Community Manager

La ocupación de community manager es una profesión muy reciente. Nace con el crecimiento de las redes sociales y con el aumento de la influencia que estas tienen en el usuario, potencial cliente de la marca para la que se trabaja. Esto hace que las funciones y objetivos de este tipo de profesionales no estén demasiado claros y unificados, a veces incluso para las empresas que los contratan. Pero si algo está claro en el mundo laboral de estos profesionales, es que trabajan con las redes sociales, es su medio y en ellas desarrollan todas las funciones que tienen asignadas.

Funciones y cometidos de estos profesionales.

Las funciones que realiza el community manager obligan a este a tener conocimientos en diferentes materias. Es una profesión para la que se necesita poseer una sólida base de conocimientos técnicos, habilidades sociales para el establecimiento de relaciones y la resolución de conflictos y  un dominio de las diferentes técnicas de marketing. Esto conforma una formación interdisciplinar que cualquier candidato a un puesto de estas características deberá poseer.

El primer cometido de un gestor de comunidad es el de crear contenido en las distintas redes sociales para que este llegue al mayor número de usuarios. Además se encarga de la relación entre el cliente y la empresa en los entornos virtuales, gestionando los posibles conflictos, recopilando sugerencias de mejora y resolviendo dudas.

También se dedica a la creación de la estrategia de marketing y comunicación de la empresa. Establece relaciones con aquellos que son creadores de opinión, como periodistas, bloggers y otros profesionales que pueden llegar a tener influencia sobre el público objetivo de la empresa. El análisis de los resultados de las diferentes acciones también corresponde a este tipo de profesionales.

Ventajas de contar con la gestión de un community manager.

En definitiva se trata de construir imagen de marca, de generar interés en los usuarios de los productos y servicios ofrecidos, de crear interacción con los clientes y de aumentar las ventas. La incorporación de este tipo de profesional en la estructura de la empresa reporta una serie de beneficios porque actualmente las redes sociales se han convertido en lugares donde se genera opinión y donde se llega a un número de usuarios muy elevado, mucho más que en otros medios. La información de retorno que llega hasta la empresa ha de estar gestionada y ser trasladada correctamente a los diferentes departamentos, para aprovechar el conocimiento que se obtiene sobre qué piensan los clientes de la empresa y qué esperan de ella.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.