precio de las commodities y el valor del dinero papel aumenta, precisamente por la devaluación del último.

En resumen, la relación entre las comdolls y el valor del dólar es inversamente proporcional y, aunque actualmente la balanza se inclina por el incremento valor del dinero frente a la depreciación de las commodities, esta tendencia puede variar en cualquier momento. Para ello es clave la influencia de los mercados internacionales, como el chino, que realiza grandes inversiones en biocombustibles en el país norteamericano.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.